Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cartas de los lectores

Retórica; Voluntad; Tristeza e indignación; Honrar las deudas; Embajadora; Dignidad y soberanía; Interrogantes; Intríngulis legal; La oposición; Desde el llano; Debates en EE.UU; Muertes en prisión

Domingo 28 de octubre de 2012
0

RETÓRICA Desde la Presidenta para abajo, todos los ilustres funcionarios que se han pronunciado respecto de la ilegítima retención de la Fragata Libertad han coincidido en que jamás será negociada la soberanía y la dignidad de los argentinos. Esta retórica hueca llega tarde. Ya negociamos, ya entregamos, ya perdimos. Cuando emitimos esos bonos, cuando no los pagamos, cuando festejamos el default como un logro deportivo, cuando nos burlamos impunemente del mundo y de sus muchas veces injustas reglas, entregamos la dignidad, la soberanía y la vergüenza de un pueblo que sufre los desaciertos humillantes de una clase dirigente que ha demostrado no estar a la altura de las circunstancias. Ahora queda unirse y organizarse para recuperar la Fragata y de a poco también los valores que hicieron grande a la Argentina.

Fernando Braconi braconifernando@gmail.com

La retención de la Fragata

VOLUNTAD Para resolver el problema de la Fragata Libertad los responsables deben entenderlo cabalmente. Supongamos que a un hijo nuestro lo detienen por pasar una luz roja, a nuestro entender injustamente y para liberarlo exigen una fianza hasta esclarecer el tema de fondo. Pagamos o queda en la cárcel. Más allá de que se trate, o no, de un acto que consideremos justo, con toda seguridad haremos lo necesario para pagar, hipotecando o empeñando otros bienes, para ponerlo en libertad lo antes posible. Así de simple es la solución, porque existe una razón superior cuya atención no puede molestar a nadie, y no debemos considerarnos abusados por esa razón. Tampoco es necesario constituir un fondo de rescate, sin duda un gesto patriótico. En realidad no falta dinero para pagar la fianza, sino voluntad de hacerlo. De hecho, existe voluntad y dinero para sostener el fútbol y empresas estatizadas que dan pérdida, o alquilar aviones para trasladar a funcionarios los fines de semana.

Sólo con un poquito de austeridad y decisiones correctas, esta tristísima historia quedaría en el pasado.

Ing. Juan E. Zajdman DNI 4.383.763

TRISTEZA E INDIGNACIÓN Como argentina y descendiente del almirante Guillermo Brown, siento profunda tristeza e indignación por lo que le ocurre a la Fragata Libertad. Tristeza por pensar en la Fragata abandonada a su suerte en un puerto tan lejano, e indignación por la impericia de nuestros gobernantes. Señora Presidenta, cuando habla de soberanía, ¿a qué se refiere? Nuestro buque insignia es parte del patrimonio soberano. Le ruego rescate a la Fragata, tráigala de regreso a casa. Los argentinos la estamos esperando.

María Cristina Brown de Racedo DNI 10.142.047

HONRAR LAS DEUDAS Cuando nuestros representantes en el Congreso aplaudían el default, también aplaudían la pérdida de la Fragata Libertad, de la dignidad y de la soberanía argentina. Cuando los funcionarios se enorgullecían de la durísima negociación con los acreedores externos, también contribuían con estas pérdidas. La Fragata Libertad es sólo un símbolo de nuestra decadencia, de nuestro aislamiento internacional y de nuestra ineptitud. Hoy la Argentina no pertenece al concierto internacional de naciones. Es tan solo un país marginal. Hará falta mucho trabajo. Muchas décadas de hacer las cosas bien para reinsertarnos en el mundo. Y no parece que estuviéramos comenzando a transitar ese camino.

¿Qué tal empezar por pedir perdón a los acreedores y honrar nuestras deudas?

Damián Donnelly DNI 14.610.471

EMBAJADORA Siendo cadete vi cómo se la iba armando. El astillero Río Santiago lucía radiante. El gallardo navío se posó un sábado en el río y desde entonces surcó los mares luciendo su inigualable estampa... Es una embajadora en todos los puertos del planeta. Nos sentimos orgullosos de tenerla. Si nos la quitan, perderemos un pedazo de la patria. No te defraudaremos Fragata Libertad.

Dr. Guillermo J. Malter Terrada DNI 4.704.621

DIGNIDAD Y SOBERANÍA Cristina Kirchner dijo: "Mientras yo sea Presidenta, se podrán quedar con la Fragata, pero la dignidad, la soberanía y libertad de los argentinos no las voy a entregar". Señora Presidenta, a no ser que esta frase sea una más de su ya habitual costumbre de no decir exactamente la verdad, me permito sugerirle que recapacite, ya que la dignidad, gracias a Ud. y al gobierno de su fallecido esposo ya la perdimos hace tiempo, al menos en la consideración mundial. La soberanía está en discusión: un país sin moneda no tiene soberanía total. La libertad está ya muy disminuida y en vías de extinguirse. Por lo que le sugiero que traiga nuevamente a nuestro país la Fragata Libertad, que fue orgullo durante muchos años surcando libremente los mares del mundo. Por lo menos, hasta ahora.

