Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Cepo

La AFIP aumentó los controles a las agencias de viajes en los paquetes turísticos al exterior

Economía

Para poder comprar dólares, esas empresas, aerolíneas y buques deberán presentar una declaración jurada con el detalle de los servicios que contratarán

Por   | LA NACION

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dio un paso más en el control del mercado cambiario. Ahora estableció que las agencias de viajes, las aerolíneas y compañías de transporte marítimo de pasajeros también deberán presentar una declaración jurada anticipada con el detalle de los paquetes que vendan para así poder hacerse de los dólares necesarios para pagar a sus proveedores de turismo en el extranjero.

La AFIP lo estableció mediante la Resolución 3395 que publicó ayer en el Boletín Oficial. Allí, el organismo que conduce Ricardo Echegaray incorporó a "los pasajes ganados por buques y aeronaves" y a "los gastos de turismo por servicios contratados al exterior" en el registro conocido como la "ventanilla única electrónica del comercio exterior". Allí, por ejemplo, ya figuraban las patentes y marcas, las primas por préstamos de jugadores, los servicios profesionales y técnicos, entre otros rubros.

En rigor, la AFIP les exigirá a partir de ahora a las empresas que vendan paquetes turísticos, pasajes de avión y de barco que realicen una declaración jurada anticipada para poder así acceder a los dólares necesarios para pagarles a sus prestatarios en el exterior. Hasta ahora, las empresas sólo debían presentarles las facturas correspondientes al Banco Central (BCRA), para poder hacer la transferencia de divisas al exterior.

Desde la AFIP, no obstante, no supieron decir a LA NACION cuál será el detalle de la información que se les va a exigir a las empresas y si puede implicar o no algún cambio para los viajeros.

"Estamos armando un equipo técnico y tenemos prevista una reunión el día lunes con AFIP para desmenuzar los alcances y la implementación del sistema, porque interviene toda una cadena comercial y hay que tener claro los momentos en los que hay que presentarla [por la declaración jurada].", dijo a LA NACION Fabricio Di Giambattista, presidente de la Asociación Argentina de Agencias de Viaje y Turismo.

"La resolución en ningún lado dice que hay que dar información adicional de pasajeros, ni que los pasajeros tienen que presentar alguna declaración jurada adicional. Habrá que ver luego cuál es la implementación", consideró el responsable de la cámara que reúne a 1700 de las 4500 agencias de viaje que hay en el país.

Un cepo cada vez más firme

Las agencias de turismo son de las pocos agentes que todavía pueden acceder al mercado libre y único de cambios para poder hacerse de las divisas necesarias para pagar a sus proveedores en el extranjero. En principio, las agencias necesitan de dólares sobre todo para cancelar los pagos de los paquetes turísticos, ya que los pasajes de avión suelen pagarse en pesos a las subsidiarias en la Argentina de las aerolíneas internacionales. Son luego las aerolíneas las que en la práctica deben girar las divisas a sus matrices afuera.

La AFIP puso la lupa sobre el sector hace ya algunos meses, dado que muchos argentinos estaban aprovechando el tipo de cambio favorable para viajar al extranjero.

Primero, el organismo recaudador estableció un régimen informativo por el cual todos los viajeros deben completar un formulario con el detalle de su viaje para poder tener la autorización para comprar algunos dólares al cambio oficial. Y luego estableció una retención del 15% (que podrá usarse a cuenta de Ganancias o Bienes Personales) para todos los consumos en moneda extranjera que se hagan con tarjeta de crédito y de débito.

Previamente, el Banco Central (BCRA) ya había prohibido la extracción de divisas en cajeros en el exterior con tarjeta de débito. Sólo pueden sacar dólares de un cajero en el exterior los viajeros que debiten las extracciones de cajas de ahorro o cuentas corrientes en dólares.

En algún momento, en la City también había trascendido la versión de que la AFIP podría establecer pasaportes fiscales, por lo que sólo podrían entrar y salir del país quienes tuvieran sus cuentas al día con el organismo recaudador. Sin embargo, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray salió a mediados del mes pasado a desmentir las versiones.

En agosto pasado se fueron del país US$ 236 millones en concepto de gastos de viajes y turismo, según se desprende de datos del Instituto Argentino de Estadísticas y Censos (Indec), y US$ 5537 millones en el año..

TEMAS DE HOYParo nacionalHugo MoyanoCristina KirchnerEl despido de Carlos BianchiInseguridad