Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Escenario

Cristina, del Día del Relato Oficial al tan mentado 7-D

Política

La presidenta Cristina Fernández de Kirchne r celebró anteanoche el tercer aniversario de la llamada ley de servicios de comunicación audiovisual con una nueva cadena nacional. Habló en esa ocasión del "monopolio", para referirse al Grupo Clarín; rindió un tributo al chavismo y, haciendo honor al relato oficial, dio a entender que el cepo al dólar no era más que una sensación. Igual que la inseguridad y que la inflación. Tal vez debió instituirse ese 10 de octubre como el Día del Relato Oficial.

Unos días antes, el 28 de septiembre, se celebró el Día Mundial del Acceso a la Información. Nada dijo la Presidenta sobre esa fecha. Tal vez porque la Argentina se sigue debiendo una ley nacional que reglamente ese derecho a pedir y recibir información de organismos de los tres poderes del Estado, pese a los numerosas demandas por parte de distintas organizaciones no gubernamentales.

El propósito central del mensaje presidencial no fue otro que preparar el terreno para el llamado 7-D, cuyas connotaciones con el recordado Día D, que remite al desembarco de los Aliados en Normandía en la Segunda Guerra Mundial, son más que evidentes.

El Poder Ejecutivo viene intentando persuadir a la opinión pública de que el 7 de diciembre (7-D) entrará a regir en su plenitud la ley de medios, específicamente en sus artículos 161 y 45, suspendidos por una medida cautelar dispuesta por la Justicia a partir de un recurso interpuesto por el Grupo Clarín.

Por el contrario, este grupo multimedio asegura que el 7 de diciembre no debería ocurrir nada. Sostiene que si bien, como señaló la Corte Suprema, se producirá el vencimiento de la medida cautelar, el juicio de fondo, fundado en la supuesta inconstitucionalidad de los artículos cuestionados, deberá seguir su curso. Y no descarta que esa medida cautelar pueda ser ampliada.

En el caso de que en esa fecha entrara a regir el artículo 161, que obliga al Grupo Clarín a desinvertir, comenzaría a correr a partir de ahí el plazo de un año para esa adecuación. Durante ese año, el grupo espera obtener una sentencia favorable en el juicio de fondo.

El cuestionamiento central al artículo 161 guarda relación directa con la seguridad jurídica y con el principio de no retroactividad de la ley. También, con el derecho de propiedad y la libertad de expresión, en tanto la quita de una licencia de telerradiodifusión puede impedir su ejercicio.

Hasta la sanción de la ley, la duración de las licencias era de 15 años, más una prórroga por otros 10. Con la nueva norma, ese plazo se redujo en cinco años. Curiosamente, Néstor Kirchner, en 2005, otorgó una prórroga automática de 10 años más para todos los operadores de radio y televisión, que se sumó a los 15 originales y los 10 de extensión de la anterior normativa.

Lo cuestionable del artículo 161 es que, al interrumpirse los plazos de las licencias, violando el principio de no retroactividad, se hace algo que ni Hugo Chávez se animó a efectuar en Venezuela. Este esperó a que fueran venciendo los plazos de las licencias otorgadas a grupos periodísticos críticos de su gestión para despedirlos.

Mientras la Presidenta confunde un "multimedio" con un "monopolio", omite que la televisión digital gratuita es un virtual monopolio del Estado en cuya plataforma sólo entran los canales que el propio gobierno nacional elige con absoluta discrecionalidad. Mientras tanto, los prometidos concursos de 220 canales de televisión digital tendientes al ingreso de nuevos actores fueron suspendidos indefinidamente.

Esa confusión premeditada entre "multimedio" y "monopolio" encubre, según los críticos del Gobierno, la intención de tornar inviables los medios audiovisuales no dependientes del financiamiento oficial ni de otros negocios con el Estado..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLa mafia de los medicamentosInseguridadCristina KirchnerElecciones 2015