Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Salud

La Universidad de Génova distinguió a Juan Carlos Parodi

Sociedad

Podría describírselo como un ingeniero de la cirugía... o como un cirujano de la bioingeniería. Al doctor Juan Carlos Parodi, el argentino que desarrolló la técnica endovascular para operar el aneurisma de aorta abdominal, ambas especialidades le despiertan la misma pasión.

De este entusiasmo que mantiene intacto desde sus comienzos, surgieron cuatro técnicas aprobadas por la Food and Drug Administration de los Estados Unidos. Además, de la del aneurisma, otra para evitar el flujo revertido de la carótida y colocar stents carotídeos sin riesgo de que las partículas vayan al cerebro y causen una embolia, un dispositivo que permite realizar suturas desde adentro de la vena y una cuerda para procedimientos vasculares.

Este descendiente de marinos genoveses fue elegido por la Universidad de Génova para recibir el doctorado honoris causa que otorga su Facultad de Medicina al cumplir su quinto siglo de vida. "Tenía que ser un médico genovés vivo o un descendiente de genoveses conocido en el mundo -cuenta Parodi en su consultorio del Sanatorio de la Trinidad-. Fue una sorpresa, pero de alguna manera surgió mi nombre y lo votaron en forma unánime."

De regreso en el país desde hace dos años y medio, después de una larga temporada en los Estados Unidos y en varios países europeos, cuenta que se le ocurrió desarrollar su cirugía del aneurisma de aorta mientras estaba en Cleveland Clinic. "El lugar era impresionante, pero los enfermos no siempre andaban bien -cuenta-. Y era porque la operación era demasiado para pacientes tan añosos y tan enfermos. Entonces me dije que tenía que hacer algo mucho menos agresivo." Le llevó 14 años, sin ayuda de ningún tipo, y lo probó en la Argentina hace 22, después de más de 50 experiencias en animales.

El aneurisma de aorta abdominal, que causó la muerte de Einstein y De Gaulle, es una distensión de la arteria en forma de globo, mayormente asintomático, que padecen ocho veces más los hombres que las mujeres. Entre los factores de riesgo, se cuentan la hipertensión, el tabaquismo y los antecedentes familiares.

La técnica de Parodi se hace con anestesia local y, sin complicaciones, sólo requiere dos días de internación.Padre de un cirujano vascular y de una psicóloga, Parodi asegura que no piensa volver a emigrar: "Amo a mi país, acá tengo a mi pueblo, a la gente que quiero".

Un profesional de excelencia

Trabajó en Estados Unidos y Europa, pero volvió al país

JUAN CARLOS PARODI
Cardiólogo

"La operación era demasiado para pacientes tan enfermos. Tenía que hacer algo menos agresivo".

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYActividad económicaCaso García BelsunceRoberto Gómez BolañosInseguridadCristina Kirchner