Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Graves incidentes en la sede de la Uocra en Florencio Varela

Política

Dos facciones del gremio que lidera Gerardo Martínez se enfrentaron a los tiros; al menos tres autos fueron incendiados; hay 7 heridos y 53 detenidos

 
 

En un nuevo hecho de violencia sindical, al menos siete personas resultaron heridas tras un enfrentamiento entre dos facciones del gremio de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), que lidera Gerardo Martínez, en la sede del gremio en la localidad bonaerense de Florencio Varela. Hay 53 personas detenidas por los incidentes.

El hecho ocurrió pasadas las 8.40 cuando un grupo de atacantes irrumpió en la sede del sindicato y se enfrentó con los delegados gremiales de ese local.

La conducción nacional de la Uocra repudió hoy los incidentes registrados en la sede gremial de Florencio Varela.

En un comunicado, el sindicato repudió "el vandalismo y la violencia irracional de quienes no respetan el valor supremo de la vida, que nada tienen que ver con los trabajadores ni con su legítima representación sindical".

Asimismo, anunció que "se presentará como particular danmificado y querellante en la causa, instando a que todo el peso de la ley castigue a los responsables" de este episodio.

El delegado de la Uocra, Javier Peralta, aseguró que los atacantes tiraron bombas molotov, golpearon a las personas que estaban en el interior del local de Florencio Varela y quemaron varios vehículos.

"Acá no hay una interna gremial, acá hay delincuentes que se han juntado, que andan 'apretando' por las obras de Quilmes, Florencio Varela y Berazategui y ya hay denuncias de empresarios y obreros en distintas comisarías ", dijo Peralta, en diálogo con C5N.

Según relató el sindicalista, los atacantes se bajaron de un camión Mercedes Benz y "empezaron a saltar sobre los vehículos que estaban afuera y a romper los vidrios".

"Después escuchamos estruendos, calculo que son tiros. Ingresaron a la fuerza al local, intentamos sacarlos y no pudimos. Nos golpearon, algunos fueron heridos de arma blanca. Y empezaron a prender fuego la sede y los autos que estaban afuera", agregó.



Ver Incidentes en la Uocra en un mapa ampliado

En diálogo con los medios, los delegados advirtieron que los atacantes se identificaron con Walter Leguizamón, el número dos de los delgados de la Uocra de Lomas de Zamora.

Según indicaron voceros policiales, un herido de bala en un brazo y otros seis heridos por golpes diversos

fueron trasladadas al Hospital "Mi Pueblo", de esa localidad.

En tanto, tres dotaciones de Bomberos tuvieron que trabajar para apagar el incendio que se produjo en el enfrentamiento.

"Vino un camión cargado de personas y hubo un enfrentamiento violentísimo. Hay varios vehículos rotos", dijo el periodista Manuel Fernández, en diálogo con TN.

Martínez es uno de los referentes de la flamante CGT afín al Gobierno, liderada por Antonio Caló.

En abril pasado, dos hombres vinculados con la sección Lomas de Zamora del sindicato de la construcción (Uocra) balearon a delegados de ese mismo gremio en Florencio Varela. Como resultado de este ataque, 11 personas fueron heridas y una de ellas quedó parapléjica.

Por el hecho fueron detenidos ocho hombres, entre ellos el jefe de la filial Lomas de Zamora del gremio, Walter Leguizamón, en "ocho allanamientos" ordenados por la Justicia, en los que se decomisaron "cuatro armas de fuego".

 
Al menos tres autos fueron incendiados por los atacantes. Foto: LA NACION / Ezequiel Muñoz
 

ANTECEDENTES VIOLENTOS

Octubre de 2006
Peleas cerca de Perón

Se registran graves incidentes entre afiliados a la Uocra y Camioneros durante el traslado de los restos del ex presidente Juan Perón a la quinta bonaerense de San Vicente. El saldo fue de 59 heridos y quedó detenido Emilio "Madonna" Quiroz, chofer de Pablo Moyano.

Noviembre de 2007
Muerte en Rosario

Abel Beroiz, tesorero de la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros, tenía 71 años, y fue asesinado tras ser emboscado en una cochera. Lo balearon y le asestaron varias puñaladas. Cuatro años después, allegados al mismo gremio fueron condenados por el crimen.

Enero de 2011
Otro tesorero asesinado

El jefe de la obra social y tesorero del Sindicato de Maestranza, Roberto Roger Rodríguez, apareció asesinado luego de ser secuestrado en el club Fénix de Villa Devoto por sicarios que lo llamaron por su nombre. No le robaron nada, salvo sus documentos, lo golpearon, lo mataron de un tiro en la cabeza y lo dejaron tirado en San Miguel. Pertenecía a la CGT Azul y Blanca de Luis Barrionuevo.

Abril de 2011
Tiros contra los maestros

Doce personas resultaron heridas en un enfrentamiento entre docentes y miembros de la Uocra, durante una panfleteada de los maestros en Río Gallegos, Santa Cruz.

Agosto de 2011
Tiros entre las vías

El servicio de la línea ferroviaria Roca quedó interrumpido por conflicto entre miembros de la Uocra y la Unión Ferroviaria. Desde el Gobierno señalaron como responsable al secretario de la Uocra platense, Juan Pablo "Pata" Medina, que negó participación en los hechos.

Octubre de 2011
Tensión en Santa Cruz

Militantes de la Uocra de Río Gallegos atacaron a golpes, piedrazos y cadenazos a un grupo de trabajadores de la empresa Enclesur SA, que reclamaban errores en la liquidación de sueldos. En el incidente, ocurrido en el campamento de esa empresa a pocos kilómetros de El Calafate, siete obreros resultaron heridos..

TEMAS DE HOYAmado Boudou procesadoArgentina en defaultInseguridadConflicto en Medio Oriente