Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Festival Buenos Aires Rojo Sangre, donde el terror tiene su semana

Compiten largometrajes internacionales y cortos de todo el mundo

SEGUIR
PARA LA NACION
Domingo 21 de octubre de 2012
0

Zombis, thriller, apocalipsis, slasher , giallo , gore , fantasmas y sangre a borbotones. Todo junto en siete jornadas cinematográficas. Desde este jueves y hasta el 31 de octubre, se realizará el Buenos Aires Rojo Sangre: XIII Festival Internacional de Cine de Terror, Fantástico y Bizarro y, junto al evento, se sigue consolidando un tipo de cine cuya expresión local se encuentra en franco crecimiento.

En un primer recorrido por la grilla, se destacan las secciones competitivas. Largometrajes internacionales, iberoamericanos y cortometrajes de las latitudes más diversas compiten por la estatuilla. "Lo más interesante del festival es que se corre de los lugares más tradicionales de donde vienen las películas de terror -básicamente los Estados Unidos, y vamos a geografías distintas. La propuesta es ver el otro lado qué hay en el género, saliendo de la cartelera comercial, que es muy acotada y monotemática", cuenta Pablo Sapere, uno de los directores del festival. Recomendar no es sencillo, pero, sin embargo, se anima a señalar algunos títulos de esta edición: las españolas Buenas noches, dijo la señorita Pájaro -en sintonía con el cine de terror italiano de los 70 y hecha con tan sólo 3000 euros- y Los lobos de Arga -que recupera el estilo de las películas de hombres lobo de años atrás-, junto con los films Dead Shadows y Errors of The Human Body , se ubican dentro de los hallazgos de esta edición. Sin embargo, son las producciones argentinas las que pisan fuerte y se destacan notablemente en esta edición. "A diferencia de años anteriores [el primer BARS fue en 2000], en las que el género argentino era marginal, totalmente underground , existe hoy un cine fantástico hecho acá, un cine de género que está llegando al circuito comercial y el festival destaca este tipo de propuestas, sin dejar de lado el compromiso con las películas independientes", asegura Sapere.

Pero atención que en el resto de la programación sobresalen muchasa más propuestas. La Filmoteca de Buenos Aires, a cargo de Fernando Martín Peña y Fabio Manes, hace su aporte y presenta, en 35 mm, copias de La ira del espadachín manco , Critters 2: El plato principal y La novia de Chucky . Imperdibles para ver, o volver a ver, en pantalla grande.

El delicado slasher alemán Masks, de Andreas Marschall
El delicado slasher alemán Masks, de Andreas Marschall.

Y, en el marco de las actividades especiales que acompañarán las proyecciones, este viernes se dictará el taller gratuito "Hacé tu corto", a cargo de Farsa (la productora de películas como Plaga zombie y Filmatron ); el domingo 28, se presentará el libro ¡Encerrados toda la n oche!, el cine de John Carpenter, de Matías Orta, que propone una charla acerca del director de films como Halloween , La cosa y la reciente Atrapada , y el martes 30, se buscará reflexionar sobre la producción local en la mesa "Modos de producción de terror en la Argentina: cómo se filman los monstruos nacionales".

El valor de la entrada es de $ 15 y las actividades especiales son gratuitas. El festival se desarrolla en el Complejo Monumental Lavalle (Lavalle 780). Habrá funciones desde las 14 y la programación completa se puede consultar en www.festivalrojosangre.com.ar .

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas