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Innovación

Las ultrabooks inauguran una nueva categoría en el mercado tecnológico

Economía

En sociedad con distintos fabricantes, Intel promueve equipos potentes, delgados y livianos, que ya se venden en el país

Por   | LA NACION

Por si todo fuera poco, el universo tecnológico incorporó otra categoría. Las nuevas integrantes de la familia de los dispositivos móviles, formada por las notebooks, netbooks, tablets y smartphones, se llaman ultrabooks.

Estos equipos llegaron al mercado argentino hace pocas semanas -algo más tarde de lo previsto-, para instalarse como una opción sofisticada entre las computadoras personales. Las ultrabooks entraron en fila al país donde ya se vendía la MacBook Air de Apple, consagrada en el segmento. Las cadenas de electrodomésticos ofrecen modelos importados (mediante licencias no automáticas) de Lenovo, Samsung, HP, Sony y Acer, y aparatos locales de Banghó, EXO y Positivo BGH.

Aunque difieren en detalles, los equipos que entran en la denominación se distinguen del resto por su alto rendimiento basado en potentes procesadores Intel Core de tercera generación, una autonomía mayor a cinco horas, y un cuerpo liviano, delgado y de líneas elegantes. Como las propiedades de cada máquina, la gama de precios es amplia: va de $ 6000 a $ 15.000. O sea, parten de una suma equivalente al valor de dos netbooks, o 20% mayor al de una iPad 3.

Las ultrabooks fueron concebidas como una generación avanzada de portátiles que "viene a superar a las notebooks y las tablets, ofreciendo lo mejor de cada una", explica Esteban Galuzzi, gerente general de Intel para el Cono Sur. La tendencia indica que la multiplicación de dispositivos tenderá a converger en dos o tres. "Sobre todo, cuando lleguen las convertibles", dice Galuzzi, aludiendo a la versión (todavía, un prototipo) de pantalla táctil plegable y capaz de transformarse en tableta. Esa será la síntesis final en la unión de los dispositivos. Por eso Intel apunta con grueso calibre: "Todavía están a precios para un target más alto, pero no fueron hechas para un nicho, por eso invertimos en proveedores de componentes para que bajen los costos. También contribuirán la competencia y la oferta de fabricantes locales. Vamos a un público masivo, del corporativo al entretenimiento", precisa el ejecutivo de Intel.

Aún lejos de esa masividad, en las cadenas de electrodomésticos catalogan las ultrabooks como productos premium para clientes de alto poder adquisitivo, que complementan y conviven con otros aparatos portátiles. "En el país hay mercado para esta nueva categoría, que no reemplaza a otra", dijo Guillermo Bono, gerente de producto de Garbarino y Compumundo, quien definió el perfil de comprador inicial: "Hombres de entre 25 y 35 años, con alta movilidad de viajes y negocios, que requieran alto rendimiento". El diseño, también clave para la atracción femenina, siembra expectativa para el Día de la Madre, que se celebra hoy.

En plena etapa de posicionamiento, ya se percibe una reacción en las tiendas: "Hay una respuesta positiva del mercado con respecto a la adquisición de estos equipos", describe Alejandro Taszma, gerente comercial de Frávega. Ayuda la avidez por el consumo y la adopción de tecnologías de los argentinos, pese a la coyuntura. A eso se suma otra realidad. "Había una demanda latente de innovación, porque no estaban entrando productos nuevos", dice Galuzzi, que vislumbra buenos resultados hacia fin de año.

El consultor de tecnología Alejandro Prince estima un parque de computadoras de 2,7 millones, con 66% de portátiles. Entre ellas, las tabletas, estrellas del momento, podrían llegar a 700.000 en diciembre. Su proyección es que las ultrabooks no moverán la aguja en ese plazo. Aunque "en este año de stocks justos, los nuevos productos pueden ganar más. Lo que las marcas decidan promover estará delante de las preferencias de los consumidores", concluye..

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