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Ejemplos de articulación

Docentes que apuestan a la creatividad para enseñar a sus alumnos

Comunidad

Proyectos impulsados por educadores que buscan mejorar la calidad educativa y fortalecer sus comunidades

El hecho de contar con escasos recursos económicos y sociales llevó a tres escuelas a desafiar la vocación de sus docentes y directivos para igualar las oportunidades de vida de miles de niños y jóvenes. Así es como se embarcaron en creativos e innovadores proyectos y apostaron a trabajar incansablemente, con el fin de lograr mejoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus alumnos.

Este esfuerzo y compromiso fueron reconocidos en la sexta edición del Premio Comunidad a la Educación, organizado por Fundación la nacion, junto con Banco Galicia y Fundación Osde, donde se presentaron 163 iniciativas provenientes de 22 provincias. El concurso -que es apoyado por Cimientos, Educar 2050 y la Fundación Arte Vivo- tiene como objetivo estimular la labor de instituciones educativas que, en contacto con poblaciones vulnerables de nuestro país, buscan generar cambios positivos en la calidad educativa, integrando a su vez a la comunidad local.

Entre los proyectos que resultaron ganadores se encuentran: Guardianes de la Cuenca Matanza Riachuelo, de la Escuela N° 72 "Pedro Medrano" de Lanús; Poesía en la Escuela, de la Escuela Secundaria N° 85 "Latinoamérica" (Buenos Aires), y Faros, del Centro de Educación Integral San Ignacio, en Junín de los Andes (Neuquén). Todos recibirán un aporte económico de $ 35.000, además de difusión en medios publicitarios y periodísticos. Asimismo se les brindará la posibilidad de filmar un video-documental realizado por la Fundación Arte Vivo que les servirá para dar a conocer la esencia de la práctica postulada y motivar su réplica.

"Es interesante ver cómo los proyectos salen del paradigma y buscan encontrar otras vías para seducir a los chicos y así combatir la deserción escolar y la desmotivación de los alumnos. También es conmovedor ver cómo han trabajado en equipo, ya que se involucra no solamente el director, sino todo el grupo docente", manifestó Álvarez Trongé.

Para conocer el valioso aporte de todas las prácticas presentadas se puede ingresar a www.fundacionlanacion.org.ar premio y para hacer consultas sobre la edición 2013, contactarse a premiocomunidad@lanacion.org.ar.

Jurado de la 6ª edición

Integrado por especialistas en educación
El jurado estuvo compuesto por Gustavo Iaies (director del Centro de Estudios en Políticas Públicas -CEEP-); Carlos Skliar (investigador independiente del Conicet e investigador del Flacso, Área Educación); Manuel Álvarez Trongé (abogado, presidente del Proyecto Educar 2050); Domingo Tavarone (maestro y profesor de castellano, literatura y latín), y Patricio Bernabé (editor de La Nacion).

Guardianes del Riachuelo

Escuela n° 72, Lanús, Buenos Aires
guardianescmr@hotmail.com.ar

Los problemas de conducta no le dejaban dar clases, cuenta Claudia Leguizamón, maestra de quinto grado de la Escuela Primaria N° 72 "Pedro Medrano", de Lanús. Pero la gota que rebalsó el vaso fue una tarde de 2010 cuando los chicos comenzaron a pelearse arriba de su escritorio, mientras volaban tizas por el aire. Entonces, decidida a poner punto final a esa situación, les pidió a sus alumnos que escribieran y dibujaran en un papel todas sus angustias, sus broncas y sus miedos.

Lo que allí vio reflejado fue el puntapié para comenzar un proyecto que cambiaría no sólo la vida de numerosos niños, sino la de toda una comunidad que está inserta en Villa Jardín, una de las zonas del conurbano bonaerense con mayor nivel de pobreza y hacinamiento asociado a los efectos de la contaminación por su cercanía al Riachuelo. "Al tomar conciencia sobre las problemáticas personales que sufrían los alumnos, nos replanteamos cómo seguir enseñando y definimos un cambio de estrategia", recuerda Leguizamón.

Esto significó encontrar una forma diferente de contextualizar los contenidos curriculares en relación con las cuestiones planteadas por los niños, lo cual dio surgimiento a la iniciativa Guardianes de la Cuenca Matanza Riachuelo. A partir de un estudio y observación sobre los basurales, zanjas a cielo abierto, cañerías de agua dentro de desagües cloacales y el olor de las curtiembres que rodean la escuela, los alumnos diseñaron un plan de investigación y acción para mejorar la salud ambiental del barrio.

El proyecto incluyó numerosas acciones: la realización de una línea del tiempo sobre la historia de la contaminación de la Cuenca Matanza Riachuelo; una visita a la Corte Suprema de Justicia para interiorizarse legalmente sobre la temática; campañas de concientización sobre el cuidado del medio ambiente y jornadas ecológicas, donde se sistematizaron y se expusieron los aprendizajes alcanzados.

