Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

En América latina, un debate resistido

Hasta hoy, tres países permiten interrumpir embarazos

SEGUIR
LA NACION
Jueves 18 de octubre de 2012
0

América latina ostenta dos récords nada envidiables: es la región más desigual del mundo y tiene la tasa más alta de muertes maternas por abortos inseguros, de acuerdo con las Naciones Unidas (ONU).

Frente a esta última realidad, en la última década la región fue testigo de la apertura de un intenso debate social: la despenalización del aborto.

En una región que tiene algunas de las leyes más restrictivas contra el aborto del planeta -lo que no impide que cada año se realicen millones de ellos en forma ilegal-, el intento de modificar el mapa de la legislación sobre la interrupción del embarazo ha chocado con una fuerte resistencia en casi todos los países.

Uruguay logró ayer despenalizar el aborto durante las primeras 12 semanas de gestación. Pero lo hizo luego de décadas de un debate que dividió a la sociedad, y tras el fracaso de un decena de proyectos similares, incluido uno en 2008 que, después de ser aprobado por el Parlamento, fue vetado por el entonces presidente, Tabaré Vázquez.

En la última década, sólo Colombia, en 2006, y la Ciudad de México, en 2007, lograron ampliar la causales del aborto legal.

En Nicaragua, por el contrario, el Parlamento aprobó en 2006 una reforma del Código Penal, que databa de 1893, para derogar el aborto terapéutico, y se sumó así a la lista de países -como Chile, El Salvador y República Dominicana- que castigan la interrupción del embarazo en todos los casos.

En esos países, la vida de la mujer está supeditada a la del feto.

En el resto de la región, sólo a excepción de ciertos casos, como una violación, el aborto inducido está penado por ley en casi todos los países, salvo en Cuba, Guyana y Puerto Rico. Y, a partir de este año, Uruguay.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas