Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

La revista Newsweek dejará de editarse en papel a fin de año

El Mundo

A partir de 2013 pasará a tener solo formato digital, un movimiento que ilustra bien el difícil momento que atraviesa el sector de la prensa

 
 

WASHINGTON.- La revista estadounidense Newsweek anunció hoy que su última edición impresa saldrá el 31 de diciembre de 2012, para a partir de entonces pasar a tener solo formato digital, un movimiento que ilustra bien el difícil momento que atraviesa el sector de la prensa.

"Decir adiós al papel es un momento muy difícil para todos nosotros que adoramos su dimensión romántica y esos momentos únicos de camaradería, cada semana, en las horas agitadas en las que cerramos el viernes por la tarde", escriben Tina Brown, fundadora y redactora en jefe de la compañía Newsweek/Daily Beast, y Baba Shetty, su director general, en un comunicado publicado en el sitio de The Daily Beast.

Este cambio "se acompaña de una realidad sombría", escribían ambos en una memoria dirigida poco antes a los empleados del grupo, anunciando la reducción de puestos de la plantilla en Estados Unidos y en el extranjero.

"Nuestro sector se ve cada vez más afectado por las dificultades de la publicidad en el sector de la edición (de periódicos)", señalan en un comunicado titulado "Una página se da vuelta para Newsweek".

Newsweek, que durante décadas mantuvo una feroz competición con su rival Time, ha estado perdiendo dinero a un ritmo constante.

La nueva revista se llamará Newsweek Global; será una edición on line única y mundial destinada a un público líder en opinión altamente móvil

"Para nosotros, hemos alcanzado un momento crítico donde no podemos llegar a nuestros lectores más que en un formato totalmente digital de la forma más eficaz".

"Ese no era el caso hace dos años. Pero será cada vez más cierto en los próximos años", continúa el comunicado, recordando que, según un estudio reciente del instituto Pew, 39% de los estadounidenses declara informarse en internet, y apuntando que The Daily Beast registra 15 millones de visitantes únicos cada mes.

Nueva etapa

La revista digital, bautizada como Newsweek Global, será una edición única y mundial destinada a un público "líder en opinión altamente móvil" y que desea saber sobre los acontecimientos mundiales en un contexto sofisticado, señaló Brown.

"Estamos haciendo una transición en Newsweek, no diciéndole adiós (...). Esta decisión no tiene nada que ver con la marca o el periodismo, que está más fuerte que nunca. Es acerca de los retos económicos de la edición impresa y su distribución", anotó la redactora en jefe.

La edición estará en la web y también en tabletas a través de una suscripción de pago, con "selección de contenido", disponible en el sitio The Daily Best.

Barry Diller, director y jefe ejecutivo del conglomerado IAC (InterActiveCorp), firma que manejaba la empresa conjunta de Newsweek/Daily Beast desde su unión en 2010, aseguró que estaban viendo nuevas opciones, ahora que las dos compañías habían salido del negocio.

El diario The Washington Post había vendido previamente la revista Newsweek a Sidney Harman, un multimillonario de California, por un dólar en 2010, poco antes de la fusión, conocida familiarmente como "Newsbeast".

La edición estará en la web y también en tabletas a través de una suscripción de pago

Luego de la muerte de Harman en 2011, su familia finalizó las contribuciones financieras.

Su circulación había caído de más de cuatro millones de ejemplares hace una década a 1,5 millones el año pasado, según las cifras de la Oficina de auditoría de la difusión, retomadas por un estudio del Pew sobre periodismo.

Crisis del sector

Especialistas estiman que la misma suerte podrían correr otras publicaciones similares.

Para Rebecca Lied, de Altimeter Group, la desaparición de la edición en papel de Newsweek "es sintomática (de las dificultades) del formato" de los semanarios de información general y "Time Magazine podría ser la próxima en la lista".

Lanzada en 1933 por un experiodista de la revista Time, el semanario, como muchas otras revistas y periódicos estadounidenses, lleva tiempo lidiando con un fuerte descenso de los ingresos de la publicidad impresa, con una circulación en constante caída y con la migración de los lectores a sitios de internet de noticias gratis.

Agencias AFP y AP .

TEMAS DE HOYCongreso 2014Impuesto a las GananciasNarcotráficoLa muerte de Marisol OyhanartCopa del Rey