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Moreno ya acordó con los supermercados la lista de 300 productos a precios rebajados

Incluirá alimentos, bebidas y artículos de tocador y de limpieza; la principal novedad pasa por la incorporación de un servicio de geolocalización online

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LA NACION
Jueves 11 de octubre de 2012
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Guillermo Moreno se prepara para estrenar su nueva canasta de alimentos con GPS. Después de varios días de negociaciones, el secretario de Comercio Interior acordó con las principales cadenas de supermercados la lista de 300 productos de primera necesidad con las que el Gobierno busca frenar la inflación. La novedad con respecto a otras canastas que Moreno viene lanzando sin éxito desde hace casi cinco años es que esta vez la lista de productos que será publicada por Comercio Interior vendrá acompañada por un geolocalizador que permitirá que cualquier consumidor acceda a la información acerca del lugar más cercano a su hogar en el que puede encontrar esas ofertas.

El proyecto de Moreno se empezó a gestar hace dos semanas, cuando el secretario de Comercio Interior les elevó el pedido para que elaboraran una nueva canasta de productos a precios de oferta. A medida que la negociación avanzaba, el principal tira y afloja pasó por la definición de los artículos que iban a participar del proyecto. Los supermercados intentaron hacer un mix entre productos de primera necesidad y otros de menor rotación, hasta que finalmente se llegó a la lista definitiva de 300 productos, entre alimentos, bebidas, tocador y limpieza.

En el Gobierno no adelantaron cuándo empezará a regir la nueva canasta, aunque se espera que en las próximas horas la lista sea publicada por la Subsecretaría de Defensa del Consumidor, que preside María Lucila "Pimpi" Colombo y que también depende de Moreno.

De la partida inicialmente están participando las principales cadenas de supermercados de alcance nacional como Carrefour, Walmart, Coto, Jumbo, Disco y VEA y las regionales más grandes como La Anónima, Toledo y la Cooperativa Obrera. Los autoservicios chinos también fueron tentados por Moreno para sumarse a la propuesta, aunque al menos en un primer momento, la idea de los comerciantes orientales sería no sumarse. "Fuimos invitados a participar, pero Moreno sabe que los chinos tenemos valores muy competitivos y que no somos formadores de precios, así que consideró que sumemos nuestras listas de precios al proyecto", señaló un representante de los autoservicios chinos.

Sin precios fijos

En todos los casos, los precios que figurarán en la web oficial no serán fijos ni uniformes y la idea es que cada cadena pueda seguir estableciendo libremente el precio de cada artículo que integre la lista de ofertas. "La idea de Moreno es fomentar la competencia entre las cadenas para que nos peleemos por ver cuál es la que ofrece los precios más bajos de la canasta", explicó el director de una cadena que participará la propuesta.

Ante el inminente lanzamiento, las asociaciones de defensa del consumidor advirtieron que la nueva canasta "no tiene soporte legal". "No hay una resolución para eso. No vaya a ser cosa que se trate de una nube de 300 precios para esconder la verdadera inflación", dijo el titular de la Unión de Consumidores Argentinos, Jorge Blanco Muiño.

Esta no es la primera canasta que lanza Moreno en su cruzada para intentar contener la inflación. Con algunas variantes, el secretario de Comercio Interior viene probando diferentes modelos de canastas de productos y acciones como promocionales a las que define como "baratas de precios".

En el momento de su lanzamiento, las propuestas son presentadas como una herramienta definitiva para contener los precios y durante los primeros días la maquinaria de prensa oficial se encarga de subrayar el papel que pueden jugar este tipo de acciones para frenar o al menos morigerar los aumentos de precios. Sin embargo, la historia siempre se repite y a las pocas semanas, las canastas pasan a ocupar un papel secundario en las comunicaciones oficiales hasta desaparecer prácticamente sin pena ni gloria.

Un modelo repetido

Nuevo intento de Moreno para contener los precios

Guillermo Moreno Secretario de Comercio Interior Convocó a las principales cadenas de supermercados para que acordaran una lista de 300 productos de primera necesidad cuyos precios serán publicados en una página creada por la Subsecretaría de Defensa del Consumidor

Competencia Sin precios máximos Cada cadena trabajará con su propia lista de precios bajo la premisa de fomentar la competencia interna y que haya diferencias entre los supermercados

9 Son las cadenas de supermercados que inicialmente participarán de la nueva propuesta oficial

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