Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Cromañón: 10 años de prisión para Chabán y 7 para Fontanet

Seguridad

Lo dispuso la Cámara Federal de Casación; son penas en suspenso y por ahora no serán detenidos; el fiscal había pedido 11 años para cada uno; los familiares de las víctimas, conformes

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó penas de 10 años y nueve meses de prisión para el empresario Omár Chabán y 7 para el líder de la banda Callejeros por la la tragedia en Cromañón en 2004

La Cámara debía decidir si confirmaba o modificaba la sentencia por los recursos de casación presentados contra la resolución del Tribunal Oral en lo Criminal N° 24 de la Capital que el año pasado fijó ocho y cinco años de prisión para Omar Chabán y Patricio Fontanet, respectivamente, entre otras penas.

La Sala III de la Cámara Federal, integrada por los jueces Liliana Catucci, Eduardo Riggi y Mariano Borinsky, dispuso finalmente 8 años de prisión para Carlos Díaz, ex subcomisario de la seccional 7ma y 6 para Eduardo Vázquez, baterista de la banda.

También se estableció una pena de 5 para el manager de la banda, Diego Argañaraz, el saxofonista Juan Alberto Carbone, el bajista Cristian Torrejón y los guitarristas Maximiliano Djerfy y Elio Delgado. El escenógrafo Daniel Cardell recibió 3 años.

 
 

Por ahora, libres

Las penas son en suspenso y por el momento los condenados no quedarán presos. Tras el fallo del máximo tribunal penal del país, se notificará al Tribunal Oral en lo Criminal 24 y sus integrantes determinarán si ordenan detenciones, ya que la mayor parte de los imputados están actualmente en libertad.

El único detenido es Eduardo Vázquez, quien cumple una condena de 18 años por el asesinato de su esposa, Wanda Taddei.

Familiares de las víctimas, conformes

Tras el fallo, algunos familiares de las víctimas de la tragedia de la disco de Once, expresaron su conformidad con las penas otorgadas este mediodía y las calificaron de "respetables".

"Es mucho más de lo que esperábamos", dijo aliviada Nilda Gómez, mamá de una víctima, en diálogo con la prensa. "Teníamos temor de que quedaran funcionarios absueltos como en el caso [del boliche] Beara", reconoció.

Finalizada la lectura, Gómez manifestó que no le sorprendió la actitud de Chabán en el recinto: "Siempre estuvo tapándose los oídos mientras leíamos los nombres de los chicos y simulando que se desomponía. Es un gran actor".

Por otro lado, insistió que los familiares buscan que el ex jefe de la ciudad, Aníbal Ibarra, no quede desligado de lo que ocurrió esa noche. "Ibarra no te perdonamos. Seguí cuidándote", desafió Gómez.

Mirá el especial mutimedia que se publicó el año pasado, cuando se cumplieron 7 años de la tragedia




REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLa pelea con los holdoutsConflicto en Medio OrienteAmado BoudouEl derribo del avión de Malaysia Airlines