Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Los videojuegos y el arte se dan cita en Buenos Aires

En su décima edición, la expo local EVA 2012 se presentará este viernes y sábado con talleres y conferencias relacionados con los videojuegos nacionales; por su parte la convocatoria Game On! ofrece un acercamiento a ellos desde el lado del arte

Miércoles 31 de octubre de 2012 • 12:15
0

La pujante industria del videojuego en la Argentina tendrá una nueva edición de su exposición EVA , que cumple diez años y se posiciona como un ámbito para dar a conocer a este segmento creativo de la mano de mesas redondas, talleres y conferencias. Esta convocatoria se realizará el viernes 2 de noviembre, de 13 a 20, y el sábado 3, de 10 a 19:30, en la sede CAETI de la Universidad Abierta Interamericana (UAI), en Montes de Oca 745, Buenos Aires, con entrada libre y gratuita.

Organizado por la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos Argentina (ADVA), la edición 2012 de EVA espera contar con unos 3000 asistentes, que buscarán explorar las diferentes alternativas y propuestas que tiene el sector al momento de producir un título de forma local.

Entre algunos de los temas que se presentarán en las charlas y talleres del EVA se encuentran la producción de sonido, los desafíos que implica la búsqueda de un inversor y las claves para convertirse en un artista de videojuegos. El mundo móvil también estará presente en el evento, con una serie de consejos para lanzar un título para estas plataformas.

Una vista de la edición 2011 del Evento de Videojuego Argentina
Una vista de la edición 2011 del Evento de Videojuego Argentina. Foto: Gentileza EVA

Entre otras de las tendencias que estarán en la agenda de EVA se encuentran los advergaming , una modalidad cada vez más adoptada en la industria que combina el desarrollo de videojuegos articulado con una plataforma o propuesta publicitaria. Según la ADVA, el 37 por ciento de las empresas argentinas se enfoca en la producción de este tipo de videojuegos, con una facturación de 370 millones de pesos al año .

A su vez, el sector emplea a unos 2000 trabajadores, entre diseñadores, programadores, artistas e ingenieros, con una facturación anual de 85 millones de dólares, en donde el 95 por ciento de lo desarrollado se exporta a los mercados de Estados Unidos, Europa y Asia.

El arte en el juego

Bajo este lema, la propuesta Game On! , presente en las dos sedes del Centro Cultural España Buenos Aires, en Paraná 1159 y en Florida 943, ofrece explorar las relaciones que tiene el arte y los videojuegos y su impacto en diversos ámbitos, tales como la cultura, la educación y el entretenimiento, entre otras áreas.

Inaugurada la semana pasada, la muestra ( que tuvo su primera edición en 2009 ) está abierta al público de lunes a viernes de 10:30 a 20:00hs en ambas sedes, y los sabados de 10:30 a 14:00hs la sede Paraná. Asimismo, el sábado 10 de noviembre la sede de Florida 943 será parte de las actividades que se realicen en la Noche de los Museos.

Entre los presentes estará Jorge Crowe, que fabrica objetos e instrumentos electrónicos a partir de chatarra y juguetes viejos. También, Alejandro Gonzalez Novoa, un artista sonoro que hace una propuesta low-fi (en oposición a la alta fidelidad de la electrónica actual), entre muchos otros.

Durante la muestra habrá juegos y se podrán conocer desarrollos argentinos en este área, que exploran la relación entre el videojuego y cuestiones estéticas usualmente relacionadas a las artes tradicionales.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas