Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Pérsico busca armar un "campo kirchnerista"

El funcionario y ex piquetero recorre el país para crear la pata ruralista del oficialismo

SEGUIR
LA NACION
Sábado 13 de octubre de 2012
0

Emilio Pérsico, el referente del Movimiento Evita que recientemente se convirtió en subsecretario de Agricultura Familiar de la Nación, tiene una nueva tarea: la presidenta Cristina Kirchner le pidió que reorganice la Corriente Agraria Nacional y Popular (Canpo) y convierta a esta organización, que funciona como una especie de usina de ideas en temas agropecuarios, en la pata ruralista de la organización cristinista Unidos y Organizados.

Pérsico fue designado subsecretario de Agricultura Familiar en agosto en reemplazo de Guillermo Martini, que pasó a desempeñarse como director general del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea).

Canpo tuvo su momento de esplendor el 20 de abril de 2011, cuando, en medio de la campaña electoral, la Presidenta concurrió a un acto que la Canpo, que sin eufemismos plantea crear una agencia estatal de granos, realizó en el Luna Park. Allí, además del ex ministro de Agricultura Julián Domínguez, Martini fue uno de los oradores. Ahora Pérsico está lentamente tomando protagonismo en la agrupación.

El subsecretario de Agricultura Familiar, Emilio Pérsico
El subsecretario de Agricultura Familiar, Emilio Pérsico. Foto: Archivo / Aníbal Greco

"Él quiere hacer una agrupación más amplia y por eso está trabajando en la reorganización. Es un pedido de la Presidenta", señaló una fuente que conoce esos movimientos en torno del ex piquetero.

Un dato parece ser no menor en esa misión. Desde que asumió su nuevo cargo, Pérsico comenzó a recorrer varias provincias hablando con referentes de Agricultura Familiar de los distintos territorios que visitó. "Ya estuvo en varias provincias y todos los fines de semana está viajando a algún lugar. Con Martini, Canpo tenía algunas organizaciones, pero hay muchas más que se podrían sumar al armado", agregó.

En rigor, Pérsico estaría hablando con movimientos campesinos de provincias del Norte para incorporarlos al grupo y estaría tentando a dirigentes que alguna vez militaron en el ruralismo tradicional.

"Tiene que armar la Canpo con más organización. Ésa es la idea política que tiene", indicó otra fuente consultada.

Un objetivo que tendría en mente el funcionario y referente del Movimiento Evita es lograr un armado territorial que le otorgue fuerza de movilización como la que ya tiene, admiten en el oficialismo, la Federación Agraria Argentina (FAA), entidad cuyo presidente, Eduardo Buzzi, hoy es un duro crítico del Gobierno.

"Hay que buscar un contrapeso a la Federación Agraria y eso es lo que se está tratando de hacer", indicó una fuente.

Pérsico está trabajando en torno a la Canpo con otro objetivo: que sea la pata ruralista, ligada al Gobierno, en Unidos y Organizados, la agrupación donde confluyen el Movimiento Evita, La Cámpora, Kolina (de Alicia Kirchner) y Nuevo Encuentro (de Martín Sabbatella), entre otros.

"La Canpo va a terminar integrada a Unidos y Organizados. Ésa es la idea de este armado", señaló la fuente.

Un antecedente sobre la participación de Canpo junto a otras organizaciones se puede rastrear en la reciente convocatoria a un campeonato de fútbol.

Con el lema "Unidos, Organizados y Solidarios", Canpo, Kolina y JP Buenos Aires convocaron recientemente al 1° Campeonato de Fútbol de Corrientes Militantes, Copa Néstor Kirchner en San Andrés de Giles.

"Traé los cortos que la magia aflora sola", decía una de las frases de esa convocatoria en la que confluyó Canpo.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas