Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Torneo inicial

River-Boca, el regreso del clásico más esperado

Deportiva

Jugarán en el Monumental desde las 15.30 y protagonizarán la cita del reencuentro; también será el del choque de las urgencias

Es el clásico después de la vuelta de River a primera y de su experiencia en la B Nacional. De los más esperados. El del choque sin ídolos, con referentes, aunque sin las luces de otras épocas. Pero de los más concurridos. Chocan dos técnicos que pisan sobre terreno inestable. Pero se espera mucho más que planteos cautelosos. Está a la vista, cuando se trata de un superclásico se toma como una máxima absoluta la frase repetida que dice que "en un clásico los antecedentes no cuentan". Se minimizan los aspectos que pueden llegar a jugar en contra y se maximizan los que están emparentados con los colores. River y Boca se enfrentarán por el clásico oficial N° 189 y con un Monumental colmado en su capacidad habilitada.

Pasaron 532 días de la última vez que se vieron. Fue el 15 de mayo de 2011, en la Bombonera, cuando el conjunto xeneize superó al de Núñez por 2-0 con goles de Juan Pablo Carrizo, en contra, y Martín Palermo. Después siguieron por caminos distintos. El revés histórico de los millonarios fue la causa de un espacio vacío. Los dos se esperan después de un hueco en la historia. Cada cual tomará el regreso a su manera.

Se reencuentran en busca de respuestas

El choque ante el rival de toda la vida presenta una oportunidad propicia para una recuperación. River viene de perder ante Quilmes (1-0) y se ubica con 15 puntos. Boca suma cuatro fechas sin victorias, con un último empate de local ante Estudiantes (0-0) y tiene 18. En consecuencia, ambos necesitan ganar para no ceder terreno respecto del líder, Newell's. Ambos están necesitados de un triunfo que los ponga en carrera nuevamente en el campeonato.

Uno de los puntos centrales de este superclásico son los vaivenes de los millonarios y la inestabilidad interna de los xeneizes. Tanto Matías Almeyda como Julio César Falcioni, quizás en mayor medida, están frente a la urgencia de encontrar un impacto positivo para desactivar cualquier foco de conflicto. Sufren un escenario de crítica parecido.

Por el lado de River, uno de los puntos salientes resulta la presencia de David Trezeguet, que con 35 años cumplirá el sueño de "vivir una experiencia única", tal como lo explicó en su regreso de Europa el campeón del mundo con la selección de Francia en 1998. El francés no juega desde el partido ante Godoy Cruz (7 de octubre), no está bien físicamente y gran parte de la semana se entrenó en Mónaco, mientras realizaba los trámites del divorcio. Otro que vuelve es Gabriel Mercado, que se rompió el ligamento colateral de la rodilla derecha ante Newell's (el pasado 9 de setiembre) y reaparece por González Pírez.

"Nosotros no vamos a salir al campo a salvar a nadie", aseguró Rolando Schiavi en relación a la situación de Falcioni, cuyo contrato terminará a fines de año y la renovación está en el plano de la incertidumbre, cuestionada por el rendimiento de un equipo que hace cuatro fechas que no gana (dos empates y dos derrotas).

Los dos juegan por lo mismo. Y eso es mucho. Tan cierto como que los comentarios previos sirven de poco en esta clase de partidos. Queda claro: un superclásico es, sin dudas, uno de los hechos deportivos más convocantes del campeonato argentino. Está a la vista.

LAS CLAVES

  • Viatri y Silva no están en un buen momento y tendrán la difícil tarea de encontrar espacios y situacio-nes frente a Mercado, Pezzella, Bottinelli y Funes Mori.
  • La velocidad de mora a las espaldas de albín y clemente; el punta conoce a uno de sus rivales y ambos laterales, cuando se proyectan, suelen dejar espacios.
  • Los volantes que prevalezcan en la creación; sin enganches clásicos, intentarán hacer la diferencia a partir de cómo puedan abastecer a los puntas Cirigliano, Ponzio, Carlos Sánchez, Erviti, Sánchez Miño y Chávez.
  • DIXIT

    • "Va a ser mi primer partido contra Boca y lo vivo con expectativa. Estoy confiado de poder darle una alegría a nuestra gente."
      David Trezeguet
    • "Después del partido me veo festejando. Los clásicos hay que jugarlos con intensidad y dejar todo. No guardarse nada."
      Santiago Silva

    SUPERCLÁSICOS

    • Último triunfo I
      La última vez que River venció a Boca en el Monumental fue el 16 de no-viembre de 2011, cuando lo superó 1-0 (gol de Maidana), por el Apertura.
    • Último triunfo II
      La última vez que Boca festejó en la cancha de River fue el 19 de octubre de 2008, por el torneo Apertura, cuando lo superó 1-0 con gol de Viatri.
    • Máximas presencias I
      Reinaldo Merlo, con 42, y Ángel Labruna, con 35, son los jugadores de River con más presencias en el superclásico. Labruna, además, hizo 16 goles.
    • Máximas presencias II
      Por el lado xeneize, los futbolistas que más superclásicos disputaron fueron Silvio Marzolini (37) y Roberto Mouzo (35). Hugo Gatti, entre ambos, jugó 38.
    • El que más jugó I
      En River, diez de los titulares disputarán su primer clásico. El único con experien-cia justamente es Ponzio -foto-, quien más partidos ante Boca jugó (4). El otro del actual plantel con idéntica cantidad de juegos es Maidana, hoy lesionado.
    • El que más jugó II
      Ausentes Palermo (19) y Riquelme (16), los xeneizes con más presencias de la úl-tima camada, los futbolistas de Boca que más veces disputaron un superclásico oficial y local son Clemente Rodríguez -foto- (10) y Schiavi (8).
    TEMAS DE HOYLa pelea con los holdoutsMagaly HermidaConflicto en Medio OrienteAmado Boudou