Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Editorial

Se vislumbra un voluntariado con compromiso a largo plazo

Comunidad

De manera silenciosa -no podía ser de otra forma-, el número de voluntarios en el mundo está creciendo y su influencia benéfica comienza a sentirse, sí, manifiestamente. En la reciente entrega de los Premios Príncipe de Asturias, el de Cooperación Internacional le fue otorgado al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, considerado la mayor red humanitaria del mundo, para celebrar la labor de sus 13 millones de voluntarios encargados de "prevenir y aliviar el sufrimiento humano, proteger la vida y la salud, y hacer respetar a las personas en tiempo de conflicto armado y en otras situaciones de urgencia".

Por supuesto, la Argentina no es ajena a este fenómeno solidario. Hay algunos de los voluntarios locales que ya festejaron sus bodas de oro con el compromiso por el otro, testimonio inequívoco de que esta verdadera filosofía de vida tiene larga trayectoria entre nosotros. Una sola estadística basta para mostrar la profundidad de su presencia en la sociedad: según el Informe Gallup 2011, dos de cada diez argentinos realizan trabajos voluntarios en el país, y el 95% manifiesta estar satisfecho con la tarea.

Ante esta realidad surge la pregunta: ¿qué significa para los que han hecho esta elección de vida ser un voluntario? Todos coinciden en que es tomar conciencia de los problemas de los otros, lograr nuevos vínculos sociales y aprender a entender a la gente.

Además, y esto es muy importante consignarlo, desde que se ha incorporado la práctica del concepto de Responsabilidad Social en el ámbito de las empresas, son muchas las que han habilitado departamentos para que sus empleados puedan dedicar parte de su tiempo a tareas de voluntariado. Así, en los últimos años, en la Argentina se ha vuelto común que las empresas incluyan en muchos de sus reportes o balances anuales de Responsabilidad Social y Sustentabilidad los logros de la actividad desarrollada por sus voluntarios, que también va en aumento.

Por esa razón, el informe citado muestra que hay potencial para nuevos participantes: la cantidad de personas que declara estar interesada en trabajar como voluntaria (42%) duplica la que manifiesta haber realizado alguna tarea voluntaria en el último año (21%).

Compromiso, escucha, responsabilidad, respeto por el otro, dedicación, sentir como propios los logros y las dificultades del otro: muchas de estas expresiones son las que usan los voluntarios entrevistados para describir su labor, conscientes también de que los beneficios que puedan lograr aquellos a quienes ayudan se vuelcan sobre ellos mismos en forma de autoestima, paz y una alegría tranquila, que los estimula a seguir adelante en el camino elegido.

Es ésta, entonces, una realidad que nos hace bien conocer y difundir, porque es parte de nuestra sociedad y porque muy bien podemos contribuir a ella con nuestro propio aporte..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYCristina KirchnerFondos públicosElecciones 2015Torneo Primera División