"Cada una de las actividades es una enseñanza permanente para la vida, al mostrarles a los niños que a través de su aporte y del trabajo en grupo es posible transformar la realidad", explica Erlinda Besenyei, directora de la escuela.

Poesía en la Escuela

Escuela n° 85 Latinoamérica, La Matanza marisanegri@gmail.com

Los jóvenes que concurren a la Escuela Secundaria N° 85 "Latinoamérica", en La Matanza, son, en su mayoría, hijos de inmigrantes de países limítrofes que llegaron a la Argentina en busca de mejores oportunidades laborales. Al percibir el entusiasmo de los alumnos hacia la poesía y su enorme caudal expresivo comenzaron a invitar a numerosos poetas para dar talleres en el aula. De esta forma, en 2010 nacieron los primeros festivales bautizados como Poesía en la Escuela: encuentros donde los estudiantes tienen la posibilidad de compartir enriquecedoras experiencias con reconocidos escritores que abren su corazón para contarles sobre su trayectoria, sus obras, sus técnicas de inspiración y quiénes fueron sus grandes maestros, entre otras cosas. "A través de la poesía formamos lectores críticos y ayudamos a los chicos a desarrollar su propia sensibilidad y capacidad de expresarse. Vemos que, mediante la literatura, amplían sus mundos y luchan contra la apatía para recuperar la pasión, construyendo contenidos significativos", confiesa Marisa Negri, profesora de segundo y tercer año. Además agrega: "La creatividad en la escritura se traslada a diferentes lugares, hasta les brinda herramientas para lograr salir de cualquier problema". En estos festivales también participan artistas de otras disciplinas, que aportan su tiempo y talento para realizar múltiples actividades recreativas, como talleres de música, de dibujo, de teatro y funciones de títeres. "Tenemos una mirada del arte terapéutico y creemos en su poder para desarrollar la resiliencia, es decir, la capacidad que tienen los niños en situación de riesgo de sobreponerse a sus dificultades", continúa Negri. Asimismo, otro de los impactos positivos se genera en el fortalecimiento de la autoestima de los jóvenes, al sentirse escuchados y darse cuenta de que su palabra tiene peso. Como valor agregado, el proyecto consiguió contagiar a otras escuelas del interior que también participan del proyecto. Además de dos publicaciones donde se expone el trabajo de los jóvenes y los poetas, el festival cuenta con un blog a través del cual todos sus miembros intercambian opiniones, creaciones artísticas y vivencias.

Faros

CEI San Ignacio, Junín de los Andes
ceisanignacio@cruzadapatagonica.org

Faros es el nombre de una iniciativa que guía, ilumina y permite caminar seguros y orientados a más de mil cuatrocientos niños y adolescentes de las comunidades rurales con población mapuche y criolla de la Patagonia argentina. En esta zona del país, donde las distancias se cuentan en cientos de kilómetros por caminos de tierra y ripio, y la vulnerabilidad social se mezcla con el aislamiento geográfico, el Centro de Educación Integral San Ignacio (CEI), perteneciente a la Fundación Cruzada Patagónica, impulsó la articulación de catorce escuelas para ofrecer una educación que permite a numerosos alumnos construir y darle sentido a sus proyectos de vida. "Buscamos generar alternativas innovadoras para favorecer la retención escolar", asegura Laura Costa, directora del CEI, en Junín de los Andes, Neuquén. Por esta razón, a partir del trabajo mancomunado con otras escuelas se llevan adelante acciones conjuntas que estimulan a los chicos y los motivan para que no abandonen sus estudios.mMediante el proyecto Faros, los jóvenes protagonizan actividades grupales vinculadas con el deporte, la danza, las ciencias, la cultura y las artes musicales, plásticas, teatrales y literarias. A través de estos encuentros se generan espacios donde comparten sus conocimientos y habilidades con sus pares de otras zonas rurales. "Quienes estamos en contacto con adolescentes vemos que muchas veces tienen una falta de interés o bajas expectativas sobre el futuro. Propuestas como éstas les permiten demostrar su talento, descubrir sus capacidades o ponerlas a prueba, incentivándolos a que se pongan metas y empiecen a caminar hacia ellas", agrega la directora. En estos encuentros los estudiantes organizan talleres donde ellos mismos enseñan a otros jóvenes los aprendizajes que han adquirido durante el año: clases de cerámica, telar, platería, preparación de alimentos autóctonos, el cultivo de especies nativas, entre otras cosas. Asimismo, otra de las actividades conjuntas consiste en la realización de tareas solidarias que generan una marca imborrable en quienes las realizan..

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