Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Cincuenta parejas de extranjeros gays esperan para casarse en la Argentina

Sociedad

En su mayoría son de América latina y de EE.UU; tres parejas ya contrajeron matrimonio; la última boda fue esta mañana, entre el peruano Edgar Ayala y el norteamericano Ralph Zakheim

Por   | LA NACION

 
El colombiano Oswaldo Ruiz Marín y el español José Manuel Gutiérrez Ruiz contrajeron matrimonio en Buenos Aires y así inauguraron esta posibilidad en Capital. Foto: Archivo / LA NACION
 

¡Casémonos vía Argentina! Una vez más, una pareja de turistas extranjeros llegó al país para contraer matrimonio. Esta mañana, Edgar Ayala, de nacionalidad peruana, y el norteamericano Ralph Zakheim sellaron sus cinco años de amor en el Registro Civil de la Ciudad de Buenos Aires.

Según un relevamiento de la Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans, hay unas cincuenta parejas que, como ellos, esperan su turno para casarse en la Argentina. El presidente de la entidad, Esteban Paulón, informó que las parejas en espera son en su mayoría de América latina y de EE.UU, aunque también hay algunas italianas. "Vienen a la Argentina, se casan y aprovechan a pasar su luna de miel acá", apunta.

En el momento del brindis, Edgar se aparta unos minutos para hablar por celular con LA NACION: "Estamos felices. Amamos la Argentina y estamos eternamente agradecidos". El flamante marido cuenta que él trabaja en una empresa privada dedicada a la química en Perú y que su pareja, Ralph, es empleado público en el Estado de California, EE.UU. "Viajamos mucho de un país al otro. La Argentina es el país que permite legalizar nuestro amor. Vamos a luchar para que Perú sea más igualitario y se parezca más a la Argentina".

Dirigentes de la Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans señalan que la Ciudad de Buenos Aires empieza a consolidarse como el destino elegido por turistas de todo el mundo para legalizar sus uniones. Esto es posible en virtud de la normativa lograda por esa entidad y que se puso en marcha en junio pasado con el casamiento del colombiano Oswaldo Ruiz Marín y el español José Manuel Gutiérrez Ruiz .

El matrimonio de Edgar y Ralph se suma al celebrado el 19 de septiembre último entre Natalya Gavrilova e Irina Niemelainen, una pareja de lesbianas provenientes de Rusia que llegaron a la Argentina para legalizar su vida en común.

Los próximos serán los ciudadanos peruanos Christian Solis Anticona y Gustavo Michel Sierra Estrada, que se casarán en Buenos Aires. Michel es pedagogo, gastronómico de profesión y actualmente pertenece al Grupo Astrid and Gastón, mientras Christian es enfermero de profesión y actualmente se especializa en Ciencias de la Salud.

Paulón, el presidente de la Falgbt, no oculta su orgullo: "Estamos felices y orgullosos de que más parejas puedan contraer matrimonio en nuestro país. No tenemos dudas de que la opción de casarse en la Argentina irá incrementándose día a día, consolidando nuestro país como una sociedad más igualitaria y abierta al mundo".

Cronología

  • 15 de julio de 2010 - El Senado nacional aprueba la ley de Matrimonio Igualitaro, impulsado por la Falgbt desde el año 2005, convirtiendo a nuestro país en el décimo en el mundo en permitir estos enlaces.
  • 23 de marzo de 2012 - En Rosario, gracias a una resolución del Gobierno de Santa Fe a instancias de la Falgbt, se casan Simón Cazal y Sergio López, ciudadanos paraguayos, primera pareja de extranjeros no residentes (turistas) en contraer enlace.
  • 11 de mayo de 2012 - Alex Greenwich y Victor Höld, ciudadanos australianos, contraen enlace en La Plata habilitando las bodas igualitarias de turistas en la Provincia de Buenos Aires.
  • 25 de junio de 2012 - El colombiano Oswaldo Ruiz Marín y el español José Manuel Gutiérrez Ruiz contraen Matrimonio en la ciudad de Buenos Aires inaugurando esta posibilidad en la ciudad.
REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYArgentina, en defaultThomas GriesaAxel KicillofLa muerte de Grondona