Norberto O. Cerrotti DNI 4.156.686

INTERRROGANTES ¿Por qué el navío de guerra Fragata Libertad acató pacíficamente el embargo del buque por un juez extranjero? El Estado argentino ha rechazado sistemáticamente similares pretensiones sobre otros bienes y en distintas geografías, por parte de los mismos litigantes. ¿Qué fuerzas militares superiores desplegadas por Ghana en apoyo del mandato judicial y/u otras circunstancias actuaron para que el comandante de la nave, en contradicción con la política nacional, se viera imposibilitado para rechazar este embargo y abandonara el puerto de Tema?

Coronel (R) Joaquín Sánchez Matorras DNI 4.801.213

INTRÍNGULIS LEGAL El voto a los l6 años requiere ser analizado desde el punto de vista legal. Cabe señalar que el voto obligatorio se sustenta mediante sanciones que amenazan a quienes quieran ejercer el legítimo derecho de no votar. Como obviamente no es posible sancionar a los menores de 18 años, su voto no puede ser obligatorio. No obstante, la Constitución dispone que el voto es obligatorio. Estas contradicciones no tienen solución legal al menos que se reforme la Constitución. Por lo tanto, actualmente la habilitación del voto desde los 16 años es legalmente una cuestión imposible de resolver.

Enrique Alberto Savino DNI 4.208.047

LA OPOSICIÓN He leído con interés las cartas de Battilana y Bertini sobre este tema y creo que el hecho de que Binner, Stolbizer y otros sostengan que "el límite es Macri" es una actitud extemporánea y fuera de la realidad. A la gente que quiere que el nuestro sea un país progresista y verdaderamente inclusivo (no clientelista) le importa bien poco las ideologías, sino que se respeten las instituciones, la efectiva división de poderes y el absoluto respeto por las opiniones propias y ajenas.

No tengo por qué dudar de las buenas intenciones de Macri, como tampoco de los demás miembros de la oposición, quienes deberían buscar un acuerdo de cuatro o cinco premisas básicas, considerando que el país se encuentra ante una grave encrucijada, que es el peligro real de que la Presidenta nos lleve por el camino del chavismo, o peor.

Miguel Ángel Belluscio DNI 4.342.348

DESDE EL LLANO Le pido a la señora Presidenta que tenga el coraje de bajarse del helicóptero o del Tango 01 para recorrer un poquito la ciudad y ver con sus propios ojos, en lugar de creer lo que le hacen creer sus ayudantes. Recorriendo la calle descubrirá la evidencia del crecimiento desmesurado de la pobreza en el país. Mire las plazas, las esquinas, las instalaciones de Retiro por las noches, los trenes, los subtes, repletos de gente, los niños, jóvenes, adultos, ancianos, tirados durmiendo sin hogar.

Es imposible ver estos detalles desde el cielo.

María Estela Martino DNI 14.189.361

DEBATES EN EE.UU A pesar de que en nuestro país inician la carrera electoral muchos más partidos, el modelo estadounidense de debate presidencial es un factor enriquecedor. Allí, los candidatos comunican al país su plan de acción, su política económica, social, fiscal, exterior y ambiental. Cada uno tiene la oportunidad de rebatir las declaraciones u objeciones del oponente. Esta forma de interacción entre los candidatos y los ciudadanos genera un profundo nivel de conocimiento, y lo aprovecha el pueblo para entender mejor quién es verdaderamente su representante ideal. A su vez, el intercambio de argumentos e ideas incita a nuevas soluciones y alternativas.

Aplicarlo en la Argentina significaría un gran crecimiento para la relación entre el pueblo y el gobierno.

¿Por qué no hacerlo?

Nicolás Stegmann Bertagni DNI 35.266.294

MUERTES EN PRISIÓN Los 172 militares muertos en prisión en los últimos años, mientras eran juzgados por delitos cometidos durante el último gobierno militar, en muchos casos detenidos por varios años, sin sentencia firme, no hacen más que demostrar cuán falaz y vengativa es la "política" de derechos humanos de nuestros gobernantes, acomodada a sus necesidades y rencores. En estos juicios se han ignorado principios legales básicos, como la irretroactividad de la ley penal, la aplicación de la ley más benigna, los criterios de excarcelación e incluso las más mínimas reglas humanitarias, como el arresto domiciliario para los procesados mayores, en circunstancias a veces tan obvias, de enfermos terminales, que deberían dar vergüenza a los magistrados actuantes.

Como ciudadano, siento vergüenza por los abusos del pasado, tanto los cometidos por las autoridades como los cometidos por quienes decían defender al pueblo, arrogándose su representación. Pero lo que más vergüenza me da es que con la excusa de defender los derechos humanos éstos se violen sistemáticamente por representantes de un Poder Judicial "tuerto".

Jorge Cazenave DNI 16.730.076

En la Red

La Fragata Libertad Facebook y Twitter

"Es una pena que nuestros dirigentes sigan haciendo atrocidades con nuestro patrimonio" Gabriela D. Volpe

"¡Qué vergüenza! ¿Seguiremos haciendo papelones por el mundo? Marisa Hernández

"Abandonar o entregar un símbolo patrio... ¿es dignidad?" Enrique Eduardo Gradowski

"Con el abandono de la fragata, Cristina Kirchner cumple su objetivo de seguir desprestigiando a las fuerzas armadas... es su plan" Mariano Suárez @revrah

A los lectores: Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, la naciOn podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Bouchard 557, 5to piso, Capital (C1106ABG) .

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas