Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Para qué sirve la innovación

SEGUIR
LA NACION
Miércoles 31 de octubre de 2012
0

BASILEA.- Europa está en crisis, pero en los cuarteles centrales de la empresa farmacológica Novartis, que la nacion fue invitada a visitar en esta ciudad junto a un reducido grupo de medios, la apuesta por la innovación no cede, sino que se redobla: con aproximadamente 130 proyectos en desarrollo clínico, se prevé que el presupuesto para innovación y desarrollo (que ya ronda el 20% de las ventas) crezca un 2% en el futuro próximo. Sus institutos de investigación biomédica, que emplean a científicos de 93 países y mantienen colaboraciones con decenas de equipos de todo el mundo, incluidos varios de la Argentina, buscan moléculas que permitan tratar enfermedades raras, con la idea de que la comprensión de los vericuetos moleculares de esos males podría ofrecer la llave para resolver otros que afectan a poblaciones mayores. Su planta de Stein, sobre el río Rin, incluye el centro de producción de fármacos innovadores líquidos más grande del mundo y ofrece una buena ilustración de los réditos que arroja esta estrategia. Desde su gigantesco depósito robotizado con galerías a temperatura controlada de 150 metros de largo por más de veinte de alto, despacha 25.000 órdenes por año a 150 países. Ventas netas: 58,6 mil millones de dólares anuales. Sobran los comentarios...

A Marte, ida y vuelta

BASILEA.- No hay que subirse a una nave espacial. Quienes tienen la fortuna de cruzar el Atlántico pueden asistir a un espectáculo que, a los ojos de un argentino, parece extraterrestre. Sin grafitis e impecablemente tapizados, los tranvías del sistema público de transporte de esta ciudad cumplen con el lugar común de la puntualidad suiza hasta la exasperación.

MATEMÁTICA PARA TODOS.

Con este título se suma un nuevo volumen a la exitosa serie de Adrián Paenza en la que revela ingredientes matemáticos ocultos en todas las facetas de la vida cotidiana, desde la lotería hasta el cubo mágico o los años bisiestos. De Sudamericana, una invitación irresistible.

OSVALDO UCHITEL, UN MAESTRO.

Desde hace 23 años enseña fisiología del sistema nervioso en la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA y acaba de ser distinguido con el Premio a la Educación en Neurociencias por la Society for Neurosciences, que agrupa a los neurocientíficos de Estados Unidos, Canadá y México.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas