Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

María Carman, las fronteras visibles y ocultas de la ciudad

Domingo 14 de octubre de 2012
SEGUIR
LA NACION
0

Edad: 41 años

Perfil: doctora en Antropología, investigadora y docente en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA

Su tema: ciudad y segregación

Aunque las ciudades han sido pensadas desde hace siglos como espacios de convivencia e intercambio, quienes estudian los fenómenos urbanos saben que son, justamente por eso, espacios de conflicto y segregación física, socioespacial y cultural.

A recorrer esas distancias urbanas, muchas veces enmascaradas en políticas supuestamente progresistas, se dedica María Carman, que dirige el grupo "Antropología, ciudad y naturaleza" en el Instituto Gino Germani de la UBA, cuyos integrantes trabajan, entre otros temas, la relocalización de los habitantes de la cuenca Matanza-Riachuelo; los conflictos sobre los proyectos de urbanización de la ribera de Vicente López y Quilmes; las huertas urbanas; las tensiones entre lo público y lo privado en La Boca y Puerto Madero, y los procesos de "recualificación cultural" en San Telmo. Su lugar para el trabajo de campo está en la villa 21-24 de Barracas, donde viven 70.000 personas.

Los resultados de esas investigaciones no sólo han servido para alimentar debates en el ámbito académico, sino que, como quiere la antropología aplicada, "sirven de insumo para la eventual formulación de políticas públicas y para las mismas poblaciones populares", dice Carman. En efecto, cuenta, han asesorado a la Comisión de Vivienda de la Legislatura porteña, han producido informes sobre algunas villas que sus pobladores utilizaron en sus negociaciones para reclamar urbanización o relocalización, y fueron convocados por la Justicia porteña en procesos sobre derecho a la vivienda en la Ciudad, como el vinculado con el desalojo de habitantes de la villa Rodrigo Bueno en la Reserva Ecológica porteña.

Carman –cuyo último libro es Las trampas de la naturaleza (FCE), y que además es novelista– trabaja también en un estudio comparativo entre villas y barrios privados, donde ve la paradoja de "una distancia física que se reduce y una distancia social que se amplía"

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas