Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La paternidad, ¿de quién es el tema?

La pregunta apuntaba al caso de Diego Armando Maradona, pero el tema se amplió y me pareció interesantísimo

Viernes 26 de octubre de 2012 • 00:22
0

Estaba escuchando un reportaje que en radio Mitre le hacían a Eva Giberti acerca del tema Diego Armando Maradona y su reiterado desconocimiento de paternidades, también reiteradas. Eva Giberti es psicóloga, psicoanalista, asistente social, profesora universitaria argentina que durante toda su vida profesional se ha dedicado a la teoría, praxis y difusión sobre la mujer y los estudios de género. Por lo tanto, se la considera una voz autorizada para hablar sobre el tema. La pregunta apuntaba específicamente al caso de Diego Armando Maradona, pero el tema se amplió y me pareció interesantísimo.

Giberti puso en claro algo que nosotras, las mujeres, sabemos desde tiempo inmemorial pero que no siempre se hace visible. El tema de la paternidad es una cuestión masculina. No es una construcción abstracta. Es una relación que deviene de lo que se construye entre un hombre y esa mujer. Por eso es tan frecuente que los primeros matrimonios, las primeras parejas y los hijos de esa pareja sean fácilmente reconocidos por los padres, por los padres varones. Porque se supone que esa es la relación que se imagina "para toda la vida" y adquiere aún hoy una legitimidad infranqueable. Luego, una vez que esta relación se termina, queda en el imaginario popular o personal , que esa mujer y esos hijos son los titulares de algún mandato, de alguna herencia, de algún privilegio.

"Queda en el imaginario que esa mujer y esos hijos son los titulares de algún mandato, de alguna herencia, de algún privilegio"
Compartilo

Cuando cualquier hombre, se llame Diego Armando Maradona o de otra manera, no quiere reconocer a un hijo fuera de esa estructura originaria, significa una forma de no querer comprometerse con esa nueva mujer que ha quedado embarazada y, por lo tanto, la castiga a ella y a su hijo negándole la paternidad.

Ahora bien, desde que existe el examen de ADN queda claro que lo que se puede negar es la paternidad, no la responsabilidad. Porque la paternidad es otra cosa. La paternidad es un vínculo que se crea entre el hijo y el padre, no está dada. No es instintiva. La paternidad es una creación conjunta. Porque como dice Eva Giberti ese hijo es lo que va a quedar de ese padre sobre la tierra una vez que él no esté. ¿Será por eso que el nombre Maradona parece tan valioso? ¿Se lo quiere convertir en un bien escaso, en un bien preciado y valioso?¿ Por ahora sólo hay mujeres Maradona? En enero de este año, Dalma Maradona fue tapa de LA NACION Revista y lo único que le molestó fue la pregunta acerca del hijo que su padre tenía en Nápoles: Dijo textualmente: "Si quieren hablar sobre eso, háganlo con mi papá".

"Desde que existe el examen de ADN queda claro que lo que se puede negar es la paternidad, no la responsabilidad"
Compartilo

En los sectores más humildes, a veces son las mismas mujeres las que no quieren que el hombre aparezca. No quieren que ejerza su paternidad porque esos padres o son maltratadores o no cumplen con los deberes básicos o son una carga más para esas mujeres que tienen que llevar sobre sus hombros toda la responsabilidad. Porque muchas veces cuando una mujer siente que no tiene nada en la vida, sabe que sí tiene a sus hijos.

En estos temas de paternidades y responsabilidades no sólo aparece la diferencia entre la relación sexual y la relación amorosa sino la relación amorosa y el reconocimiento social. ¿En qué están pensando los hombres cuando se encuentran con una mujer?

Para verVideos recomendados
Programa completo de PM - 31/05/16

Programa completo de PM - 31/05/16

Los secretos del éxito de Marcelo Tinelli y Showmatch

Los secretos del éxito de Marcelo Tinelli y Showmatch

25 Preguntas con Juana Repetto

25 Preguntas con Juana Repetto

Entrevista completa a Javier Faroni

Entrevista completa a Javier Faroni

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas