Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El top ten del nuevo tango

Más de una década de historia para una escena que empieza a cantar sus tangos y que armó su propio ranking del género

SEGUIR
LA NACION
Martes 30 de octubre de 2012
0

"Me leyó una gitana en la borra de café que vuelve el tango." Así lo anunciaba a principios del año 2000 Jorge Alorsa, uno de los profetas de la nueva generación, y no se equivocaba. Más de una década después del renacimiento, una generación tiene sus propios "clásicos", sus himnos nuevos, su propio ranking que suena todo el día online en Radio CAFF y Fractura Expuesta, y que empieza a circular en el repertorio de la escena para retroalimentar el tango canción del siglo XXI.

"Tenemos más de diez años de historia como escena en los que pasó de todo, se armaron y desarmaron grupos, y también apareció todo un repertorio nuevo. Nos dimos cuenta de que teníamos un capítulo grueso del tango del siglo XXI. Lo bueno es todo lo que puede llegar a venir", anuncia Federico Terranova, integrante de la Fernández Fierro y compilador del álbum Radio CAFF.

Falopa, una de las agrupaciones que surgió con un repertorio nuevo
Falopa, una de las agrupaciones que surgió con un repertorio nuevo. Foto: Hernán Zenteno

La nueva historia del tango canción del siglo XXI se está escribiendo. A la producción

Radio CAFF

(2011), un recorrido por la historia del tango de este siglo y radar de los nuevos grupos y compositores, se le sumó la reciente aparición de

Un disparo en la noche,

de Julián Peralta Orquesta Típica, que se concentra en el nuevo repertorio. El material funciona de espejo de una realidad

under

, rompe con el mito de que no hay tangos nuevos y termina por legitimizar una especie de top ten de los tangos del nuevo siglo: "Regin" del Tape Rubín; "Mi involución", de Acho Estol; "Capataz", de Alejandro Guyot; "Hoy", de Juan Subirá; "Para siempre", de Elbi Olalla; "Rumba y tres saltos", de Ariel Prat; "Perdidos", de Miguel Suárez, y "Algunos miran, otros hablan", de Juan Serén.

Desde su búnker en el teatro Goñi, Julián Peralta, el pianista y compilador de este proyecto de tangos nuevos -que será presentado en vivo el 22 y el 29 de noviembre-, explica: "Este disco es un pantallazo de la nueva canción y, desde mi punto de vista, reúne algunos de los temas más representativos de la época. Son como mis top ten . Pretenden demostrar que hay una nueva canción, una nueva manera de decir el tango, que está a contramano del sistema. Hay algo de resistencia, hay algo de quijotesco en estos tangos que no buscan fama, sino que representan con dignidad lo nuevo del género", aventura el fundador de Astillero.

Juan Serén, Julián Peralta (director del proyecto), Alejandro Guyot y Miguel Suárez, nuevos creadores del tango
Juan Serén, Julián Peralta (director del proyecto), Alejandro Guyot y Miguel Suárez, nuevos creadores del tango. Foto: Martín Felipe/AFV

Volver ni a palos

Los dos emprendimientos discográficos surgen en un contexto marcado por el pulso de una generación que necesita encontrar su propia voz dentro del tango y difundir un repertorio nuevo, que retrate su realidad, y no la de hace cincuenta años. En ese sentido, las dos producciones funcionan como una panorámica de época, en la que aparecen atmósferas, temáticas y estilos bien diferenciados.

En el caso de Un disparo en la noche , Peralta puso el ojo sobre los autores que surcan estos días. "Hice la elección de este repertorio sobre la base de canciones que me resultan cercanas, tal vez porque comparto vivencias, ideas o emociones de sus historias, probablemente porque en ellas lo anecdótico se manifiesta. Cuentan ese destino y esa exigencia que implica la conciencia de la finitud, propia de los países del Sur", dice más en un tono ensayístico el pianista.

