Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Educación

Más de 15 escuelas medias porteñas levantaron la toma

Sociedad

Un cuarto de los establecimientos que realizaban medidas de fuerza por cambios curriculares volvieron a clase; el resto lo hará entre hoy y mañana

Por   | LA NACION

Más de 15 escuelas secundarias volvieron hoy a tener clases después de semanas de toma. Otras planean levantar la medida mañana, en una acción conjunta luego de las reuniones que los representantes de las diferentes instituciones tuvieron con el gobierno porteño.

"Las reuniones fueron muy positivas, se firmó el 90% de los puntos importantes para nosotros", dijo a LA NACION Sofía Devita, del centro de estudiantes de la Escuela Técnica Nº 6 Fernando Fader.

La alumna contó: "Se prorrogó la modificación de los planes en las escuelas no técnicas hasta 2014 y se aseguraron las jornadas con participación democrática, resolutiva y vinculante de los estudiantes en el proceso de cambio de currículas".

Durante las casi cuatro semanas de tomas demandando participar de los cambios curriculares que proyecta el gobierno porteño para homologar los planes de la ciudad a nivel nacional los estudiantes marcharon dos veces desde el Ministerio de Educación de la Nación hasta el porteño, extendiendo así los reclamos a ambas carteras.

Aunque hubo acuerdo entre la Ciudad y los estudiantes la semana pasada, más de 40 escuelas siguen tomadas. "Faltan algunos detalles -explicó Devita-; en cuanto los resolvamos y la escuela esté limpia y lista para entregarla, levantamos la toma."

Tanto el establecimiento Fader como el resto de las escuelas que siguen tomadas volverán a clases entre hoy y mañana, luego de la reunión pactada para esta tarde, a las 16, entre los representantes de las escuelas y la ciudad.

José Luis Bianco, rector de la Escuela Técnica Nº 17, espera desde el 25 de septiembre que se levante la medida, lo que ocurrirá mañana. "Los chicos van a tener clases hasta fines de diciembre -adelantó-. Tanto los docentes como yo estamos en la escuela todos los días, para poder estar cerca de lo que pasa."

La Escuela de Música Juan Pedro Esnaola sigue tomada, pero también levantará la medida mañana. Lautaro Pérez Miranda, alumno de quinto año, contó a LA NACION que los colegios artísticos deben aún confirmar que los cambios proyectados por el gobierno no afecten a los títulos que expide su escuela. "No nos quisimos apurar a levantar la toma hasta estar seguros de que no está en riesgo nuestro título", planteó.

El Bloque Artístico, que reúne a las escuelas con esa orientación, realizará mañana el festival El Arte Ataca. Cortando la avenida Paseo Colón, estarán desde las 13 frente al Ministerio de Educación porteño. Allí habrá muestras de diferentes disciplinas y a la tarde tocarán bandas como La Bersuit y Pollera Pantalón.

Como había anticipado LA NACION a principios de este mes, luego de finalizada la toma, el Ministerio de Educación trabajará con cada conducción escolar para precisar qué extensión tendrá el ciclo lectivo. Dependiendo de la cantidad de días de medida que haya habido en cada escuela se determinará cuántos días extras cursarán los alumnos en diciembre.

Según informaron a LA NACION fuentes del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, los establecimientos que ya tienen clases normalmente son Mariano Moreno, Escuela de Comercio Nº 23 Dr. Luis Agote, de Bellas Artes Manuel Belgrano, el Instituto Superior de Formación Artística Manuel Belgrano, el Instituto de Enseñanza Superior Lenguas Vivas, Mariano Acosta, "Lengüitas" Spagenberg, la Normal N° 6, Normal N° 8, Normal N° 5, la Escuela de Jardinería Hicken, Técnica Otto Krause, Técnica N° 13, Técnica N° 9 y Técnica N° 33.

Las tomas se desarrollaron pacíficamente y con actividades recreativas e informativas en la mayoría de los establecimientos, aunque los directivos de la Técnica N° 2 y de Mariano Moreno hallaron objetos rotos y faltantes luego de que los alumnos se retiraron del lugar. El Normal N° 4 y el Liceo N° 2 denunciaron la entrada sorpresiva de la policía en la escuela en la madrugada del jueves pasado..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLa muerte de China ZorrillaLey de abastecimientoEducaciónTata Martino, DT de la selección