Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Buque varado

La Armada dice que no habrá otro embargo

Política

La Armada no comparte aún el temor de que la corbeta Espora, varada por una avería eléctrica en Sudáfrica, corra la misma suerte que la Fragata Libertad, retenida en Ghana por una decisión judicial, a raíz del reclamo de los "fondos buitre".

La preocupación había sido transmitida el viernes por la canciller sudafricana, Maite Nkoana-Mashabane, a su par argentino, Héctor Timerman. Pese a ello, un vocero de la Armada dijo ayer a LA NACION que el buque "sigue amarrado en la Base Naval Simon's Town, en Ciudad del Cabo, y la reparación sigue su curso".

La corbeta está varada en Sudáfrica, con 110 tripulantes, por la rotura de algunos de los cuatro generadores eléctricos desde el 10 de octubre. "Cuando finalicen los trabajos de reparación, zarpará para Buenos Aires", dijo la fuente naval, aunque se negó a revelar los plazos estimados para el regreso.

Hace diez días, el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, había admitido que en el Gobierno se estaba "evaluando" la situación de la corbeta Espora. "Los «fondos buitre» no pueden tocar la corbeta, ni la Fragata ni tocar un bien soberano", fue la advertencia del ministro, el mismo día en que asumió su responsabilidad por las complicaciones de la Fragata Libertad.

Tras la inquietud planteada a Timerman por la canciller sudafricana, acerca del posible embargo a la corbeta, la fuente naval marcó una diferencia: "No son nuestros esos comentarios".

Otra fuente castrense se mostró sorprendida de que la corbeta continuara aún en aguas africanas, expuestas a un proceso judicial. "Es como ponerla en la boca del lobo", deslizó, luego de advertir que varias agencias de noticias internacionales coinciden en que el fondo NML-Elliott Capital Management, el mismo que frenó la salida de la fragata en Ghana, contrató un estudio de abogados en Sudáfrica.

Ante esa circunstancia, no se descartaba en la Armada la hipótesis de que el gobierno argentino apueste a un pronunciamiento de un juez de Sudáfrica que desestime la pretensión de los "fondos buitre" y declare que el buque argentino es inembargable.

El rechazo a un probable pedido de embargo dejaría descolocado el reclamo que hoy paraliza a la Fragata Libertad, que sigue amarrada desde hace más de un mes a un muelle del puerto de Tema, en Ghana, pese a que la administración portuaria pidió que la nave se desplazara para no obstaculizar el intenso movimiento de buques..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLa relación EE.UU. - CubaMariano BeneditMercosurMundial de ClubesElecciones 2015