Para Federico Terranova, el compilado es otro soporte para hacer reverberar la nueva escena, como sucede con la radio on line, el espacio del CAFF o el Festival de Radio CAFF, donde la única restricción es no tocar covers del tango. "Para nosotros, lo importante es que se arme un repertorio nuevo y que cada grupo que salga toque sus temas o de otros compañeros de generación. Nosotros con la Fernández Fierro ya grabamos temas de otros autores y queremos seguir en esa línea, porque lo nuevo no pasa por lo que uno hace, sino porque haya una movida de tango y un repertorio nuevo que lo sostenga. Incluir un repertorio propio te asegura usar un lenguaje actual, que no se arma solo, sino que es el reflejo de toda una escena. Lo bueno, que esto ya no es algo raro, como sucedía hace años, es más natural escuchar grupos que hacen un repertorio nuevo y que no mechan temas clásicos. Ésa es una pelea que veníamos dando hace mucho tiempo y entre los músicos es algo que ya se instaló", asegura el violinista de la OTFF.

Esa nueva capa de autores, que van desde los veinte a los cuarenta años (ver recuadro), empieza a nutrir con sus poderosas letras la escena off del tango. En Radio CAFF aparecen algunos de sus representantes más conocidos, como 34 puñaladas, Dema y su Orquesta Petitera, El Tape Rubín, con las guitarras de Puente Alsina, o Acho Estol de La Chicana, como íconos del tango de la última década. Sin embargo, el volumen de canciones y artistas se sigue esparciendo como caballitos de orquestas al estilo de la Fernández Fierro o Agua Pesada; nutren discos debut, como los de Quiero 24, Falopa o Trascartón, o pululan en los repertorios de cantores de la nueva generación, como Cucuza Castiello, Juan Villareal o Marisa Vázquez. Y la lista sigue y sigue.

Mapa autoral

Dentro de las diferentes líneas estéticas que configuran este nuevo mapa autoral, Juan Subirá, conocido por integrar la Bersuit Vergarabat, tiene toda una escuela tanguera que heredó de los discos de su padre, el toque de alguna orquesta en vivo en el club Sportivo Barracas y las tardes radiales de "el Negro" Hugo Guerrero Marthineitz. En el último tiempo, su incursión en el terreno tanguero fue tan fructífera que sus tangos lacerantes se ubicaron entre los preferidos de agrupaciones, como Rascasuelos; dieron la vuelta al mundo con Bajofondo, o se colaron como los hits del nuevo tango en Un disparo en la noche .

"Sin dudas hay una camada de nuevos autores que me parece que están como tendiendo un puente entre la guardia vieja, la revolución de la etapa de Piazzolla y el rock de acá... por que cuando nace el rock acá reniega mucho del tango y toda esa parte acartonada, pero, sin embargo, se rastrea claramente el tango en buena parte de la poética rockera. Creo que lo generacional siempre está. Sin embargo, hay muchas temáticas que se repiten, como diría Zeppelin «La canción es la misma», creo que lo importante es cómo decirlo, encontrar el lenguaje actual para contar una historia. Hay características de esta generación como el humor, cierta acidez y el uso de un lunfardo actualizado. Lo ves en Melingo, en Ariel Prat, en Palo Pandolfo, en Alorsa o en Dema, cada uno con su lirismo."

La postal de este manifiesto de un tango actual, diverso en letras y temáticas, aparece no sólo en discos como el de Radio CAFF y Un disparo en la noche , sino que empieza a rastrearse fácilmente en la escena independiente del tango de los últimos años. Lo más notorio es la conversión de artistas que dejaron de hacer los clásicos para dedicarse exclusivamente a difundir un repertorio nuevo. Miguel Suárez, cantante y letrista, que pasó por la agrupación Astillero y convirtió en himnos temas crudos, como "Capataz", sintetiza el espíritu de esta generación: "Éste es un momento importante en la creación del tango de hoy porque es como un resucitar del género, después de épocas de oscuridad, de estar abajo de algo que lo estaba tapando; de a poco se vislumbra la dirección de un nuevo concepto. Hay una generación que se empieza a relacionar con el tango y está necesitando de una identificación con el género en sus letras. Ahora los pibes empiezan a necesitar escuchar el tango como en un momento nosotros necesitábamos escuchar al Indio o a Ciro de Los Piojos. Es genético. Ves como reciben estos tangos nuevos y notas que les despierta algo. Es el primer paso para el renacimiento".

