Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Levantan las tomas de las escuelas medias porteñas

Después de un mes de protesta, los centros de estudiantes decidieron desistir de la medida; extenderán el ciclo lectivo para recuperar días perdidos

Miércoles 17 de octubre de 2012
0

Después de casi un mes de conflicto, la Coordinadora de Estudiantes de Base (CEB), que representa a alumnos de escuelas normales y técnicas tomadas en la ciudad, anunció que levantarán las ocupaciones mañana con un festival frente al Ministerio de Educación porteño y señaló en un comunicado que suspendieron la marcha del jueves próximo.

Ya unas veinte escuelas de las casi 50 que estaban tomadas habían levantado la medida de fuerza la semana pasada. Frente al canal de diálogo abierto con el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, la tomas habían perdido sentido y en algunos casos hubo un desgaste. A tal punto que en algunas escuelas tomadas hubo denuncias de destrozos por parte de los alumnos que realizaban la medida de fuerza.

Justamente ayer un grupo de estudiantes mantuvo el tercer encuentro con técnicos de la cartera porteña y miembros de la Asesoría Tutelar de la ciudad. Allí presentaron una contrapropuesta en la que reclamaron la anulación del Plan Piloto en la ciudad con la reforma en 26 escuelas y que los alumnos tengan participación resolutiva. Lo estudiantes reclaman también que la Nación suspenda la aplicación de la resolución 84 en las escuelas normales.

Gabo Lópes, presidente del Centro de Estudiantes del Normal 10, manifestó antes de concurrir a la nueva reunión en la Asesoría Tutelar de la ciudad que se realizó ayer que 40 colegios levantarán la toma mañana, con un festival a partir de las 13, en Paseo Colón 255, donde entre otros grupos tocará la Bersuit.

"Se suspende la marcha del jueves y se discute la posibilidad de hacer una concentración en la plaza Pizzurno el martes 23 frente al Ministerio de la Nación, cuando esté sesionando el Consejo Federal de Educación", dijo Lópes. El ministro de Educación porteño advirtió ayer que el cronograma de recuperación de clases en las escuelas secundarias que fueron tomadas se extenderá "hasta el 30 de diciembre" y dijo que si el conflicto se dilata, los alumnos deberán cursar hasta "febrero". Bullrich defendió los cambios curriculares que planea aplicar la Nación para validar los títulos a nivel nacional tal como dispuso el Consejo Federal de Educación. "Claramente hay que decirles a estos estudiantes: van a recuperar los días hasta la fecha que sea. Espero que levanten esta semana porque todavía quedan algunas escuelas tomadas", sostuvo el ministro.

El funcionario insistió, en declaraciones a radiales, en que "hubo una utilización política" del cambio de currícula en los colegios técnicos, que generó la protesta estudiantil, y consideró que hay adultos que "se están comportando como niños, que están cerrando escuelas para expresar una diferencia política". Según Bullrich, se mantendrá la actualización curricular, que comenzará a regir durante el ciclo lectivo 2013 para el primer ciclo de escuelas técnicas. El ministro anunció que además de la validación nacional de los títulos de escuelas técnicas se está buscando que posean validez regional.

A la vez, ayer el ministro de Educación, Alberto Sileoni, anunció que el ciclo lectivo 2013 comenzará el 25 de febrero próximo para garantizar los 190 días de clases establecidos por el Consejo Federal de Educación, que reúne a los ministros de todas las provincias. Sileoni descontó que habrá "alto consenso" en las provincias, porque "el objetivo de todos los ministros de Educación es seguir profundizando el camino que venimos transitando para garantizar que cada año haya más días de clases".

En ese sentido, agregó: "2011 fue el año de mayor cantidad de días de clases de la década, el ciclo lectivo 2012 será aún mejor y por eso nos parece importante que en 2013 los últimos días de la semana de febrero estén dedicados a las clases".

La provincia de Buenos Aires, donde hay conflictos con los docentes, anunció que adhería a esta propuesta del 25 de febrero.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas