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¿Por qué nos cautivó el revival de Graduados?

Sociedad

Especialistas analizan el fenómeno social que subyace al éxito del programa más visto de la TV actual

Por   | Para LA NACION

 
El recuerdo del Italpark en la serie más vista de la TV. Foto: Telefé
 

Cada noche, miles de televidentes encienden la pantalla de Telefé para consumir una dosis de pasado de los 80: Italpark , fiestas de 15, acordes nostálgicos o la magia del viaje a Bariloche se combinan con temáticas actuales.

Más allá de los números en las planillas de rating -es el programa más visto de la televisión argentina-, el boom de Graduados refleja un fenómeno social interesante para analizar.

La distancia ayuda a ver el pasado desde otra perspectiva. Así lo explica Ximena Díaz Alarcón, directora de la consultora Trendsity: "Hoy los 80 están lo suficientemente lejos como para ser idealizados y lo suficientemente cerca como para reírse de las versiones anteriores de uno mismo".

Los 80 están lo suficientemente lejos como para ser idealizados y lo suficientemente cerca como para reírse de las versiones anteriores de uno mismo

La psicóloga Magalí Popiloff, productora ejecutiva en Smiling Cosmos, coincide: "Todas Las personas se preguntan cómo habrían sido sus vidas si hubiesen hecho otra cosa. Graduados apunta a replantearse ese costado lindo del pasado. El tiempo pasó y somos lo que pudimos ser".

Facebook es esa gran usina de nostalgia a la que muchos se vieron arrastrados. "Los protagonistas de Graduados pertenecen a una generación que tiene 40 años hoy. Fomentados por las redes sociales, sus reencuentros con pares los invitan a balances, a la comparación entre lo que se proyectaba y lo que realmente se concretó", señala Mariela Mociulsky, psicóloga y también directora de Trendsity.

Sebastián Ortega, creador de Graduados, representa esa generación que también forma parte de un fenómeno global. La retórica del revival se ve en ropa, muebles, música y todo tipo de consumo.

El plus es que la década del 80 parece guardar una mística única: "Vivimos en una idea de eternidad de lo viejo, propia de lo posmoderno. Como no podemos desprendernos del pasado, lo incorporamos a nuestras historias, entendemos lo que somos hoy", analiza Gabriela Fabbro, Coordinadora del Observatorio de la Televisión Argentina de la Universidad Austral.

La identificación

Hasta hace poco, el éxito de los productos televisivos venía de la mano del costumbrismo, un género que homogeniza los personajes desde el drama o el grotesco. "Acá los personajes tienen algún elemento con lo que las personas se identifican, a mitad de camino entre cómico y emotivo", afirma Fabbro.

"Mujer consentida, hippie, canchero, delirante, abogado ventajero, madre sobreprotectora, la inocente, el padre metido, casi todos los estereotipos de la sociedad actual están reflejados", agrega Popiloff.

El "síndrome de Peter Pan" está presente en la tira. "Madurez tardía, facilismo son disvalores propios de la posmodernidad", describe Fabbro.

Los códigos de la amistad son recurrentes en la historia. Al respecto, Díaz Alarcón comenta: "Los afectos y la lealtad son clave cuando hay tiempos de tanta incertidumbre como los actuales".

Como no podemos desprendernos del pasado, lo incorporamos a nuestras historias

El constante regreso al pasado no impide mostrar aspectos de la realidad actual. "Los hombres tienen mayor permiso para conectar con su sensibilidad y sus afectos, las mujeres se independizan, deciden por sí mismas, las tramas reflejan esas tendencias", agrega Mociulsky.

Los especialistas hablan de un verdadero éxito multitarget: divierte a los más chicos y apela a la nostalgia de los más grandes, con un abanico de situaciones y personajes aptos para todo público: "Los productos multitarget permiten a la audiencia compartir un momento de ocio sin resignar tiempo en familia", señala Díaz Alarcón.

Junto con la repercusión y los buenos números, el marketing propio crece. El programa lanzó un CD de compilados de los 80 que es ya disco de oro.

También triunfan en las redes sociales

De acuerdo con el estudio Tribatics de #SocialTV para la TV Argentina -llevado a cabo por Zauber, compañía especializada en monitoreo de redes sociales- Graduados también se impone como el programa más comentado en las redes, con casi 245.000 comentarios en el mes de septiembre, por encima de ShowMatch.

Según el estudio, los personajes de Vero Diorio (Julieta Ortega), Dany Goddzer (Andy Kusnetzoff), Pablo Catáneo (Luciano Cáceres), Guillermo Almada (Juan Gil Navarro), Tuca (Mex Urtizberea) y Vicky Lauría (Paola Barrientos) están entre los más mencionados por los usuarios de Twitter.

En la tuitósfera. Otro fenómeno emergente del programa en Twitter es la proliferación de cuentas no oficiales con avatares de los personajes más queridos.

 
 

La familia Goddzer crece en followers: Andrés Goddzer ( @AndyGoddzer , Dana Blatt DeGoddzer ( @DanaGoddzer , 748), Elias Goddzer ( @GoddzerElias , 275), 2189), Gaby Goddzer ( @GabyGoddzer , 1317) y Dany Goddzer ( @DaniGoddzer , 1593), son algunos de los más populares.

En la casa Falsini, Martín Cataneo ( @MartinCataneo ), con 1150 followers, Clemente Falsini ( @ClementeFalsini , con 694 followers) y la graciosa empleada Clarita Oficial ( @claritagraduada , 605) son los que más seguidores cosecharon.

Y otros personajes periféricos también pegaron en la red social con sus falsas cuentas: el amigo gay del grupo Guillermo Almada ( @Almada_Guille , con 933 seguidores) y el abogado chanta Augusto Giribone ( @AugustoGiribone ), con 362.

En Facebook. La nostalgia de los 80, los valores de la tira y las actuaciones son algunas de las razones por las que los seguidores de LA NACION en Facebook eligieron el ciclo de Telefé. Sus personajes preferidos: Tuca, Lauría, los Goddzer, Loly y Clarita..

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