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"Puede lograrse el equilibrio entre mejores productos con trabajo digno"

Así lo sostiene este dirigente, a la vez que afirma que las articulaciones entre Estado, empresas y sector social son las que consiguieron generar soluciones para mejorar los problemas sociales más acuciantes

Sábado 03 de noviembre de 2012
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1 ¿Cuál cree usted que son los tres problemas sociales más acuciantes en nuestro país?

Pensar una educación acorde con los desafíos del siglo XXI, erradicar la droga de nuestra sociedad y recrear el trabajo como herramienta de progreso.

2 ¿En qué medida las articulaciones entre empresas, ONG y Estado están intentando solucionar estos problemas?

Esta asociación es la gran responsable de haber identificado soluciones para estos grandes desafíos antes mencionados. Constituyen una verdadera usina de ideas y llevan a cabo los desarrollos necesarios para su implementación en gran escala.

3 Mencione tres aspectos en los que usted crea que la filosofía de la sustentabilidad modificó la estrategia de negocios de las compañías.

Un aspecto importante es que .el vale todo no va más. Hoy puede y debe lograrse el equilibrio entre mayor consumo con cuidado del medio ambiente; mejores productos con trabajo digno y mayor valor con reconocimiento social.

4 ¿Cree usted que es mejor que las empresas tengan un área de RSE o que esta filosofía se difunda desde los altos mandos?

El esfuerzo tiene que ser conjunto, desde arriba y desde abajo. La dirección debe entender los desafíos y definir la estrategia. Luego los empleados se apropian del concepto y hacen realidad este sueño.

5 ¿Cómo piensa usted que las empresas concilian la consigna de reducir de las 3R (reciclar, reducir, reutilizar) con su objetivo comercial de vender más productos?

Al principio las empresas ven esta consigna como una amenaza, pero luego se convierte en una ventaja. Los precursores lo utilizaron para diferenciarse; al tiempo se volvió una exigencia mínima y por último se convirtió en una vía para la innovación.

6 ¿Qué opina de las estrategias de marketing social para contar las acciones de RSE de las compañías?

Creo que son insuficientes y que las empresas aún no han logrado comunicar adecuadamente los esfuerzos que llevan a cabo. Falta imaginación y mejorar el relato.

7 ¿Qué avances advierte en la relación familia-trabajo en los últimos años?

Percibo enormes avances y que comienzan a conocerse y amigarse. El trabajo ha ganado transparencia en las familias y viceversa.

8 ¿Realizan alguna acción social en alianza con competidores?

Este es otro avance logrado: se terminaron las desconfianzas intersectoriales y se multiplican ejemplos de colaboraciones virtuosas.

9 ¿De qué manera cree que una empresa tiene que cuidar a sus empleados? ¿Los programas de voluntariado corporativo sirven para mejorar el clima laboral?

El cuidado del capital humano es un tema muy complejo y requiere un tratamiento extenso. Sí puedo asegurar que el voluntariado ayuda a ello y logra un mejor clima laboral.

10 ¿Qué conductas todavía le faltan modificar a los argentinos para llegar a ser consumidores responsables?

Nos falta asumir que nuestra conducta y acciones son determinantes. Que somos protagonistas a la hora de elegir; en la reutilización reciclaje diario; en la comunicación cotidiana. Somos rápidos en señalar al otro, pero lentos en lo que respecta a nosotros.

Biografía

Santiago del Sel Profesión : licenciado en Administración de la UBA Trayectoria laboral : fue CEO de Zurich Argentina y presidente de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE). Actualmente, es el Director Ejecutivo del Grupo Laderas

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