Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Mucho público y ventas en la gran feria de la fotografía

Sociedad

 
 
Más de 2000 personas recorrieron ayer la 8ª edición de BA Photo, esta vez en la nueva locación del Centro Cultural Recoleta, que ha sido desde todo punto de vista un acierto triple. Por la cantidad de metros que permite desplegar una oferta inusual, por el premio para la pausa, cafecito mediante, en el Patio del Tilo, y por el estupendo auditorio con pinturas y vitraux del siglo XIX (descubiertos y restaurados por el director Claudio Massetti), que agotó su capacidad para recibir el viernes por la tarde la presencia y la palabra de Joan Fontcuberta, invitado especial a Ba Photo 2012.

El catalán es considerado gurú de la fotografía, dueño de un pensamiento indómito, libre y provocador, capaz de arrancar aplausos interminables de la audiencia formada en su mayoría por jóvenes, y no tan jóvenes, que aman la fotografía. Fontcuberta trazó una radiografía llena de ironía de los usos y abusos que la enorme difusión del soporte ha generado en la producción de imágenes, con millones de clicks disparados por día que reflejan la fascinación contemporánea por capturar el momento.

Desde el propio yo, en la obsesión por el autorretrato, hasta, y todos los hemos visto y hecho, esa manía digital por mirar el mundo a través de la pantalla del celular, del ojo de la cámara y del dispositivo del iPad.

 
 

Caras satisfechas en los organizadores Diego Costa Peuser y Gastón Deleau , porque se ha cumplido con creces la intuición que hace unos años les hizo ver que en la fotografía estaba un nicho de enormes proyecciones en la producción del arte contemporáneo.

Caras contentas entre los galeristas, como los españoles titulares de Espacio Mínimo, que con la campana de largada vendieron una foto de Liliana Porter, argentina radicada en Nueva York, con arraigo entrañable entre los compradores locales, pero también foráneos. La foto integrará de ahora en más la colección de Luisa Ugarte.

Fernando Entín, Aldo de Sousa, Gonzalo Vidal y Marina Pelegrini, con la contundente propuesta que creó para Vasari, ya tienen puntos rojos, señal de obra vendida, en valores que van de los 2000 a los 20.000 pesos. La foto antológica de Martín Canals, el viejo hotel que emerge del pasado con destino incierto, exhibido en la galería de Aldo de Sousa, integra desde ayer la colección Chandon.

En la recorrida, algunos imperdibles para quienes hoy, en un rato, a partir de la 1, visiten la feria en el Centro Cultural Recoleta y los 50 espacios montados con rigor minimalista.

Un lujo el stand presentado por Estela Totah para Del Infinito, consagrado a fotografías de Julio Le Parc, en su faceta menos conocida, pero no por ello menos notable.

Makarius con sus obras vintage, como las joyitas de Cartier Bresson, Martín Chambí y Robert Mapplethorpe, que justifican por sí mismas la visita a la feria. Rolf, de la cordobesa Florencia Giordana Braun, aporta la gran sorpresa que son los collages de Jaques Bedel, un artista multifacético, audaz para reinventarse una y mil veces. Imperdible el enorme friso de Ernesto Ballesteros en la galería Ruth Benzacar, que suma una foto de pequeño formato del paladín contemporáneo Adrián Villar Rojas y obras de Luciana Lamothe.

En una nueva edición, el Premio Petrobras.BA Photo destaca su cuadro de honor formado por Arcidiacono, Julieta Escardó, Jorge Miño y Marcelo Grossman. Una línea para la revelación de las placas de Delfina Blaquier, en el espacio de Stella Artois, porque ha sabido despojarse del lugar común del polo como tema, para lograr imágenes sugestivas que lindan con la abstracción.

Acorde con una tendencia internacional, ligada a ese costado cool que tiene el arte y que atrae por igual a tastemakers como Martín Churba y a emporios categoría Louis Vuitton, las empresas se han alineado al proyecto ferial con propuestas originales. American Express eligió la serie de retratos de "Maestros" firmada por Gaby Messina con curaduría de Rodrigo Alonso. En el espacio Volkswagen se presentan los trabajos ganadores del concurso "Argentina desde un Volkswagen" con imágenes tomadas por los usuarios en distintos modelos de la marca de origen alemán.

Los conocidos de siempre, artistas de la pantalla chica, de la grande y del teatro, forman la glamorosa selección de retratos de David Sisso y Guido Chouella en el stand de LA NACION curado por Daniel Merle.

Ayer por la tarde, el auditorio volvió a colmarse de público para la presentación de los libros de Sara Facio, Ananké Asseff y Martín Weber, de Ediciones Lariviére.

La feria continuará mañana, con entrada libre.

Autos y paisajes en fotos

La muestra "Argentina desde un Volkswagen", en BAPhoto

  • Un concurso que los llevó al moma
    "Argentina desde un Volkswagen" es una muestra que reúne fotos del concurso homónimo y que surgió por lo que pasaba en las redes sociales, donde los usuarios exhibían fotografías de sus autos en distintos puntos del país. El jurado, compuesto por el fotógrafo Gabriel Rocca, el presidente de Volkswagen Argentina, Emilio Sáenz, y el subdirector de LA NACION Fernán Saguier, seleccionó a los doce ganadores, que visitarán el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA).

Las cifras de la muestra

Buenos Aires Photo estará abierto hasta mañana

  • 51
    Stands

    La octava edición de la muestra fotográfica se presentó con 51 stands y más de 30 galerías con obras de artistas nacionales y de países, como Perú, Uruguay, España, Bolivia y Estados Unidos, entre otros
  • 300%
    Más de espacio

    Emplazada en esta oportunidad en el Centro Cultural Recoleta, la feria creció ese porcentaje en espacio respecto a la edición del año pasado, según los organizadores
  • $ 1500
    Precios accesibles

    La amplitud de precios a los que pueden conseguirse fotografías va desde los 1500 pesos para obras más pequeñas hasta cerca de los 50.000 pesos

Del editor: qué significa
El público vuelve a volcarse masivamente a una muestra artística que crece año tras año, como aumenta el interés por la fotografía como arte.

TEMAS DE HOYArgentina en defaultLa pelea con los holdoutsCristina KirchnerLa reforma del Código Civil