Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Tres razones para invertir en un 0 km

Opinión

Faltando muy poco para fin de año, algunos afortunados descubren que han podido generar ahorros y deciden destinarlos al consumo, ante la imposibilidad de comprar dólares y por el temor a que la inflación "se coma" el poder adquisitivo de ese dinero, en un país en donde los depósitos a plazo fijo en los bancos tienen tasas de rendimientos negativas en términos reales.

Si bien la tendencia de los precios de las propiedades es a la baja, todavía no ha sido de magnitud y, hoy en día, acceder a un inmueble propio sigue siendo muy difícil para la clase media.

En la actualidad, para comprar una vivienda de 70 metros se necesitan al menos unos 100 salarios, cuando en décadas pasadas la relación era de 1 sueldo 1 metro cuadrado, es decir, con 70 sueldos se accedía a un inmueble de 70 metros cuadrados.

Frente a este panorama, no es de extrañar que la industria automotriz haya crecido a tasas exorbitantes en los últimos 5 años (llegando a su pico en 2011), al transformarse el auto en una alternativa para aquellos que "no llegan" a comprar su techo propio, pero igualmente desean gastar su dinero en un bien con poder de reventa.

En este momento, la Argentina está entre los 20 mayores productores y vendedores de autos del mundo. De hecho, la relación entre autos y población en la Argentina es la mejor de Latinoamérica.

Una de las razones que justifican este comportamiento, dejando de lado el crecimiento del consumo interno, tiene que ver con la venta de los denominados autos chicos (Volkswagen Gol y Fox, Chevrolet Corsa y Renault Clío), que acaparan el 63% de las transacciones.

Pero por otro lado, este crecimiento está justificado también por un fenómeno local que se da en muy pocos lugares del mundo: el constante aumento en el precio de los vehículos usados que buscan seguir la suba de precios generales, hace que la pérdida del 20% que solía sufrir la persona que accedía a un coche 0 km en el momento mismo en el que abandonaba la concesionaria con su rodado nuevo, hoy no corra más.

Veremos a continuación 3 razones de peso que justifican la alternativa de los 0 km.

  • 1) Ventaja estacional

Este punto es muy simple y muy concreto: comprando un 0 km entre octubre y diciembre, se puede patentar y retirar en enero, con lo cual pasa a ser "2013" durante todo ese año, y en caso de querer venderlo su valor de reventa es superior a un "2012".

  • 2) Valores a dólar oficial

Las automotrices se siguen manejando con valores de dólar oficial para sus operaciones, con lo cual el precio de los vehículos para aquel que tiene sus ahorros "dolarizados" desde antes del cepo cambiario, ha disminuido notablemente en esa moneda.

No sería raro que a lo largo de 2013 las concesionarias actualicen sus listas, pero por ahora los precios lucen atractivos, más que nada si tenemos en cuenta el punto que sigue.

  • 3) Relación salario - 0 km

Según la Asociación de Concesionarias de Automotores de la República Argentina (Acara), el costo de un cero kilómetro en la Argentina se encuentra actualmente en 7,5 salarios industriales.

Los datos que aporta dicho organismo dan cuenta que en los últimos años el auto 0 km ha aumentado entre un 12 y un 16% anual, mientras los salarios lo han hecho a un ritmo de 25% por año.

Esto hace que la relación salario -0 km se encuentre en su punto más bajo de los últimos 20 años.

Esta relación podría cambiar en 2013 encareciendo la compra de vehículos si se ajustan los precios de los mismos o si la negociación por las paritarias establece aumentos inferiores a los de 2012.

Caída de ventas no es igual a disponibilidad inmediata

En septiembre se ha registrado una baja en la venta de automotores del 23%, aunque hay que tener en cuenta que se está comparando con el año 2011, que como dijimos fue año récord para la industria.

A pesar de los menores patentamientos en 2012, siguen existiendo demoras en las entregas y una de las razones es que ha aumentado la venta de unidades a Brasil, mermando el stock existente en el país.

De tal manera, es necesario armarse de paciencia (y más aún si se quiere comprar un auto de color blanco, que pareciera haberse puesto de moda y su plazo de entrega suele ser más elevado que el de otras unidades) y comenzar lo antes posible los trámites si se quiere recibir el vehículo a principios del nuevo año..

TEMAS DE HOYColoquio de IDEAEl brote de ébolaElecciones en BrasilEstado Islámico