Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

García Caffi

La nieta de Wagner y el futuro de Colón-Ring

Espectáculos

El director del Teatro asegura que se estrenará el mes próximo

Por   | LA NACION

"El Teatro Colón está cumpliendo con cada uno de los puntos estipulados para la producción Colón-Ring. Estamos llegando al final de la temporada con una de las producciones más grandes de este año. Vamos bien, contentos y felices y, si hay algún problema, lo superaremos como hemos superado otros", afirma, tajante, Pedro Pablo García Caffi, director del Teatro Colón.

El Colón-Ring es la producción que la sala encara con dirección de escena de Katharina Wagner, bisnieta del compositor y actual directora artística del Festival de Bayreuth. Se trata de una versión abreviada ("compacta", la llaman) de El anillo del nibelungo, de Wagner, de "apenas" 7 horas de duración que se estrenará mundialmente el 27 del mes próximo.

El martes, la nieta de Wagner pasó por Buenos Aires. Según un cable de la agencia DPA, Katharina Wagner retornó el mismo día a Alemania. En su país, denunció la "falta de condiciones de trabajo adecuadas" en el Colón. "Lamentablemente encontramos unas condiciones en las que no se puede trabajar. No había nada preparado para el ensayo, no podría haber ensayado ni una sola escena con los cantantes y no se había empezado ni un vestido ni una peluca", argumentó.

En comunicación telefónica con LA NACION, el director general del Colón se refirió a los comentarios de la nieta del gran compositor: "Habría que consultarle al periodista de DPA. Nosotros estamos cumpliendo con todos y cada uno de los pasos del contrato. En términos escenográficos, sólo queda concluir el 15 por ciento, teniendo en cuenta que el despliegue escenotécnico es sumamente complejo".

-Algunos de los pasos previstos no se están dando. Por ejemplo, de cuatro funciones anunciadas se harán dos.

-Esto no tiene que ver con la producción ni con lo que nos hemos comprometido para los ensayos, vestuario, escenografía y demás aspectos. Desde hace tiempo, el gobierno porteño nos ha pedido un recorte presupuestario importante como medida de precaución y en medio del vínculo tirante entre el gobierno nacional y el porteño. Nosotros no podíamos ofrecer demasiado porque mayoritariamente vendemos por abono y, en ese caso, si suspendiéramos funciones, nos veríamos obligados a devolver el dinero de abonos ya adquiridos. En lo que hace a las cuatro funciones de Colón-Ring, dos de ellas, las primeras, estaban muy vendidas, aún internacionalmente, lo que hizo que ofreciéramos levantar las últimas dos.

-¿Cómo va la venta de entradas?

-Falta vender un 30 por ciento de las localidades, lo que es lógico porque recién esta semana lanzamos la campaña publicitaria.

-O sea que en medio del lanzamiento de la campaña surgió el rumor de que la producción estaría en duda.

-No sé el motivo de las dudas. Tenemos contratos firmados con cada uno de los participantes y los estamos cumpliendo. Katharina estuvo conmigo el martes y ese mismo día partió porque tenía compromisos en Alemania. Ella tiene su contrato que, supongo, va a cumplir al pie de la letra.

-¿Por qué dice "supongo"?

-Porque he leído declaraciones que me sorprendieron.

-¿Tomó contacto en el día de hoy [por ayer] con ella?

- No. Y si en verdad hizo esas declaraciones la que debe dar explicaciones es ella.

-¿Qué impresión le dejó la reunión del martes?

-Como impresión me pareció que está resolviendo algún problemas en Alemania, pero es sólo una sensación.

-Entonces, lo que apareció en los medios le debe haber sorprendido.

-Un balde de agua fría. Igual, creo que va a andar todo bien.

-Tengo entendido que lo que no anda como se había estipulado es la recaudación del Teatro Colón a lo largo de la actual temporada.

-Yo también lo he escuchado. Nos habíamos comprometido a recaudar unos 45 millones de pesos y, hasta el momento y sin contar dos meses de función en curso, se recaudaron 67 millones (45 de ellos, en concepto de venta de entradas y, el resto, por aporte de patrocinadores).

Confirmaciones

Durante la conversación telefónica, Pedro Pablo García Caffi confirma que el austríaco Roberto Paternostro será el director musical de este acontecimiento que durará siete horas. Más allá de algunas versiones, desmiente que la argentina y una de las directoras de La Fura dels Baus, Valentina Carrasco, se haga cargo de la puesta ("eso es responsabilidad de Katharina", sostiene). A lo sumo, todavía no se concretó ninguna coproducción con otra sala lírica para llevar el trabajo otra ciudad, como el mismo Colón había especulado. "Hubo contactos y varios pedidos, pero, por ahora, están alejados de la realidad. Para el estreno mundial vendrán varios periodistas alemanes y directores de otras salas y, quizás, en ese marco se avance."

El martes comenzarán los ensayos de Colón-Ring. La construcción escenográfica, según García Caffi, continúa a todo ritmo. Según él, todo está bajo el orden de lo previsto aunque algunas expresiones suyas llaman la atención. ¿Cumplirán las partes cada uno de los pasos estipulados en el contrato para dar vida esta especie de performance-wagneriana de largo aliento?.

TEMAS DE HOYEugenio ZaffaroniProtesta policialCristina KirchnerLa pelea con los holdoutsAFIP