Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Según Bielsa, los narcos rosarinos "mueven" $ 1200 millones al año

Seguridad

El ex canciller sostuvo que en la principal ciudad de la provincia hay 400 "quioscos" que venden estupefacientes; "No podemos decir que se trata de narcomenudeo", afirmó

Por   | LA NACION

 
 

La situación del narcotráfico en la Argentina quedó bajo la mirada pública tras el arresto del jefe policial de Santa Fe, comisario Hugo Tognoli, sospechoso de sostener vínculos directos con los traficantes de drogas. Mientras en esa provincia crece el escándalo, el titular de la Sedronar, Rafael Bielsa, estimó que en Rosario se consolidó un mercado anual de estupefacientes de 1200 millones de pesos.

"En Rosario, hay por lo menos 400 «quioscos» de venta de droga que mueven un promedio de 8000 pesos por días, eso nos da unos 1200 millones de pesos por año. Y no podemos pensar que es narcomenudeo, eso no existe. Ese dinero se introduce después en el comercio legal, mediante la creación de restaurantes, empresas de construcción o de venta de automóviles", indicó el ex canciller durante una charla en la Universidad de Palermo.

Bielsa criticó así a la conducción política santafecina, en medio del enfrentamiento que ésta mantiene con el gobierno nacional, y agregó: "En Rosario hay un millón de habitantes y 250.000 viven en villas. Y con 189 homicidios, la policía, con gran imaginación, dice que se trata de ajustes de cuentas, problemas de polleras o discusiones entre vecinos para no investigar", agregó.

De todas maneras, el jefe de la Sedronar consideró que los asesinatos, allí y en el resto del país, no aumentan por el consumo de drogas ilegales, sino por la combinación que hacen los delincuentes de alcohol y psicofármacos, que incrementa la agresividad.

Y definió: "No existe una solución única, es como un virus que muta. Por eso no hay que ser triunfalistas ni apocalípticos".

"Narcotráfico y sociedad"

Bielsa hizo estos comentarios durante la charla Narcotráfico y Sociedad, que forma parte de una serie de encuentros coordinados por el juez Luis Losada, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Palermo e integrante del Tribunal Oral en lo Penal Económico N° 3.

Para Bielsa no es de fácil resolución porque "el negocio del narcotráfico deja de ser la sustancia y pasa por la logística; los grandes capos son hoy los dueños de las rutas de distribución.

Manifestó Bielsa que en la Argentina "habrá que adecuarse en algún momento al fallo Arriola", sentencia de la Corte Suprema que marcó la inconstitucionalidad del proceso judicial a personas arrestadas con pequeñas dosis de drogas, pero a su vez dijo que la posición oficial está "alejadísima" de la alternativa presentada por el presidente uruguayo José Mujica, que propuso a su parlamento una ley para que el Estado sea un proveedor de drogas para consumo personal.

"Cada país tiene su propia realidad, eso sí, nosotros no podemos quedarnos en comparar índices y decir que nos va bien. El consumo problemático de drogas es el horror, el espanto", indicó Bielsa..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLa muerte de García MárquezIncendio en ValparaísoElecciones 2015Semana Santa