Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Griselda Gambaro premiada en España

La escritora recibió el premio Atahualpa del Cioppo que entrega el Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz en reconocimiento a su trayectoria artística

Sábado 20 de octubre de 2012 • 19:35

La escritora Griselda Gambaro recibió el premio Atahualpa del Cioppo que entrega el Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz en reconocimiento a su trayectoria artística.

El de Cádiz es uno de los más importantes festivales iberoamericanos de teatro y celebra este año su vigesimo séptima edición. El premio recuerda la figura del director de teatro uruguayo Atahualpa del Cioppo, fallecido en la Habana en 1996.

El premio fue entregado por la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez Saiz y Yolanda del Cioppo, viuda del director teatral.

En el acto realizado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cádiz Yolanda del Cioppo, muy conmovida, señaló: ""Siento mucha emoción y alegría al entregar este premio a una persona que en vida Atahualpa respetó y se deleitó con sus obras. La consideraba una gran mujer por su coherencia, sus principios y su responsabilidad en lo social y en lo político".

Gambaro recordó cuando siendo muy joven y en los inicios de su carrera como escritora conoció a Atahualpa del Cioppo, que para ella, hasta entonces ""era una figura mítica y admirada".

La escritora argentina señaló que por entonces se sentía "una autora ignorada por la mayoría del público y una especie de extranjera entre mis colegas dramaturgos", y rememoró: "Esa figura que tenía una larga historia en el teatro, me abrazó con palabras afectuosas". También calificó ese gesto como "instante de gloria".

"Hoy que recibo este premio siento ese abrazo y ese instante de gloria y experimento la misma gratitud, pero ahora por esta historia de amor que vive el FIT con el teatro. Amor que incluye conceptos como responsabilidad, oficio, ética y solidaridad que son virtudes con las que cuenta el FIT, quiénes participan y quiénes lo organizan", y agregó: "Este reconocimiento me devuelve el abrazo de Atahualpa".

Gambaro cerró su discurso con una alabanza "a la hermosa persistencia del teatro que nos otorga, seamos público, seamos actores, como a niños asombrados, la eternidad en un día".

Yolanda del Cioppo calificó a Gambaro como "una gran mujer por la coherencia de sus principios y la responsabilidad en todo los social y político".

De la presentación se encargó la profesora Ana Sánchez Acevedo, cuya tesis versó sobre la obra de Gambaro y es experta en teatro contemporáneo argentino. "La literatura de Gambaro ofrece una mirada ética y social indisoluble a su creación, que abarca la relación íntima y constante de los abusos de poder y de las estrategias de manipulación de poder con cómo nosotros nos enfrentamos a ese poder cuando ya ha perdido su legitimidad", detalló.

Trayectoria

Griselda Gambaro nació en 1928 y ha publicado numerosas obras teatrales, novelas, cuentos y novelas para niños, ensayos y textos periodísticos. Entre sus obras teatrales más conocidos se encuentran Los Siameses, El Campo, La Malasangre, Antígona Furiosa, La Señora Macbeth, La Persistencia, Del Sol Naciente.

Sus piezas han sido dirigidas por prestigiosos directores como Alberto Ure, Roberto Villanueva y Laura Yusem, entre otros. Y también han contado con la actuación de grandes de la escena naconal como Lautaro Murúa, Inda Ledesma, Elena Tasisto, Soledad Silveyra, Carolina Fal, Ulises Dumont y Cristina Banegas.

Su primer estreno fue El desatino, en el Centro de Experimentación Audiovisual del Instituto Torcuato Di Tella, en 1965.

Entre sus novelas más conocidas se cuentan El Mar que Nos Trajo y Lo Impenetrable y la infantil A Nadar con María Inés, que toma la historia de María Inés Mato, quien pese a haber sufrido la amputación de una pierna a los cuatro años desarroll´p una asombrosa carrera como nadadora de aguas abiertas y en especial en aguas heladas.

Pero gue por la novela Ganarse la Muerte,, publicada en 1975, que Gambaro fue amenazada de muerte durante la dictadura militar y debió exiliarse con su esposos, el famoso escultor Juan Carlos Distéfano, y sus hijos en Barcelona, donde vivió de 1977 a 1980.

Gambaro ha recibido numerosísimas distinticiones, entre los que se cuentan el del Fondo Nacional de las Artes, el Municipal de Teatro, el Konex, el de la Fundación Torcuato Di Tella y la Beca Guggenheim.

En 2005 fue la primera mujer en pronunciar el discurso inaugural de la Feria del Libro de Buenos Aires. En 2009 fue designada Ciudadana Ilustre de Buenos Aires, en 2010 pronunció el discurso inaugural en nombre de los autores argentinos en la Feria del Libro de Frankfurt, en la cual la Argentina fue país invitado de honor. En 2011 fue nombrada doctora Honoris Causa del Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA). Este año fue distinguida en Córdoba con el Premio Universitario de Cultura "400 años UNC".

Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.