Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Premio Comunidad a la Educación / Espacios de contención

Proyectos que recibieron menciones

Comunidad

 
 

1 Un lenguaje que une corazones

Escuela de Educación Primaria N° 781 Corazón de Jesús
Tres Isletas, Chaco

Docentes y padres de la comunidad chaqueña de Tres Isletas se unieron con objeto de fortalecer el sistema educativo y lograr así mejorar la calidad de vida de la población rural. Para ello idearon la ampliación de la jornada educativa con clases de apoyo escolar en contraturno que hacen foco en las dificultades encontradas dentro de la lectoescritura. A su vez, la escuela realiza encuentros pedagógicos, recreativos y deportivos donde los alumnos ponen en práctica la asimilación de los contenidos.
antosvoboda@gmail.com

"Para estos niños, aprender a leer y escribir comprensivamente es de gran importancia no sólo por la actividad escolar sino como acceso a la información, a la cultura y al placer por participar. Por esta razón, nos proponemos generar un espacio interactivo utilizando diferentes caminos"
Antonia Ester Svoboda, directora de la escuela

2 Enseñar solidariamente lo aprendido

Centro Provincial de Enseñanza Media N° 33,
Vista Alegre Sur, Neuquén

El proyecto apunta a mejorar la calidad educativa de los productores locales de la comunidad Vista Alegre Sur, de Neuquén. Para ello, los alumnos transmiten a los trabajadores rurales los conocimientos adquiridos en el aula sobre técnicas agropecuarias. Con este objetivo realizan videos, afiches, folletos, reuniones y charlas a través de los cuales se convierten en multiplicadores del aprendizaje adquirido en la escuela.
ccarcagno@hotmail.com

"Los estudiantes mejoran sus habilidades de comunicación y presentan mayor interés en las actividades productivas locales con el fin de ser más eficaces en su capacitación a otros miembros de la comunidad"
Claudia Betina Carcagno, profesora de Educación práctica

3 Soles verdes

Escuela N° 6383 Brigadier General Estanislao López
Rosario, Santa Fe

El origen de esta iniciativa se basó en los problemas de lectura y escritura que presentaban los niños de la escuela rosarina. A partir de la puesta en marcha del festival de teatro intercolegial Soles Verdes, organizado por los mismos alumnos, se obtuvieron valiosos avances en la comprensión lectora y mejoras en el nivel de redacción.
ritamgardellini@yahoo.com.ar

"Para nosotros, el teatro es una utopía, nos sirve para seguir caminando y creciendo. Los chicos fueron el motor que impulsó esta magnífica idea que ya va por su quinta edición y en la que participan catorce escuelas"
Rita Gardellini, directora de la institución

4 Campus virtual y Red social ERAP

Escuela Rural G-078,
El Cuy, Río Negro

A través de un campus virtual y una red social educativa, la escuela desarrolla una plataforma de aprendizaje que crea un puente entre la cultura urbana y rural rionegrina. La iniciativa permite la creación de bases de datos inteligentes, hipertextos y la elaboración de contenidos por parte de los alumnos. De esta manera se trabaja de forma colaborativa para fortalecer la identidad regional mediante herramientas tradicionales y la tecnología digital. Participan además comunidades mapuches de la zona, estudiantes universitarios y entidades y empresas que generan sinergia para impulsar la iniciativa.
jorgeammaolo@gmail.com

"Los contenidos del proyecto están asociados a una clara visión que entiende a la educación como una empresa social generadora de prosperidad y sustentabilidad para sus miembros y para la comunidad en la que está inserta"
Jorge Amaolo, director de la escuela

5 Festicortos

Los institutos provinciales de Educación Media N° 134 Ing. Regino Madres y N° 199 Dr. Juan E. Remonda, y la Escuela Especial Taller de Capacitación Laboral Prof. Enrique Mora
Ciudad de Córdoba, Córdoba

El festival de cortos nace con el espíritu de difundir las producciones audiovisuales realizadas en el ámbito educativo por alumnos de escuelas de enseñanza media, de modalidad común y especial. Estos encuentros se desarrollan en espacios culturales abiertos a la comunidad y reflejan la multiplicidad de mensajes que se pueden construir a través del lenguaje cinematográfico.
festivaldecortoscordoba@gmail.com

"La creación de un cortometraje abarca varias tareas: los alumnos se involucran en el armado del guión, la producción, la actuación, la fotografía, el vestuario y la edición. La identidad de los estudiantes se manifiesta tanto en la mirada que eligen para el foco de la cámara como en la actitud que asumen frente a ella"
Pablo Lobera, profesor de la escuela

6 Eclipse taller de sombras

Escuela Especial Nuestra Señora de la Esperanza N° 1383
Granadero Baigorria, Santa Fe

El proyecto tiene como protagonistas a niños y jóvenes con discapacidad mental que requieren de necesidades educativas especiales. Esta práctica busca generar un espacio de expresión artística y cultural mediante el desarrollo de actividades extracurriculares. En estos talleres, además de disfrutar de la música y las artes plásticas, los alumnos participan de obras de teatro de sombras con el fin de enriquecer su capacidad de representación y comunicación. Mediante la puesta en escena de obras teatrales que utilizan el lenguaje de las imágenes acompañado de luces, sombras y sonidos logran aprender a reconocer sus cuerpos, a jugar libremente y a ahondar en sus fortalezas y virtudes.
info@escuelaespecial1383.edu.ar

"Los chicos consiguen comunicarse a través de un lenguaje diferente y tienen la posibilidad de ser reconocidos por sus logros, aumentando así su autoestima"
Carolina Busilacchi , docente de la institución .

TEMAS DE HOYLa muerte de García MárquezElecciones 2015Francisco en Semana SantaLa tragedia del ferry Sewol