Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

El caso de Tatiana Kolodziez

Hallaron asesinada a una mujer en el Chaco y acusaron a un violador que debía estar preso

Seguridad

Estaba desaparecida desde el sábado pasado; la autopsia determinó que fue abusada sexualmente y estrangulada; el presunto autor es un ex convicto en libertad condicional, otorgada por el juez Axel López

Tatiana Kolodziez, la mujer de 33 años que estaba desaparecida desde la madrugada del sábado pasado, fue hallada asesinada ayer por la tarde, en un descampado situado a tres kilómetros del centro de Resistencia. Los forenses determinaron que Tatiana fue violada y estrangulada. Por el homicidio fue detenido un remisero con antecedentes por abusos sexuales que habría sido identificado por fuentes judiciales como Juan Ernesto Cabeza, de 52 años, quien habría confesado su responsabilidad en el asesinato. El sospechoso había salido de la cárcel 25 días antes beneficiado por una resolución dictada por el juez Axel López, el mismo magistrado que le otorgó salidas transitorias a Marcelo Pablo Díaz, condenado por el asesinato de Soledad Bargna, en Caballito (ver nota aparte).

El remisero debía estar preso en el momento de atacar a Tatiana. Había sido condenado a 24 años de prisión por haber violado a cuatro mujeres entre 1995 y 1997.

Sin embargo, el 26 de septiembre pasado, el magistrado López, a cargo de un juzgado de ejecución penal de la Capital Federal, le otorgó el beneficio de la libertad condicional, a pesar de la oposición de la fiscalía y sin tener en cuenta un peritaje psiquiátrico realizado a mediados de agosto pasado que indicaba que "existían en el interno factores de personalidad que aumentaban los riesgos de reincidencia".

En ese informe el forense sostuvo que el condenado tenía rasgos de psicópata narcisista con inclinación al incumplimiento de las normas. El perito que entrevistó a Cabeza remarcó la personalidad anormal del condenado, que le impidió adaptarse a la vida en sociedad y que lo llevó a actuar por impulsos, según supo LA NACION.

En los 16 años que estuvo preso en la Unidad N° 7 del Servicio Penitenciario Federal en Resistencia, el sospechoso fue cafetero y tuvo puntaje 10 en conducta y 7 en concepto.

Si se confirmara la hipótesis planteada ayer por el fiscal federal Patricio Sabadini, que apuntó al remisero como sospechoso, ese riesgo planteado por el forense que revisó a Cabeza se habría cumplido el fin de semana pasado: el condenado salió de la cárcel y volvió a atacar, y esta vez mató a su víctima.

Cabeza, casado y padre de dos hijos, había sido condenado a 16 años de prisión por el Tribunal Oral Criminal N° 3 por tres abusos sexuales contra mujeres de 19, 26 y 27 años. Luego, el Tribunal N° 6 lo condenó por abusar de otra mujer a la pena única de 24 años de cárcel. Así fue como, al cumplir las dos terceras partes de la condena, o sea 16 años, le solicitó al juez López que lo beneficiara con la libertad condicional.

Según fuentes judiciales, al liberar a Cabeza, López le impuso dos restricciones: que le prohíban obtener el registro de conducir y que no trabaje de taxista o remisero.

Ante la falta de cruzamiento de datos, Cabeza violó las dos restricciones. Obtuvo el registro de conducir en la Municipalidad de Puerto Vilelas, una localidad situada a 12 kilómetros de Resistencia, y comenzó a trabajar en una remisería.

Así fue como en la madrugada del sábado pasado fue a buscar a Tatiana a bordo de un Chevrolet Corsa. En el trayecto hasta la casa de su novio, en Urquiza 850, la mujer habló por celular y mantuvo una discusión sobre una serie de propiedades que tenía su familia. Estos datos habrían sido tomados por el sospechoso para desviar la investigación hacia un secuestro extorsivo.

Debido a que Tatiana no aparecía, su novio, Armando Andrés Enciso, comenzó a buscarla esa misma madrugada. Cuando llamó al celular de su novia, lo atendió un hombre, que le dijo: "Junten la plata si quieren volver a verla con vida".

Luego de revisar los antecedentes de la última persona que vio con vida a Tatiana, la policía buscó y detuvo al remisero, quien habría confesado su responsabilidad en el asesinato y marcado el lugar donde habría había abandonado el cuerpo. Anoche la policía confirmó la joven fue violada y estrangulada.

Violada y estrangulada

El cuerpo fue hallado luego de tres días de búsqueda

  • Tatiana Kolodziez
    Tenia 33 años
    La autopsia determinó que la mujer fue violada y estrangulada. Tenía la misma ropa llevaba el día que desapareció

Con la colaboración de José Derewicki .

TEMAS DE HOYCristina KirchnerFARCElecciones 2015Torneo Primera División