Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El dificultoso diálogo de LA NACION con dos marineros a bordo de la Fragata

Dos uniformados que estaban en la embarcación mantuvieron una conversación dificultosa con este diario; es el único testimonio de primera mano que trasciende

Martes 23 de octubre de 2012 • 13:40
0

Eran dos marineros que estaban a bordo del barco, acodados en una de las barandas de la histórica Fragata Libertad. En medio de un fuerte viento que dificultaba la comunicación, Elisabetta Piqué , la enviada especial del diario LA NACION a la capital de Ghana, el país africano que mantiene retenida la embarcación insignia de la Armada Argentina , logró obtener respuestas de ambos uniformados. Fueron breves, entrecortadas, pero que tienen el valor de ser de los pocos diálogos de primera mano que trascendieron en medio de la escalada diplomática.

Desde el muelle del puerto de Tema, Ghana Elisabetta: ¿Cómo estás? Marinero 1: Bien. [Levanta el pulgar] Elisabetta: ¿Saben algo? ¿Cuándo se van? Marinero 1: No sabemos nada todavía [mueve la cabeza de un lado al otro, para indicar que no sabe]. Marinero 2: La mayoría no está contenta, nadie quiere dejar el barco acá.

Qué pasó. Ayer, los marinos insistieron en decir que no tenían información, que no podían hablar o que estaban a la espera de saber cuándo partían.

Tal como anunció la Cancillería, el plan de evacuación de 281 tripulantes de la Fragata Libertad está listo: el Gobierno contrató especialmente un avión de Air France que partirá del aeropuerto internacional de Accra, la capital de Ghana, esta tarde o mañana por la mañana.

El sábado, la Presidenta ordenó sorpresivamente la evacuación inmediata del emblemático buque escuela, pero una dotación de 44 tripulantes, más el capitán, se quedará en el inmenso puerto comercial al este de Accra para garantizar su manutención "durante su ilegal detención".

El viernes último, el cabo primero Adrián Gómez Arias mantuvo un breve diálogo con radio Vorterix. "Acá el ambiente de trabajo es normal, es como si estuviéramos en Buenos Aires, hay un buen ambiente y estamos a la espera de que esto se solucione; estamos bien", dijo.

La Fragata Libertad fue incautada el 2 de octubre por una orden judicial en virtud de una demanda de los acreedores de Argentina por el default de la deuda en 2001.

El buque había zarpado el 2 de junio desde el puerto de la ciudad de Buenos Aires para cumplir su anual viaje de instrucción para los guardiamarinas. La tripulación, comandada por el capitán de navío Pablo Salonia, está compuesta por 192 suboficiales, 69 marineros argentinos, 15 chilenos, 8 uruguayos, 26 oficiales de la plana mayor y 13 invitados especiales, que pertenecen a otras fuerzas armadas y seguridad de Argentina y naciones de Sudamérica.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas