Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El impacto del voto a los 16 años

En el segmento, hay un escepticismo marcado sobre la posibilidad de la política de modificar la realidad

LA NACION
Jueves 01 de noviembre de 2012 • 02:41
0

La idea de empoderar a los jóvenes políticamente subyace a la ley de voto a los 16 años y entronca con parte importante del relato kirchnerista, o cristinista, que ubica a los jóvenes en un rol fundamental. Lo dijo Cristina Kirchner en su discurso de inauguración de mandato, cuando los ubicó como puente entre la vieja y la nueva política.

"Hay un escepticismo marcado sobre la posibilidad de la política de modificar la realidad"
Compartilo

Se trata de posicionar a la juventud como el valor del proceso de cambio. Esto ha llevado a que un sector de la juventud se identifique con esta propuesta. Pero hay que tener cuidado, porque aunque se haya estimulado a ese segmento a volver la mirada hacia la política, no significa que esa actitud pueda generalizarse entre los jóvenes: hay un escepticismo marcado sobre la posibilidad de la política de modificar la realidad. Sienten que el futuro les es incierto y en las encuestas se ve claramente cuando consideran que la generación de sus padres vivía mejor que la de ellos, con menos incertidumbre.

Es que en la Argentina y en el mundo los jóvenes están en una situación difícil por los cambios y las dificultades económicas a nivel mundial.

"Sí va a tener un impacto simbólico, los jóvenes como elemento clave en la idea de la nueva política"
Compartilo

Hay opiniones diferentes en relación al impacto que esta ley tendrá efectivamente en los resultados electorales. En realidad, el incremento en la tasa de votantes es bajo: 1.400.000 nuevos votantes. A esto se agrega que el voto es optativo.

Sí va a tener un impacto simbólico, los jóvenes como elemento clave en la idea de la nueva política.

Seguramente esta ley aporte mayor voto joven al kirchnerismo y a la izquierda, pero no es suficientemente significativo en la distribución de votos promedio.

Desde la oposición se han oído voces que ponen en duda los reales motivos de esta iniciativa, y la relacionaban con la necesidad del oficialismo de incrementar masa crítica para lograr una eventual re-reelección.

Sin embargo, es dudoso que este segmento pueda cambiar la tendencia dominante en el electorado.

Para verVideos recomendados
Durán Barba

Durán Barba

Florián y Astor, segunda generación de Cadillacs

Florián y Astor, segunda generación de Cadillacs

La ausencia de Sergio Rotman

La ausencia de Sergio Rotman

De no creer: La guerra secreta del Papa y Macri

De no creer: La guerra secreta del Papa y Macri

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas