Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

¡Qué rollo con la sexualidad!

Opinión

Una frase que se usa mucho hoy en día es la de "salir del armario". Se habla de que Fulano salió finalmente del armario, y muchos periodistas empujan a ciertos personajes públicos a que salgan del armario. Yo me he preguntado con frecuencia qué significa realmente.

¿En qué momento de nuestra vida apareció esta frase que se usa para dar a conocer una sexualidad supuestamente secreta? Se habla de reconocer o de conocer una orientación sexual. Bien vale preguntarse qué necesidad hay de dar a conocer la inclinación sexual de una persona. Encuentro los mismos argumentos que sirven para afirmar como para negar esta necesidad. Y quizás este ocultamiento tenía que ver, o tiene que ver, con la mirada de la sociedad, con la mirada de familiares o con la mirada de uno mismo. Desde hace un tiempo, hay una aceptación importante de la diversidad sexual, lo que da una libertad muy valiosa a la decisión de hacer con la vida de uno lo que uno quiere. También es personal hacerla pública. Por eso cada vez que se habla de que "Fulanito salió del closet", me pregunto para qué y para quién.

En qué momento de nuestra vida apareció esta frase que se usa para dar a conocer una sexualidad supuestamente secreta

Salir del armario o salir del closet es un modismo que, aplicado a las personas, significa «declarar voluntaria y públicamente su homosexualidad». Funcionando como analogía de algo guardado o escondido, a la vez que grafica la sensación de encierro y oscuridad de esas personas que debían disimular o esconder su condición para no ser descubiertos y estigmatizados; y que "saca a la luz" un aspecto de su vida que hasta ese día tenía escondido.

Así, una vez revelada la situación, se dice de la nueva condición «estar fuera del armario». Por oposición, se dice «estar en el armario», a quien mantiene en secreto o niega públicamente su orientación sexual. Esta es la explicación oficial

¿Para qué? ¿Para quién?

¿Por qué esta sociedad necesita que sus integrantes se definan sexualmente? ¿Por qué empujar a dar definiciones acerca de la orientación sexual? ¿Cambiaría la adhesión a un artista el conocimiento explícito de su sexualidad? ¿Es una necesidad del artista sumar esta información a su público? Incluso, percibo que hoy en día hay una ansiedad poco frecuente en definir si los personajes históricos eran o no eran homosexuales. Qué podría cambiar en su gesta patriótica si lo eran o no. ¿Es sólo para el público de los personajes reconocidos o es para los familiares y afines?

¿Por qué empujar a dar definiciones acerca de la orientación sexual?

Esta es una pregunta que me hago cada vez que se usa esta frase. En los últimos tiempos, se la aplicó cuando Ricky Martin reconoció públicamente que era homosexual. ¿Y? Se sugiere que esto ayuda a otros muchachos a afrontar públicamente sus elecciones. Me pregunto, con toda honestidad, si la cuestión tiene que ver con un cambio en la mirada social o es una confirmación de algo que ya se sabía. ¿Por qué en la actualidad hay tanta necesidad de empujar a una persona a realizar esta declaración casi jurada ante la gente?

Nada tiene mucho sentido si coincidimos con Zygmunt Bauman cuando afirma: "Hoy nuestra única certeza es la incertidumbre"..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYProtesta policialPobrezaEugenio ZaffaroniTelefonía 4GLa pelea con los holdouts