Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Consultores que también son escritores

Aprovechan su trayectoria y experiencia para escribir sobre los temas que manejan con precisión

Domingo 14 de octubre de 2012
SEGUIR
PARA LA NACION
0

Aunque las firmas en inglés predominan en las góndolas de management y RR.HH. de las librerías, muchos son los expertos locales que desafían las páginas en blanco. Entre ellos, hay consultores profesionales que deciden ponerse manos a la obra y abordar alguno de los temas que se incluyen en el amplio paraguas de la gestión de personas.

Resumir años de trabajo, dejar un legado, cubrir un bache en los tópicos que se tocan y hasta perseguir la escritura como un punto final de trabajos académicos son algunos disparadores para escribir un libro.

Ese último es el caso de Oscar Anzorena, director de DPO Consulting y licenciado en Comunicación. Hace ocho años, el consultor y coach empezó a dictar un posgrado de Coaching Ontológico en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires y esa experiencia lo llevó a crear un modelo conceptual sobre el tema. En 2008 lo plasmó en Maestría personal, El camino del liderazgo que trata sobre las cinco habilidades sociales que, según el autor, permiten alcanzar la eficacia en las relaciones humanas. Se trata de la visión personal, fortaleza emocional, capacidad de aprendizaje y cambio, competencias conversacionales y efectividad interpersonal. "Me planteé transmitir conceptos complejos en forma sencilla y en lenguaje cotidiano para que sean comprendidos por cualquier persona sin necesidad de una formación previa. Y también vincular estos conocimientos con la práctica concreta", dice Anzorena, que está preparando un nuevo libro sobre coaching.

La decisión de Rubén Heinemann, director asociado de Wall Chase Executive partió de no encontrar literatura de management que expresase una idea que venía incubando durante años. Mientras se desempeñaba como directivo en empresas como American Express, Visa y Juncadella y como reclutador profesional en diversas consultoras, Heinemann confirmó que existen competencias esenciales que, a diferencia de las capacidades técnicas, son inmodificables. Ése es el nudo de La gente no cambia, que salió este año.

"La mayor parte de la literatura insiste en que cuando los negocios cambian se puede manipular a las personas para que se comporten de una manera diferente", explica Heinemann, y advierte que las empresas y las personas que persisten en la idea de que hay condiciones esenciales que pueden cambiar pierden tiempo y dinero y se frustran. "Las personas deberían encontrar el lugar y la actividad donde, siendo como son, pueden aportar valor", agrega.

La primera carrera a la que se inscribió Paula Molinari, directora de Whalecom, fue Letras, por lo que no es extraña su necesidad de plasmar sus conocimientos por escrito. "A siete meses de empezar, la facultad fue cerrada por temas políticos", recuerda la consultora. Sin embargo, recientemente cumplió su vocación literaria. En 2011 escribió Turbulencia Generacional, sobre el encuentro de las generaciones en el ámbito laboral, y acaba de publicar El salto del Dueño, para ayudar al mundo emprendedor latinoamericano.

"Trabajando en consultoría y dando tantas clases uno se da cuenta de cuáles son los temas que conmueven y con los que el auditorio se identifica", dice Molinari.

"A mí me gusta aportar, hacer que el otro descubra cosas, pero ayudarlo a hacer, a cambiar comportamientos", explica Molinari, quien actualmente trabaja en dos nuevos temas: tendencias en gestión del talento y sobre desarrollo de carrera.

Es imposible no toparse con un libro de Martha Alles en las librerías locales. La consultora, presidenta de su propia firma de capital humano, tiene más de 40 títulos publicados, muchos de ellos con reimpresiones. Acaba de publicar Social media y Recursos Humanos, pero sus orígenes literarios se remontan a Las puertas del trabajo, en 1995, que nació a partir de una nota periodística sobre los jóvenes y su resistencia a seguir carreras que implicasen dedicación y esfuerzo.

Social media… trata sobre los nuevos roles de la gerencia y sobre las aplicaciones de la web 2.0 en la organización y la necesidad de políticas adecuadas sobre esa cuestión. "Es un tema inquietante y que debe ser analizado no desde la mirada de qué hace cada uno en relación a las redes sociales o qué hacen sus hijos, amigos o sobrinos sino analizar el tema a nivel macro, como un fenómeno que llegó para quedarse y que debe ser considerado en todas sus implicancias", dice Alles.

También prolífica, Patricia Debeljuh, académica y directora de la consultora Más Valores, escribió más de 10 libros, algunos en colaboración con otros autores. Los dos últimos son Hacia una empresa familiarmente responsable: guía de buenas prácticas, de 2011, y Mujer y liderazgo: construyendo desde la complementariedad, de 2010. El libro fue escrito pensando en las mujeres y en los hombres que conviven en el trabajo, para que el entendimiento entre ambos sea cada vez mayor.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas