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Catalejos

Los hijos de Silicon Valley, sin pantallas

Opinión

El uso de la tecnología en la educación resucita el viejo enfrentamiento entre apocalípticos e integrados con el que Umberto Eco tituló su libro en 1965. La mayor parte de la biblioteca se inclina, con diversas dosis de convicción o resignación, por el lado de los integrados: la tecnología puede enriquecer la experiencia de aprendizaje multiplicando los recursos con los que los docentes cuentan para motivar, explicar y promover la capacidad de aprendizaje a sus alumnos.

Sin embargo, la Waldorf School of the Peninsula, en California, asume que "la educación es una experiencia humana en la que la tecnología es una distracción" y decidió evitar todo contacto de los chicos con la tecnología hasta los 13 años. Si bien toda la pedagogía Waldorf (inspirada en las concepciones del filósofo Rudolf Steiner) promueve el aprendizaje mediante la experimentación y la creatividad, las 40 escuelas Waldorf de California llevan ese paradigma al extremo. Tal vez, no por casualidad sus aulas están pobladas de alumnos cuyos padres trabajan en el corazón tecnológico de Occidente..

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