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El Metrobús de la 9 de Julio ya suma críticas

Por ahora sólo es un proyecto, pero ya tiene quienes desconfían de los costos que estima el gobierno para construirlo

Domingo 14 de octubre de 2012
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Era una idea brillante y fue anunciada con bombos y platillos. Pero al ratito empezaron a escucharse las críticas. La confirmación de la llegada del Metrobús a la 9 de Julio, que hizo esta semana por la subsecretaría de Tránsito y Transporte porteña, ya hizo rodar la polémica.

La obra consiste en la construcción de dos carriles exclusivos de tres kilómetros de extensión, sobre el eje central de la avenida, por el que circularán diez líneas de colectivos que unirán el bajo porteño con la avenida San Juan en 15 minutos. Una marca récord para el tránsito de hoy, que insume entre 30 y 40 minutos, si no más, para ese recorrido.

Las primeras críticas apuntaban a que correrá en paralelo sobre la línea C del subte. Para qué gastar plata en realizar un circuito que hoy hace el subte, sin dudas hoy el medio de transporte público más rápido, en un momento candente entre la Ciudad y la Nación en la discusión sobre el manejo del servicio, apuntaban los primeros en objetarlo.

Las segundas voces en contra protestan por los costos.

Cuando se anunció el que circula por la avenida Juan B. Justo -que desde mayo de 2011 une Palermo con Liniers en 12,5 kilómetros-, el subsecretario de Tránsito y Transporte, Guillermo Dietrich, había estimado que cada kilómetro construido tendría un costo de un millón de dólares.

Si se tuviera en cuenta el gasto por kilómetro presupuestado para construir el Metrobús del Sur -que mañana comienza a construirse y unirá Puente La Noria con Constitución-, que es de 207 millones de pesos para 22 kilómetros, podrían construirse 17,6 kilómetros con los 166 millones estimados para su hermano de la 9 de Julio. Pero sólo medirá tres.

Eduardo Epszteyn, auditor porteño por el Frente para la Victoria y ex legislador, apuntó directamente al costo de la obra anunciada: "No se entiende que se destinen 166 millones de pesos a una línea de Metrobús que se va a superponer con el subte. Mientras el macrismo no acepta la transferencia del subte, cuyo costo operativo anual ascendería a $ 520 millones [sin aumento de tarifa] anuncia este nuevo BRT [Bus Rapid Transit, su nombre en inglés]".

"Es cierto que el Metrobús de la 9 de Julio va a costar más que el del Sur porque son dos carriles en vez de uno por mano y las estaciones son más complejas, porque son centrales y más grandes. Nosotros estimamos, no lo sabemos todavía, que en el BRT de la 9 de Julio se gasten alrededor de 80 o 100 millones de pesos en 2013. Cuando hacemos la estimación para adelante también hay un cálculo de inflación. Y cuando pensamos en 2014, eventualmente, pensamos una conexión con el Metrobús del Sur, en Constitución. Así se estimaron esos valores", indicó ayer Dietrich.

"Estamos hablando de valores hipotéticos porque todavía no hay una licitación. Es una imprudencia salir a criticar las cifras cuando aún no se realizó la audiencia pública", se enojó.

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