El 2x4 tiene quien lo escriba

Una guía por los factotum de un nuevo repertorio

TAPE RUBIN Clásico y actual Cantor y autor que se transformó en uno de los íconos de la nuevo tango canción. Heredero de la escena más under surgida en los ochenta, sus tangos atemporales tienen un lirismo y una poética que traza un puente con la generación del cincuenta. El hit: "Regin"

ACHO ESTOL Canción lisergica Conocido por su trabajo en La Chicana, sus tangos se inscriben en una poética surrealista y con un sonido de guitarras podridas que recuerda a la guardia vieja. El hit: "La patota"

ALEJANDRO GUYOT El dark del tango La impronta oscura de sus letras, su poética brumosa y lunfarda, y un guiño a Los Redondos, convirtieron a Guyot, en uno de los autores más requeridos. Prolífico en obras nuevas, sus estética le da peso específico a su grupo 34 Puñaladas. El hit: "Capataz"

JUAN SERÉN Poeta de barrio Un aire calamaresco, una picaresca barrial y una mirada social, rodean el universo de este joven cantautor de tango que se vincula al mundo de otros letristas nuevos como Ángel Pulice y que logró colocar sus temas en el repertorio de nuevos cantores. El hit: "Algunos miran, otros hablan"

DEMA Estilo orillero Su estilo orillero, sus viñetas ácidas y noctámbulas, su mueca humorística, rápidamente lo ubicaron entre los preferidos de una escena de la que se desprendió un subgénero de tangos bizarros en los que aparecen seres como Betinotti-Fernández, Los Hermanos Butaca, Lucio Arce y hasta La Quimera del Tango, entre otros. El hit: "Juguete rabioso"

PECHE ESTÉVEZ El renegado Su final trágico, acuchillado en una barriada del conurbano, sólo le dio marco a sus tangos fatales que fueron en los noventa el grito rebelde de una nueva generación que se animaba a cantar sus propios tangos. Dos discos, Turra vida y Sol de once le alcanzaron para marcar la diferencia con esas letras rabiosas y el sonido de su noneto Buenos Aires Negro. Peche ya es leyenda del nuevo tango. El hit: "El resentido"

JORGE ALORSA Criollo y universal El cantautor de La Plata se metió en la historia no escrita de la nueva escena con su pluma barrial, su gesto intimista y un aire criollo. Alorsa fue reivindicado tras su temprana muerte. Hoy sus canciones, tangos, candombes y valses empiezan a poblar el repertorio de sus compañeros de generación. El hit: "Ezeiza"

JUAN VATTUONE La leyenda continua Vattuone fue uno de los pioneros de esta generación. Cercano a los 50, su impronta lunfarda y sus tangos al mango, marcaron un nuevo sentimiento en el tango de hoy. El hit: "Yuta Lorenzo"

Letras para cantar el tango de hoy

Fragmento de las canciones que circulan en la nueva escena indie del género

"Navidades extranjeras buscando en la billetera la foto que más querés. Allá te dicen sudaca, acá te decimos negro, nada más que por joder" ("Ezeiza", Jorge Alorsa)

"Nacido un antes de ayer, perdido en el pasado, va confundiendo la ley, marcando bien el paso. Tal vez te deje de a pie, pisado y machacado" ("Capataz", Alejandro Guyot)

"Yo no quiero ser estón, ni bobito de salón/cuido que me no me gane la falopa, ni mis ganas de matar/y agradezcalo señora, me conformo con cantar" ("El resentido", Peche Estévez)

"Mataderos barrio de carniceros, cuna de la muerte, infierno de corderos, donde tanos y gallegos marcaron su tradición". ("Mataderos", Dema y la Petitera)

"Humo, nube negra, densa en el turbión, ansias sepultadas para siempre. Masa pixelada sin inspiración, duerme sueña asfalto, duele y siente" ("Para siempre", Elbi Olalla)

"Habrá que imaginar un nuevo berretín, bancando la tristeza que las cosas tienen fin. Reina milonga de mis amores, ya se fue tu rumbo noche adentro en la ciudad" ("Regin", Tape Rubín)

"Me vencieron los años, el faso, el escabio, la falta de vento, los vivos, los lentos/la falta de llanto, el miedo, el espanto/y el odio constante a un vecino botón" ("Mi involución", Acho Estol)

"Leyó otra vez, se sorprendió, buscando auxilio, un remedio o compasión. Y en un café, se refugió, y afuera el mundo continuaba sin razón" ("Hoy", Juan Subirá)

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas