Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Arte / En el Centro Cultural Recoleta

Buenos Aires Photo triplica la apuesta

ADN Cultura

La feria de fotografía abre hoy al público en un espacio tres veces mayor, que le permite presentar 50 stands con propuestas de instituciones y galerías de la Argentina, Perú, Uruguay, Bolivia, España y Estados Unidos. La visita del catalán Joan Fontcuberta es uno de los highlights de este encuentro con proyección internacional

Por   | LA NACION

En un gran año para la fotografía, que conquistó importantes espacios en colecciones particulares y museos, Buenos Aires Photo triplicó su apuesta al inaugurar anoche su octava edición en el Centro Cultural Recoleta. Con una superficie tres veces mayor que la disponible hasta 2011 en el Palais de Glace, donde resultaba difícil caminar debido a la masiva convocatoria, la feria presenta hasta el lunes próximo 50 stands con propuestas de instituciones y galerías de la Argentina, Perú, Uruguay, Bolivia, España y Estados Unidos.

 
Utopías (burrito con zanahorias), Lola García Garrido (Studio 488). Foto: Gentileza BA Photo
 

Incluso se duplicó la capacidad del auditorio, donde hoy hablará el catalán Joan Fontcuberta, uno de los principales referentes teóricos de la fotografía contemporánea, quien además exhibe su obra en el Espacio AA2000. Entre las visitas extranjeras se cuenta también Montserrat Rojas Corradi, curadora de fotografía del Museo de Arte Contemporáneo de Santiago de Chile, invitada por la Asociación de Galerías Argentinas de Arte Contemporáneo (Galaac).

 
Flying Balls, Gastón Ugalde (Salar). Foto: Gentileza BA Photo
 

"La fotografía ocupa un lugar cada vez más preponderante en las ferias internacionales y hoy toda colección de arte contemporáneo tiene esculturas, instalaciones, pinturas y fotografías", señaló Diego Costa Peuser, editor de Arte al Día y fundador de BA Photo, quien aporta siempre una mirada global y sostiene el compromiso de acercar el arte a la gente.

De hecho, la apertura al público de Buenos Aires Photo coincidirá hoy con una nueva edición de Gallery Nights, circuito también impulsado por Arte al Día, que permite recorrer en forma gratuita más de 60 espacios de arte de Retiro, Recoleta y Barrio Norte.

 
Frida Kahlo retratada por Manuel Álvarez Bravo (Makarius). Foto: Gentileza BA Photo
 

"El espíritu se mantiene", aclaró Gastón Deleau, director ejecutivo de BA Photo, al señalar entusiasmado que este crecimiento implica una mayor responsabilidad, compartida con el Gobierno de la Ciudad y varias empresas privadas que cada año renuevan su apoyo. Tres ejemplos destacados son Petrobras, sponsor del premio Petrobras-Buenos Aires Photo; Rabobank, que compró en la feria muchas de las más de 200 fotografías donadas el mes pasado al Museo Nacional de Bellas Artes, y Chandon, que en cada edición realiza la primera compra de la feria. Estas últimas dos empresas participan una vez más del programa de adquisiciones, junto con Malba, el museo FOLI de Perú y Arte al Día.

Como lo demostró Rabobank al convocar a Marjan Groothuis y Facundo de Zuviría para organizar su colección, asesorarse es clave a la hora de invertir. Costa Peuser sugiere "estudiar la impresionante historia de la fotografía en la Argentina y los diferentes tipos de fotografía que hay", porque los precios varían mucho. Entre las más caras se cuentan las fotografías vintage, que suelen ser copias únicas y despiertan cada vez mayor interés en todo el mundo. Marina Pellegrini, directora de la galería Vasari y experta en el tema, aconseja a quien quiera empezar a coleccionar "que se haga asesorar por alguien de su confianza, pero sobre todo que elija algo que le guste. Que no se queme la cabeza pensando cuánto va a valer dentro de un mes, un año o un siglo. La especulación nunca da buen resultado en el largo plazo."

 
Ana Lía Werthein (Carla Rey). Foto: Gentileza BA Photo
 

Claro que se puede visitar la feria aunque no sea para comprar. En el espacio de American Express, el sitio Coleccionarte permite bajar en forma gratuita copias en formato digital de fotos tomadas por Alberto Goldenstein, Flavia Da Rin y Arturo Aguiar, entre otros. También allí se exhiben retratos de algunos de los artistas más emblemáticos de la Argentina -como Clorindo Testa, Marta Minujín, Luis Felipe Noé y Gyula Kosice- en sus lugares de trabajo, realizados por Gaby Messina. "Son maestros de vida, porque se animaron. Porque se pasaron su vida buscando", dijo Messina antes de viajar a Nueva York, donde retratará a Liliana Porter.

A los artistas homenajeados se suma Sara Facio, ya que la editorial Larivière presentará mañana un libro que compila su obra, junto con otros dedicados a Ananké Asseff y Martín Weber. Diseñado por Rodrigo Alonso y auspiciado por Fundación Deloitte, el programa del auditorio incluye además la presentación de libros autogestionados y un reconocimiento a los proyectos de Ataúlfo Pérez Aznar y Roberto Guidotti en el interior del país.

 
Anatole Saderman (Vasari). Foto: Gentileza BA Photo
 

La participación de las provincias en la feria es cada vez más amplia gracias a Facebook, red social que se reveló como valiosa herramienta curatorial, utilizada tanto en los concursos impulsados por American Express y Volkswagen como por Julio Sánchez para su selección de fotógrafos emergentes en el Espacio OSDE.

En su propio stand, La Nacion presenta retratos de actores realizados por Guido Chouela y David Sisso, ganador del Premio Adquisición Repsol en Lima Photo 2012. El mundo del espectáculo también está representado en el Espacio Niceto y en las fotografías de Santiago Bluguermann seleccionadas por Panasonic. Florencia Fabiano y Delfina Blaquier fueron convocadas para exhibir sus trabajos en los espacios de Madero Harbour y Stella Artois, respectivamente, a la vez que el Paseo de las Artes del Palacio Duhau vuelve a acompañar la feria con una muestra de Santiago Porter, que puede visitarse en forma gratuita durante las 24 horas hasta el martes próximo.

encuentros en el auditorio

 
Fotografía seleccionada para el concurso Argentina vista desde un Volkswagen. Foto: Gentileza BA Photo
 

  • Hoy : 17.30. Presentación de libros de la colección Fotógrafos Argentinos de Editorial Dilan.
    19. Conferencia a cargo de Joan Fontcuberta.
  • Sábado : 17.30. Presentación de libros de la Editorial Larivière.
    19. Mesa de discusión sobre historias, colecciones y archivos.
  • Domingo : 17.30. Presentación de libros autogestionados.
    19. Mesa de discusión sobre la enseñanza de la fotografía: arte, oficio y creatividad.

Buenos Aires Photo 8a edición, del 26 al 29 de octubre en el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930), de 13 a 21. Entrada: $ 40 (2x1 con American Express, Club La Nación y Club Arte al Día).

 
Julio Le Parc (Del Infinito). Foto: Gentileza BA Photo
 

TEMAS DE HOYLa pelea con los holdoutsThomas GriesaAxel KicillofLa muerte de Grondona