Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Cultura / Hoy comienza Buenos Aires Photo

Imágenes del mundo en pleno Recoleta

Sociedad

La muestra inauguró ayer su octava edición, en la que participan más de 50 galerías y espacios institucionales; el artista Cayetano Arcidiacono fue el ganador de la séptima edición del Premio Petrobras, que ya es un clásico de la exhibición

Por   | LA NACION

Más de 50 stands repletos de imágenes; premios a los fotógrafos contemporáneos más destacados; un ciclo de conferencias sobre la fotografía, el arte y la creatividad. Anoche fue la apertura oficial de Buenos Aires Photo 2012, que, desde hoy y hasta el lunes, se despliega para el público general en el Centro Cultural Recoleta.

 
 

Con el auspicio de LA NACION, por octava vez consecutiva la muestra de fotografía más grande de la Argentina reúne a los mayores referentes de este arte en un espacio de exposición y de venta. Hay más de 30 galerías presentes con invitados de la Argentina, Perú, Uruguay, España, Bolivia y Estados Unidos y otros países.

Esta vez, Buenos Aires Photo se mudó al Centro Cultural Recoleta -hasta el año pasado estuvo instalada en el Palais de Glace-, en el que se encuentran los 51 stands de galerías y espacios institucionales. La feria, que el lunes será de entrada gratuita, ofrece desde hoy a la ciudad un amplio panorama de la fotografía contemporánea argentina y del mundo.

"La feria creció 300 por ciento en tamaño -dijo a LA NACION Gastón Deleau, organizador de la muestra desde sus inicios-; este año las galerías tienen mucho más espacio para mostrar."

Según Deleau, dos tercios de las galerías que exponen en esta edición vienen participando de la feria desde el principio. "Que las galerías se mantengan quiere decir que ven acá un buen horizonte de mercado; la muestra se consolidó mucho en estos ocho años y tenemos mucha esperanza en este nuevo ciclo", contó antes del acto de apertura.

Uno de los hitos de la feria ocurrió en la noche misma de su inauguración: la entrega de la séptima edición del Premio Petrobras. El fotógrafo Cayetano Arcidiacono fue el ganador de esta edición y en segundo lugar fue reconocido el trabajo de Julieta Escardó, "El tiro del final".

Los ganadores fueron seleccionados entre 15 finalistas y la decisión estuvo a cargo del jurado compuesto por Alicia de Arteaga, Victoria Verlichak, Valeria González, Lucrecia Palacios, Eduardo Gil y Rodrigo Alonso.

Entre los espacios destacados de la feria se encuentra el de LA NACION, con la muestra "Intervalo lúcido", de Guido Chouela y David Sisso como protagonistas. Las fotografías de personajes argentinos reconocidos, como Guillermo Francella o Mercedes Morán, constituyen un trabajo sobre el retrato.

 
 

La muestra "Maestros", de Gaby Messina -presentada por American Express-, retrata a los grandes artistas plásticos del país, como Clorindo Testa, Marta Minujín y Sara Facio.

En el Espacio Niceto "Camarines" se ve la historia del Niceto Club; en el de Stella Artois brilla la muestra de Delfina Blaquier, y el espacio de OSDE está dedicado a los jóvenes artistas y la documentación de la realidad.

Una de las galerías que participan en esta edición de Buenos Aires Photo es Elsi del Río Arte Contemporáneo, que tiene dos stands compartidos con Gachi Prieto Gallery. "Trabajamos en conjunto porque nos gusta y es más potente, tenemos doce artistas en 25 metros lineales", contó Fernando Entin, director de Elsi del Río. En la selección de obras se pueden ver dos series: "Una es muy abstracta, geométrica, con una trama bien urbana, y la otra es una serie de desnudos", explicó. Los artistas del stand conjunto son Arturo Aguiar, Simón Altkorn, Carolina Magnin, Daniel Martínez, Gaby Messina, Laura Ortego y Lena Szankay.

"El Centro Cultural Recoleta le da a la feria un aire muy interesante y un mayor despliegue -dijo Entin-; este año hay una gran curaduría y mucha variedad." Según el galerista, la amplitud de precios permite conseguir obras pequeñas desde 1500 pesos, mientras que los valores más altos rondan los 50.000 pesos.

En Buenos Aires Photo también hay lugar para un artista invitado. Se trata del catalán Joan Fontcuberta, que fue seleccionado por la organización de la feria y tiene un stand exclusivo. "Tomamos contacto con él en la Bienal de Lima en marzo, y nos dejó con la boca abierta -contó Gastón Deleau-, nos impactó su visión sobre la fotografía contemporánea."

Una de las obras expuestas es Googlegramas, que relaciona los mosaicos de las imágenes antiguas con los actuales píxeles: miles de imágenes digitales forman una más grande: la de Medusa.

"Su discurso crítico sobre la fotografía como soporte es revolucionario y diferente", afirmó Deleau. Precisamente ese discurso es el que se podrá escuchar hoy en la conferencia magistral que Fontcuberta ofrecerá en el auditorio del Centro Cultural.

Como en otras ediciones, el Paseo de las Artes del Palacio Duhau-Park Hyatt Buenos Aires ofrece una exposición paralela. La muestra del artista Santiago Porter permanecerá abierta las 24 horas, los siete días de la semana, con acceso libre, en avenida Alvear 1661.

  • 300%
    aumento
    Es lo que creció la feria fotográfica en relación con la edición del año último, según lo afirman sus organizadores
  • Para distintos bolsillos
    La amplitud de precios a los que pueden conseguirse fotografías van de $ 1500 a cerca de $ 50.000
  • Diferentes estilos
    La muestra alberga trabajos de varios países, como Perú, España, Estados Unidos, Bolivia y Uruguay
  • Dos horas
    El galerista Fernando Entin recomienda ese lapso para recorrer la feria y disfrutar de las obras

Del editor: por qué es importante
La fotografía gana espacio como arte y esta muestra representa un lujo, por el nivel de los expositores, para Buenos Aires.

TEMAS DE HOYCristina KirchnerEl caso de Lázaro BáezImpuesto a las GananciasElecciones 2015