Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Reformas

Cuba flexibiliza más la ley migratoria y permite el regreso de desertores

El Mundo

Según la nueva norma, desde enero podrán retornar de "forma temporal" los emigrados, profesionales y deportistas que abandonaron el país

LA HABANA.- El gobierno cubano dio ayer un nuevo paso hacia la liberalización de las leyes migratorias . Ahora podrán regresar de "forma temporal" al país los profesionales y deportistas que desertaron durante misiones oficiales al exterior, así como los emigrantes ilegales que salieron de la isla desde 1994.

Los beneficiados podrán retornar de visita transcurrido un plazo de ocho años de su deserción, anunció anteanoche el secretario del Consejo de Estado del gobierno de Raúl Castro , Homero Acosta, durante un programa especial de la televisión estatal.

La nueva medida forma parte del paquete de reformas de la ley migratoria anunciada la semana pasada, que entrará en vigor el próximo 14 de enero y que elimina numerosas trabas para los viajes al exterior , como el permiso especial de salida, llamado "tarjeta blanca", y el requisito de una carta de invitación del país de destino.

La disposición busca normalizar especialmente la situación de muchas personas que salieron de la isla de forma irregular, mediante traficantes o en balsas rústicas, o que se quedaron en el exterior luego de haber viajado con contratos de trabajo y abandonar su tarea.

"Los que salieron de una manera irregular... hoy están imposibilitados indefinidamente de volver a territorio nacional. Y ahora, mediante esta medida, podrán volver siempre que hayan transcurrido más de ocho años de que haya ocurrido el hecho'', precisó el secretario Acosta.

Quedan excluidos de estos beneficios los cubanos que huyeron a través de la base naval de Guantánamo, un enclave norteamericano en el extremo sudoriental de la isla considerado lesivo para la soberanía del país.

En su presentación televisiva, Acosta rechazó las opiniones de quienes consideran a Cuba "una gran prisión o un gulag tropical". Y citó como ejemplo que entre 2000 y 2012 se concedió permiso de salida por asuntos personales "al 99,4 por ciento de los que lo solicitaron" y sólo fue rechazado el 0,6%. Sin embargo, también precisó que de los 941.953 ciudadanos que viajaron al exterior en ese período, 120.705, o sea el 12,8%, nunca regresaron.

La nueva norma da entonces forma legal a una situación que se estaba verificando en la práctica. Muchos de los que salieron ilegalmente o se quedaron en el extranjero finalmente iban encontrando resquicios burocráticos para habilitar sus pasaportes -el requisito solicitado por las autoridades a quienes viven fuera del país- y viajaban con regularidad a ver a sus familiares en la isla.

La cuestión era más compleja para personalidades o figuras muy conocidas como atletas, deportistas o artistas, que no lograban obtener ese pasaporte habilitado o no lo pedían, sabiendo que su demanda sería rechazada.

Detalles

Entre los detalles anunciados por Acosta, se menciona que habrá contemplaciones con las personas que emigraron irregularmente con menos de 16 años, dado que a esa edad no podían ser considerados legalmente responsables.

También se permitirá la "repatriación'' de ciudadanos que quieren volver a vivir en la isla "para hacerse cargo de familiares desvalidos en Cuba'', expresó Acosta.

Desde el triunfo de la revolución, en 1959, unos dos millones de personas emigraron de la isla a diferentes países. El 85% reside en Estados Unidos.

A partir de 2008, Raúl Castro inició un proceso de reformas dedicadas especialmente a abrir la cerrada economía isleña.

Las medidas incluyeron la cesión estatal de tierras para usufructo de particulares y la compraventa de autos y viviendas. La reforma de la ley migratoria es una de las medidas más reclamadas por los grupos opositores.

Migración en cifras


La legislación cubana tiene varias trabas para salir y entrar del país

  • 12,8 %
    Es el porcentaje de emigrados que de 2000 a la fecha salieron de la isla de Cuba y nunca regresaron al país
  • 99,4 %
    Es el porcentaje de permisos de viaje al exterior sobre el total de solicitudes presentadas
  • 2.000.000 De cubanos
    Dejaron la isla desde el triunfo de la revolución comunista, en 1959. El 85% de ellos vive en Estados Unidos
  • 941.753 Ciudadanos
    Es el número de personas que salieron al exterior en los últimos 12 años, 156.068 eran universitarios

Agencias AFP, DPA y EFE .

TEMAS DE HOYLa pelea con los holdoutsLa tragedia del avión de Air ArgélieMagaly HermidaConflicto en Medio OrienteAmado Boudou