Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Duelo de titanes

Timerman, Schettino y un diálogo de buques perdidos

Enfoques
 
 

2012 será recordado como el año de las dos grandes catástrofes marítimas. En enero, el capitán Francesco Schettino encalló el Costa Concordia frente a la isla de Giglio. Y en octubre, el gobierno argentino chocó la Fragata Libertad contra una piedra: un fondo buitre. Ahora, el mar de Ghana se traga al buque escuela. En la escena imaginaria de hoy, Schettino y el canciller Héctor Timerman comparten una improbable charla en un bote salvavidas, donde ambos se subieron, desesperados, para no morir. Uno, ahogado, el otro, echado.

Schettino: (Con el golpe de las olas de fondo, envuelto en una frazada.) No se enoje, canciller. Pero ver lo mal que maniobraron ustedes me hace feliz. Ahora soy el segundo más torpe.

Timerman: (Pálido, mareado por el oleaje político, contesta como puede.) No fui yo el de la mala maniobra. ¿No escuchaste a nuestro ministro de Defensa, Puricelli? Asumió toda la culpa, dijo que el responsable de la Fragata es su ministerio. Y que en el itinerario eligieron Ghana porque desde mi cancillería le advertimos de los riesgos de hacer la escala en Nigeria.

Schettino: (Chicanero) ¿Y de los riesgos de Ghana?

Timerman: (Enfurecido) ¿Con qué autoridad moral te atrevés a juzgarme? ¡Vos, que te pusiste de gorro un crucero por tomar champagne con señoritas en tu camarote! ¿O te olvidaste del "¡Vuelva al barco, carajo!"?

Schettino: (Sonriente) Estimado canciller, profesionalmente yo ya estoy muerto. ¡La pregunta es cómo usted sigue vivo! Supe que en septiembre de 2011 se salvó de ser echado cuando no pudo anticiparle a su presidenta, que viajaba a Estados Unidos, que ese país iba a votar en contra de que se le aprobara a la Argentina un crédito del BID. Supe también que cuando Obama visitó Brasil y Chile, usted no pudo conseguir que aterrizara en Buenos Aires. ¿Recuerda luego el avión militar estadounidense detenido en Ezeiza, sospechado de traer armas y equipos de espionaje? (Riéndose) ¡Defienda su soberanía! ¡Vaya con aquel alicate que usó para cortar los candados de las valijas de los marines y corte las amarras de la Fragata! ¡Sea al Almirante Brown que les cruza la cadena a los fondos buitre! (Irónico) Si puede. (saca algo del bolsillo) ¿Quiere una? Es Dramamine. Lo veo mareado.

Timerman: ¡Yo te puedo asegurar a vos y a todos que la Fragata Libertad va a ser liberada, tarde lo que tarde, pero la Argentina no va a negociar con los fondos buitre!

Schettino: ¿Por qué no la liberaron poniendo los 20 millones de dólares?

Timerman: (Se rasca la nuca, avergonzado.) Porque los dólares los necesitamos para pagar las importaciones de combustible. (Por lo bajo) La soberanía energética. Otra que perdimos por una mala maniobra.

Schettino: ¡Mire ahí, canciller! ¡Una botella flotando en el mar con un mensaje! ¿A ver qué dice?

Timerman: (Ansioso, abre y lee) "Me encantaría tirarte un salvavidas, pero en ésta no tengo nada que ver. No podés echarme la culpa. Con cariño, Héctor Magnetto".

Schettino: En el puerto de Tema andaban diciendo: "Corran la Fragata, porque ya molesta". (Irónico) No creo que en su gobierno estén diciendo: "Corran a Timerman, porque ya molesta". ¿O sí?

Timerman: (Con una sonrisa nerviosa) La Presidenta no me va a soltar la mano. Y menos si lo pide la prensa. Este canciller se escora. Pero no se hunde.

Es cierto lo que dice Timerman. ¿Cuál es el animal preferido a través de los siglos por faraones, reyes y presidentes? El chivo expiatorio. Hoy, ese pequeño animal que parece marchar hacia el sacrificio se llama Arturo Puricelli. Es probable que Timerman baje del bote, sano y salvo.

Schettino: (Riéndose) La última pregunta, canciller. Los fondos buitre, ¿pudieron haberle embargado hace tiempo la picardía? Con el mayor de los respetos: menos mal que a la Argentina, hoy, no la invitan a jugar al TEG. Con este gobierno se saca un ojo sola, agitando el cubilete..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLa muerte de Marisol OyhanartNarcotráficoInflación y preciosEl caso de Lázaro Báez