Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Deportiva

 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

La NBA

Sigue hablando en criollo

Deportiva
 
 

 
Ginóbili se pierde el arranque. Foto: AP 
 
Entró a los 9 minutos del cuarto inicial. Le dieron el espacio en la esquina derecha del ataque. A fin de cuentas era una figura FIBA, pero novato casi desconocido en los Estados Unidos, y nadie tomaba muchas precauciones con él. Apenas tuvo la pelota en sus manos no dudó y metió un triple. A pesar de estar en un mundo distinto, la idea de presentarse con timidez nunca encajó con Manu. El 29 de octubre de 2002 fue la premiación de los Lakers campeones de Shaquille O'Neal y de Kobe Bryant. Y el debut de Ginóbili con los Spurs, que ganaron aquel partido.

Esa determinación, ese convencimiento, fue algo totalmente distinto de lo que se había visto. Hace 10 años empezaba a cambiar todo. No sólo el básquetbol en nuestro país, sino también la percepción que los argentinos tenemos sobre la NBA. Es cierto que antes hubo otros jugadores, como Rubén Wolkowyski y Pepe Sánchez, desde 2000, pero ellos ocuparon roles secundarios. En 2002, la selección venía de ser subcampeona mundial y con Manu se inauguraba una década en la que empezamos a sentir que la imponente NBA no era sólo un show para mirar con asombro por TV. Un argentino podía mezclarse entre los mejores del mundo, jugar de igual a igual y asumir un protagonismo que apenas un par de temporadas después lo hizo merecedor del mismo tratamiento que las estrellas.

 
Delfino, con los Rockets, su cuarto equipo en la NBA. Foto: Reuters 
 
Si él pudo, ¿por qué no iban a hacerlo sus compañeros de la Generación Dorada? Luego lo siguieron Nocioni, Delfino, Oberto, Herrmann, Scola? Antes de Ginóbili, seguir la NBA era buscar en el calendario de partidos televisados cuándo jugaban Barkley, Jordan o Shaquille? Desde hace 10 años lo que se busca en la agenda son los partidos de los nuestros.

Y eso seguirá siendo así en la temporada 2012/13, que comenzará esta noche y que contará con cuatro argentinos. Manu, que se perderá el comienzo con los Spurs por una lesión en la espalda; Carlos Delfino, y Luis Scola tendrán nuevos desafíos en Houston y Phoenix, respectivamente, y Pablo Prigioni (35 años), el debutante más veterano de las últimas 40 temporadas, buscará su lugar en New York.

San Antonio mantiene la base de siempre. Manu, Duncan y Tony Parker esperan que Danny Green, Kawhi Leonard y Tiago Splitter completen la integración al equipo para hacerlo más confiable especialmente cuando llegue el tiempo de los playoffs, instancia a la que los Spurs deberían acceder por 16° año consecutivo. Pelear por el título será muy difícil, pero también lo era en la temporada pasada, cuando llegaron a estar 2-0 arriba en la serie final del Oeste, que finalmente perdieron con Oklahoma City 4-2.

 
Scola, en su primer año con Phoenix.. Foto: AFP 
 
Phoenix es un equipo renovado. Scola aparece como ala pivote titular, compartiendo el juego interno con el polaco Marcin Gortat. En el perímetro, el esloveno Goran Dragic se conoce bien con Luifa, ya que fueron compañeros en Houston. En las posiciones 2-3 no tiene un jugador completo que dé tranquilidad, ya que Jared Dudley es un tirador certero que da algunas ventajas defensivas y Shannon Brown es muy atlético en la marca, pero difuso en la ofensiva.

Houston parece tener más potencial. Sobre todo después del insólito intercambio que logró con Oklahoma City, recibiendo al consistente barbón James Harden a cambio del individualista Kevin Martin. Sumado al sorprendente Jeremy Lin, se aseguró un perímetro explosivo, pero que puede tener tendencia a descontrolarse y perder muchas pelotas. Sin embargo, también hay muchas incógnitas. Gran parte de su ofensiva se apoyaba en Scola hasta el año anterior, así que el entrenador Kevin McHale deberá diseñar un nuevo estilo de ataque, con pocos recursos en el poste bajo (el turco Omer Asik tiene poca compañía). Carlos Delfino será suplente y alternará en el puesto con el rendidor alero Chandler Parson. Éste será su cuarto equipo en la NBA tras jugar en Detroit, Toronto y Milwaukee.

 
Prigioni debutará en la NBA. 
 
También es impredecible lo que puede ocurrir con New York. Su entrenador, Mike Woodson, dio una idea muy clara de lo que pretende con sus contrataciones. Prefirió no igualar la oferta por Jeremy Lin y dejó que se fuera a los Rockets. En su lugar eligió a Raymond Felton para el puesto de titular, y a Jason Kidd (38 años) y Pablo Prigioni (35) como alternativas. Es decir, dejó ir a un jugador agresivo pero desordenado y apuntó a jugadores con experiencia y control. J.R. Smith es el escolta del equipo, pero es un tirador de rachas, por lo que el perímetro muchas veces lo comparten dos bases, dándole más oportunidades a Prigioni.

Ésta volverá a ser una temporada regular con 82 partidos después de la versión reducida anterior por los problemas gremiales. En EE.UU. todos hablan de las posibilidades que tiene Miami de repetir y el dominio que seguramente volverá a imponer LeBron James; de lo que le falta a Oklahoma City para vencer a los Heat, y de la revolución de los Lakers, que fortalecieron a Kobe Bryant con las llegadas de Steve Nash y Dwight Howard. Va a ser un año muy atractivo, como casi siempre. Todas las alternativas son interesantes, aunque desde hace diez años en la Argentina la mayoría sigue la NBA por los nuestros.

DIXIT

  • "Estoy trabajando para que sea mi mejor año en la NBA; estoy convencido de que puedo mejorar"
    Luis Scola
    Phoenix Suns
  • Los candidatos de todos

    Miami, Oklahoma City y Los Angeles Lakers, los más poderosos

    • Un campeón reforzado
      LeBron James, relajado tras su primer anillo, puede ser imparable en Miami. Dwyane Wade y Chris Bosh, si no arrastran las lesiones que los aquejaron en la última temporada, pueden potenciarse también. Encima, se reforzó con dos experimentados tiradores: Ray Allen y Rashard Lewis.
    • Lo que perdió Oklahoma
      Tener a Kevin Durant, es motivo suficiente para que Oklahoma City siga siendo favorito. Perdió mucho con la salida de Harden. La ofensiva se sobrecargará en Durant y Westbrook. Tiene poderío interior con Ibaka, uno de los mejores defensores de la Liga y que sigue creciendo en ofensiva.
    • Equipo de estrellas
      Los Lakers tienen un quinteto para el All Star con Nash, Kobe, World Peace, Pau Gasol y Dwight Howard. Espectáculo garantizado, pero... ¿alcanza para ganar el anillo? El rodaje definirá su identidad, pero necesitará hacer ajustes para engrosar los recursos de su banco de suplentes.
    TEMAS DE HOYInflación y preciosFrancisco en Semana SantaCristina KirchnerLa tragedia del ferry Sewol