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Planes

En medio del conflicto, preparan el viaje de la Fragata para 2013

Política

A un mes de la llegada de la Fragata Libertad a Ghana, donde 44 tripulantes se mantienen en la embarcación retenida desde el 2 de octubre, al prosperar en ese país una demanda de bonistas contra la Argentina, la Armada ya comenzó las etapas preliminares del viaje de instrucción para 2013.

Así lo admitió a LA NACION un vocero de la fuerza naval, al confirmar el llamado a licitación para la compra de ropa e insumos para el personal que participará del próximo viaje de instrucción.

"Es el proceso de planificación habitual. Se toman previsiones y se recopilan datos, como las invitaciones recibidas de países extranjeros y reciprocidades, aunque todavía es temprano para pensar en el itinerario", reveló la fuente cercana al jefe de la Armada, vicealmirante Daniel Alberto Martin, que asumió en medio de la polémica por la demanda de los "fondos buitre" y la retención de la Fragata en el puerto africano.

"No va a ser en lo inmediato", dijo el vocero, cuando se le preguntó específicamente sobre el itinerario para 2013. "Es un proceso preliminar y todavía no salió de la Armada", aseguró.

Pese a ello, las previsiones para el viaje de 2013 ya comenzaron. Ayer, una semana después de la llegada de 281 tripulantes de la Fragata, se publicó en el Boletín Oficial la convocatoria a una licitación para la compra de pantalones, chalecos, corbatas, delantales, manteles, servilletas, bolsas y zuecos acolchados para cocineros.

 
 
El listado incluye 200 bolsas de plástico de nylon, 660 bolsas de hilado de nylon, 200 servilletas de tela, cuatro manteles redondos de tela, 92 rectangulares, 44 pantalones de gabardina para mozos, 20 corbatas de poliéster azul marino, 20 chalecos lisos, 24 delantales de cocina, 24 gorras de trabajo y 24 pantalones náuticos, entre otras prendas. Estimaciones en la propia Armada indicaban que el monto total oscilaría entre $ 75.000 y $ 80.000.

El llamado a licitación pública lleva el número 194/2012 y se pueden presentar ofertas hasta el 23 de noviembre, a las 10 de la mañana. Los detalles de la convocatoria están en Internet y pueden ser consultados en el sitio online de la Oficina Nacional de Contrataciones (www.argentinacompra.gov.ar)

En la Armada comentaron a LA NACION que la decisión de continuar con la planificación de la próxima campaña de la Fragata Libertad, cuando aún no se resolvió el entuerto con los "fondos buitre" y la nave sigue varada en Ghana, es un arma de doble filo.

"Puede ser una señal de optimismo, porque significa que la Armada confía en que la fragata será liberada y traída al país. Pero también puede parecer inoportuna, mientras no retornen el buque y los 44 tripulantes", se interpretó.

El escándalo por la retención de la Fragata Libertad tuvo ayer, en tanto, un doble eco en el Congreso.

El Senado aprobó por unanimidad un proyecto de declaración para rechazar la "retención ilegal" de la fragata en Ghana y el accionar de los "fondos buitre" y del juez que hizo lugar a la demanda.

En Diputados, en tanto, el jefe del bloque de Pro, Federico Pinedo, presentó un pedido de informes al Poder Ejecutivo para explique si hubo advertencias sobre la posibilidad de que se trabara embargo contra la fragata en Ghana o en otro puerto.

En tanto, mientras se espera que en noviembre comiencen a girar los pliegos de ascensos en las Fuerzas Armadas, el vicealmirante Martin puso en funciones al nuevo secretario general naval, contralmirante Pedro Leonardo Bassi. Reemplaza al contralmirante Luis González Day, que fue pasado a disponibilidad por dar explicaciones a la prensa sobre el itinerario de la fragata.

Rechazo del ?ex juez Garzón

LA PLATA.- "A mí me producen asco situaciones como las que acontecen en Ghana. La Fragata Libertad es parte del territorio argentino y no se la puede embargar", dijo el ex juez español Baltasar Garzón, al pronunciarse sobre la suerte del buque, retenido por una demanda de los "fondos buitre". Al disertar en el Senado bonaerense, afirmó: "Que nadie se equivoque. Nadie está por encima de la ley, mucho menos las corporaciones económicas"..

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