Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

La columna de Manu Ginóbili

No olvidar lo bien que jugamos la temporada pasada

Deportiva

SAN ANTONIO.- Primero fueron los 8 años del doble a Serbia, después los 10 del triunfo contra Estados Unidos, los 17 del debut en la Liga Nacional, ahora 10 del debut en la NBA. Me recuerdan todas las efemérides y ya me están haciendo sentir un viejo?

De aquel partido contra los Lakers no me acordaba mucho. Pero con los videos que subieron en Internet me di cuenta de algunas cosas. Tenía presente un par de robos sobre el final, sabía que había metido el primer triple que tiré, pero hubiese apostado plata (y perdido) a que el pase me lo había dado David Robinson? y fue Malik Rose. Ya no me quiero jugar tanto cuando trato de repasar cosas de hace diez años.

Y ya que estamos hablando de debuts, me pone muy contento ver que Pablo Prigioni está adaptándose muy bien. Hacía rato que no teníamos un debutante argentino por acá, el último fue Luifa en 2007. Si bien la pretemporada no te indica lo que va a pasar durante el año, cuando los partidos cuentan, a Pablo lo vi muy bien. No jugó intimidado en ningún momento, tomó grandes decisiones en los cierres que le tocaron jugar. Tiene carácter y el técnico confió mucho en él, le dio muchos minutos. Ojalá que siga así.

Por mi parte, no voy a poder arrancar con el equipo en el partido con New Orleans mañana, porque estuve bastante complicado con la espalda durante dos o tres días. Fue una contractura en las lumbares, del lado izquierdo. Pasé dos o tres días en los que no podía moverme. Me perdí algunos entrenamientos y ahora estoy volviendo, viendo cómo mejora la cosa en el día a día, haciendo trabajo con bicicleta, sin forzar mucho? Aunque estoy mejor, no tiene sentido arriesgar temprano.

De la pretemporada en general, no hay mucho para decir. Los partidos importan poco, porque se usan para probar y ponerse en forma. Para darse cuenta de cómo está el equipo habrá que esperar un poco más. Ahora hubo partidos en los que Tony jugó 8 minutos, yo 12? No es el equipo que terminará jugando.

Lo que sí me parece muy interesante contar de esta preparación es lo que la NBA hace con los árbitros. Durante los amistosos, uno tiene charlas con dos o tres árbitros. Te cuentan los puntos en los que van a poner más énfasis en esta temporada. La verdad es que hablás con ellos y el hecho de tener una charla así cara a cara te hace entender un montón de cosas con lo que ellos pasan. Las horas que le meten a estudiar, a debatir. Las cosas que tienen que ver en cada jugada. Por qué una jugada es más difícil de detectar que otra, por qué van a empezar a tratar de cobrar esto y no lo otro. El nivel de detalle es asombroso: te cuentan cómo revisan las faltas en ataque, las cortinas en movimiento, cuándo cobran foul en un bloqueo porque alguien abre las piernas más de lo habitual en su postura.

En esos momentos te das cuenta del profesionalismo que hay en esta liga, las horas que hay invertidas en el espectáculo. Cada año buscan la forma de dirigirnos mejor para que el juego sea más atractivo. Acá, en Estados Unidos, no se habla mucho del tema y los árbitros laburan como bestias y definitivamente no tienen un trabajo fácil. Son muy buenas esas charlas. Creo que en la Argentina se están empezando a dar de a poquito.

Por ejemplo, hace tres años nos indicaron que iban a tener más cuidado con las protestas, y el cambio fue notable, para bien. El primer año hubo más técnicas de lo habitual. Después nos fuimos acostumbrando, se protesta menos, se habla con más respeto. Fue una gran medida. Con cosas así empezás a respetar más el trabajo del árbitro, que es muy poco valorado.

Volviendo al equipo, a pocas horas de empezar otra temporada no hay mucho para revisar en un grupo que lleva tantos años junto. Pop se aseguró de que no olvidáramos lo bien que jugamos en la temporada pasada y tampoco los cuatro partidos seguidos que perdimos y nos dejaron afuera. Hay que encontrar aquel ritmo, cuando ganamos más de 20 partidos seguidos, compartiendo la pelota y, sobre todo, defendiendo mejor. Es el aspecto en el que tenemos que enfocarnos. Ya supimos hacerlo muy bien en algún momento y tenemos que recuperarlo..

TEMAS DE HOYAmado BoudouEl cepo cambiarioMariano BeneditElecciones 2015La relación EE.UU. - Cuba