Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Salto

Vuelve a escaparse el dólar paralelo

Economía

Lo adjudican a las trabas que la AFIP aplica al dólar turista

 
 

Las crecientes trabas que la Administración Federal de Ingresos Públicos ( AFIP ) aplica a la demanda del "dólar turista", el único que -en teoría- está al alcance de las personas físicas tras la profundización del cepo cambiario oficializada en julio, revivieron al dólar paralelo, según coincidieron en diagnosticar ayer ante La Nacion distintos agentes del mercado.

La cotización de este billete, que se hallaba anestesiada en torno a los $ 6,20 desde hacía casi dos semanas, abruptamente se disparó casi 2% ayer por las consultas y las demandas de quienes no logran autorización oficial para adquirir divisas en vísperas de sus viajes.

"Conforme a la información obrante en nuestras bases, su solicitud no es compatible con su capacidad contributiva", suele responder la AFIP a la casi totalidad de los contribuyentes ya cuando realizan el paso previo al ingreso de la solicitud. Pero en el organismo niegan que se trate de un mal funcionamiento del sitio, lo que deja a la vista que estarían aplicando un criterio aún más restrictivo. Incluso a los que suelen superar esta instancia se los autoriza a comprar cifras irrisorias.



Claro que también habría incidido la obligación impuesta para agencias de turismo de presentar declaraciones juradas para acceder a las divisas, lo que llevó a algunas de éstas a abastecerse en el mercado informal para cubrirse ante posibles demoras o rechazos.

Por lo pronto, ayer el dólar "en negro", que se había operado a $ 6,22 en los últimos días, saltó hasta los $ 6,33, con lo que la brecha frente al testimonial oficial ($ 4,75) trepó a casi 34% y volvió a niveles que no mostraba desde hacía 45 días.

Todo esto se dio en una jornada en la que la conjueza federal subrogante de Ushuaia, Marcela Tortosa, le ordenó a la AFIP que autorizara a un hombre a comprar en el mercado oficial euros para viajar al exterior, medida que fue apelada por el organismo y quedó en suspenso. La cautelar fue en favor de una persona que "tiene el pasaje pago para viajar al exterior y los seguros médicos y del viajero y, aun así, no podía acceder a la compra de euros para moverse fuera del país y pagar el alojamiento", reveló su abogado, Héctor Montero..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYInseguridadFeria del LibroFrente Amplio UNENRicardo Bauleo