Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Jubilaciones: reclaman aumento del 3% a la Anses

El pedido lo hizo el defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino; el Gobierno ajustó los haberes menos de lo que correspondía

Miércoles 31 de octubre de 2012 • 09:59
0

Los haberes de los jubilados no se encuentran actualizados y la inflación causa importantes bajas en el poder adquisitivo. De acuerdo a la fórmula de movilidad, aprobada a fines del 2008, el aumento de septiembre- el segundo del año- debió ser un 14%, en vez del 11,42% aplicado por la Anses . Ese es el reclamo que le hizo el Defensor de la Tercera Edad, Eugenio Luis Semino , al organismo que, a partir de ahora, tiene quince días para expedirse al respecto.

Semino, a través de un oficio, demandó a la Anses el aumento del 3%, con retroactividad, de las jubilaciones y pensiones que cobran 7 millones de personas. La diferencia supone un alza de $51 en la jubilación mínima que pasaría de $1.879 a $1930 por mes.

La fórmula de movilidad, que implica dos aumentos por año de los haberes de los jubilados y pensionistas, se determina tomando como referencia la mitad del incremento de recaudación de impuestos con destino a la Anses por beneficiario y la mitad de variación semestral de los salarios, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) o el índice RIPTE que elabora el Ministerio de Trabajo.

Eugenio Luis Semino, ombusman de la Tercera Edad
Eugenio Luis Semino, ombusman de la Tercera Edad. Foto: Archivo

De acuerdo a lo publicado hoy por Clarín las mediciones de cinco consultoras y especialistas, entre ellos el de Claudio Lozano y Nadin Argañaraz, concluyeron que el aumento de septiembre de los jubilados debió ser del 14%; hasta ahora la Anses no explicó cómo determinó el 11,42% de incremento.

Los 3 puntos que están en discusión, de acuerdo al matutino, equivalen a más de $6000 millones anuales.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas