Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El videocurrículum se impone como un buen complemento del CV tradicional

En general es presentado por profesionales de la Generación Y en el campo de la comunicación y el diseño

Domingo 14 de octubre de 2012
SEGUIR
PARA LA NACION
0

¿Un canal para conocer mejor a los candidatos o una trampa de aburrimiento mortal para los selectores? El video CV puede ser ambos. Se trata de la presentación de un candidato mediante un video que se puede subir a la Web (en YouTube bajo "video curriculum" aparecen casi 8000 resultados), a portales de empleo o enviar directamente a una empresa o a consultoras de selección.

En la Argentina su difusión es bastante tibia. Varios consultores coincidieron en que reciben muy pocas presentaciones filmadas, pero estiman que su uso irá en aumento como una herramienta más que se sumará al CV tradicional y a las entrevistas personales y por videoconferencia. Por eso, quien quiera producir un video CV debería tener en cuenta algunos consejos para evitar errores muy comunes.

Uno de los deslices más usuales es extenderse demasiado. El selector mirará varias presentaciones y no tendrá tiempo, paciencia ni atención suficiente para escuchar largas historias de vida. En YouTube hay un buen ejemplo: la primera imagen del video de un economista español es una silla vacía a la que él se acerca. Pierde 10 segundos hasta que empieza a hablar y cuando lo hace explica la razón de ser de un video CV y luego recuerda sus orígenes como pastor en el campo. Su presentación dura casi cuatro minutos cuando la sugerencia de los expertos es que ronde los 60 segundos.

Valeria Lonati, gerenta de Selección de Randstad Argentina, señala que algunos videos duran hasta cinco minutos. "Un CV digitalizado puede ser leído en segundos, sobre todo cuando los mismos están estructurados de tal manera que permiten ver la información rápidamente", explica Lonati. En cambio, en el video CV uno debe ver el video entero para darse una idea de quién es el o la postulante y si va para la búsqueda. "Yo lo veo como un buen complemento, una vez que se hizo el primer filtro, no antes", opina Gabriel Deak, director de Piroska, Deak y Asociados.

Se debe cuidar la vestimenta, la postura y los gestos. Días atrás, un director de una importante consultora confiaba que una candidata a gerencia comercial de un banco perdió una gran oportunidad por presentarse a la entrevista con el empleador vestida de manera inadecuada. "Fue una sorpresa porque yo ya la había visto y estaba bien. Además tenía todas las habilidades buscadas. El día de la presentación no eligió ropa que coincidiera con el puesto. La minimizaba. Hay que entender qué requiere el puesto", explicó el consultor.

La misma recomendación vale para un video CV. "Los candidatos deben entender la estética adecuada para cada posición, y si conocen la empresa a la que postulan pueden hacer una customización más precisa aún acerca del grado de formalidad o informalidad propio de la cultura de la organización a la que aplican", sugiere Deak. Mirar a la cámara, no bajar el mentón y elegir ropa que no se funda con el fondo son algunos consejos básicos.

La formalidad e informalidad del ambiente también puede variar dependiendo de la empresa a la que se envía el video CV, aunque si se trata de una filmación para ser enviada a diferentes empresas, la seriedad sin contracturas es la recomendación. Se aconseja evitar encuadres de video con escenas muy dinámicas por detrás y además, elegir lugares cerrados silenciosos y sin música de fondo. Hay que evitar la presencia de terceros que con su diálogo o aparición interfieran en el propósito del video como, por ejemplo, que aparezcan mascotas", dice Ricardo Wachowicz, presidente de Bayton Grupo Empresario.

También, la calidad es fundamental y eso implica que el sonido sea nítido, sin cortes ni ecos, y la imagen, clara. El lugar debe estar bien iluminado sin luces y sombras abruptas. En muchos casos se utilizan herramientas gráficas combinadas con el video. Martín Farcuh, gerente de Selección de Guía Laboral, recuerda imprimir el nombre y contacto del candidato en el video. Sin embargo, se desaconseja sobreimprimir todo el video con datos que confundan al selector. Un video de baja calidad no recibirá mucha atención.

El video CV sirve para que el candidato pueda demostrar capacidades que quedan más ocultas en el CV escrito. Sebastián Alí, CEO de Castinglaboral.com (un sitio para candidatos y empleadores que brinda la tecnología para dejar videos CV), dice que con esta herramienta se puede ver "la frescura, naturalidad, impronta, dicción, presencia" del candidato. Otra ventaja es que se puede comprobar fehacientemente la habilidad con el idioma.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas