Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

¿El voto joven también se podrá aplicar en sindicatos, clubes y asociaciones?

Constitucionalistas y legisladores consultados por LA NACION reconocieron que la ley que permite votar a los 16 y 17 años podría extenderse a otras instituciones

Jueves 01 de noviembre de 2012 • 11:19
SEGUIR
LA NACION
0
Los jóvenes militantes del kichnerismo estuvieron presentes en la sesión de ayer en Diputados
Los jóvenes militantes del kichnerismo estuvieron presentes en la sesión de ayer en Diputados. Foto: LA NACION / Marcelo Gómez

¿Se puede extender la participación de los jóvenes en otras instituciones de la sociedad a raíz de la aprobación del proyecto para habilitar el voto optativo a partir de los 16 años?

Constitucionalistas y diputados que participaron ayer de la sesión respondieron a la consulta de LA NACION luego de que un representante de la oposición del club de fútbol San Lorenzo de Almagro, solicitara al presidente de la entidad, Matías Lammens, que adecue el estatuto a la legislación nacional y permita el voto de los socios a partir de los 16 años.

"No necesariamente esto puede expandirse a otras instituciones. El voto como acto político está reglamentado con una ley específica, que es de naturaleza política. La actividad que puede realizar un menor está regulada por leyes específicas que no quedan derogadas por esta ley", explicó el constitucionalista Gregorio Badeni, en diálogo con este medio.

"Esta ley no determina un cambio en la situación del menor en la vida social. Aunque se apruebe, no van a poder sacar el registro", agregó. Sin embargo, el abogado señaló que "es posible que otras instituciones se adapten a la legislación nacional, no por iniciativa de los propios jóvenes sino porque los integrantes de las asociaciones quieran incorporarlos". "Esto ha sido una creación de la política interpretando una necesidad de la juventud", añadió.

Por su parte, el abogado constitucionalista Daniel Sabsay admitió que la baja en la edad de votación que se aprobó en el Congreso "puede" sentar un antecedente, pero su expansión a otras instituciones de la sociedad "no va a ser automática". "Poder se puede, pero no va a ser inmediato, no es automático. Se extiende al ámbito político, pero no es extensivo automáticamente al campo social. No puede ser impuesto", apuntó Sabsay.

Es más, el especialista en temas constitucionales indicó que posiblemente las provincias tengan que adaptar sus legislaciones y constitucionales locales a la nueva ley aprobada por el Congreso.

Las diputadas Graciela Camaño y Patricia Bullrich (Unión por Todos) coincidieron en su rechazo por el proyecto del oficialismo y advirtieron que sólo tiene "una finalidad electoral".

"Este es un instituto que está traído de los pelos. El chico a los 16 años actúa por medio de poder o de mandato, toda la institución de derecho lo considera niño. Cuando mirás todas las normas, a los 16 años el niño es niño y no lo consideran habilitado. Esto hace prever que el kirchnerismo quiere un padrón para poder manejarlo", aseveró a LA NACION Camaño, al tiempo que señaló que "el derecho electoral no es llano, es un derecho obligación".

Para Bullrich, "el proyecto es irracional, así que todo lo que venga después también va a serlo". "Hay ciertas actividades en las que la responsabilidad del menor está disminuida. Frente a una situación penal no tiene la misma pena que un adulto, en la cuestión comercial sería lo mismo. Si se adapta todo sería como darle la responsabilidad a una persona en pleno proceso de desarrollo y maduración", agregó la diputada de Unión por Todos.

Los militantes de La Cámpora y la JP Evita aplaudieron los discursos de los diputados del oficialismo
Los militantes de La Cámpora y la JP Evita aplaudieron los discursos de los diputados del oficialismo. Foto: LA NACION / Marcelo Gómez

En una escandalosa sesión, la cámara de Diputados aprobó anoche el proyecto de ley que habilita el voto optativo de los jóvenes de 16 y 17 años. Las legisladoras Victoria Donda (Frente Amplio Progresista) y Gabriela Michetti (Pro) consideraron que "es probable" que la nueva norma pueda sentar un antecedente para otras instituciones. "Esto no obedece a la intención de ampliar la vocación ciudadana de los jóvenes, responde a un mero cálculo electoral del oficialismo", indicó Donda, en diálogo con LA NACION. "Es probable que se expanda y que muchas instituciones tomen la legislación nacional como parámetro", planteó Michetti.

En tanto, el abogado constitucionalista Jorge Vanossi se mostró en contra de la baja de la edad para la votación. "El derecho de votar es político. En el orden de las entidades privadas es distinto porque es un derecho civil o comercial", advirtió el ex ministro de Justicia y Derechos Humanos.

San Lorenzo, el impulsor

El representante de la agrupación Volver a San Lorenzo, César Francis, le solicitó anteayer al presidente del club de Bodeo que adecue el estatuto a la legislación nacional y permita que los socios puedan votar a partir de los 16 años. Actualmente, solo pueden participar en los comicios los mayores de 21.

"Con la sanción de esta ley, tenemos un desfasaje enorme. Es necesario que el deporte tome nota. Si podés votar para elegir a un presidente de la Nación, también lo podés hacer para elegir el presidente de un club", afirmó Francis, en diálogo con este medio.

El presidente de San Lorenzo no hizo oídos sordos al pedido y admitió que la intención es debatirlo con los demás directivos. "Vamos a discutir en Comisión Directiva la posibilidad de que los socios mayores de 16 años también participen de las elecciones del club", dijo Lammens, en declaraciones realizadas al programa Uno Nunca Sabe, según la consignó Télam.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas